martes, noviembre 30, 2021

La AVT es mentira ¿Qué ha pasado realmente en el Episodio 4 de Loki?

/

Ya estamos en la recta final de la serie Loki, de Disney+, nada menos que en el Episodio 4 y poco a poco vamos descubriendo más sobre la AVT… aunque también van apareciendo más enigmas ¡y solo quedan dos episodios para resolverlo todo! Vamos a analizar este cuarto episodio y, aviso, iremos con spoilers.

Anteriormente en la serie Loki

Normalmente, las escenas que vemos como resumen de los capítulos anteriores están elegidas muy a propósito. Una me ha llamado especialmente la atención (quizás porque lo pensé cuando ocurrió): Ravonna le dice a Mobius que “no eres el único analista que trabaja para mí”.

Esta afirmación (que en el capítulo segundo se repitió dos veces), me llamó mucho la atención y ahora, al resaltarla en el resumen inicial, me hace pensar que debe tener alguna importancia. ¿imaginaciones mías o será una semilla que veremos germinar en los dos episodios siguientes?

El evento en el nexo

Comenzamos con un flashback para conocer quién es, por fin, Sylvie. Efectivamente, es una “Lady Loki”. El problema viene porque es una niña inocente e incluso con buen corazón, a las que los “minuteros” raptan de su línea temporal, que reinician haciendo desaparecer a todos los que ella conocía. Y todo sin motivo aparente. Otra curiosidad: la agente encargada de su captura es Ravonna cuando, obviamente, aún no era jueza de la AVT.

Loki Episodio 4 1
Todas las imágenes son propiedad de Disney+

La pequeña Sylvie escapa, robándole el TemPad a Ravonna (estos dispositivos deben tener una interfaz muy intuitiva, porque vemos que tanto esta niña como Loki saben manejarlo la primera vez que lo tocan).

Ravonna (en la actualidad, como jueza) va a rendir cuentas ante los Guardianes del Tiempo y (esto es importante para algo que diremos más adelante) se la ve realmente preocupada por enfrentarse a sus jefes.

Mobius está esperando a Ravonna. Ella está muy preocupada. Se nos dice que la agente C-20 murió debido al hechizo de Sylvie, siempre según Ravonna.

Por otro lado, recordemos que en el episodio segundo Sylvie “destruyó” la Sagrada Línea Temporal creando el caos… algo que ninguno de los dos parece recordar, como el resto de los miembros. ¿Cómo se solucionó? ¿Qué ha pasado en la AVT desde entonces?

El Universo quiere liberarse

Mientras, Loki y Sylvie están en Lamentis, a punto de desaparecer con el resto del planeta. Ella comenta que el hecho de nacer como Diosa del engaño creó “un desvío lo bastante grande de la Sagrada Línea Temporal” que hizo que la AVT borrara toda su realidad. ¿Será verdad que solo su existencia amenazaba el orden pretendido por los Guardianes?

Loki Episodio 4 3

Según avanza el Apocalipsis en Lamentis, ambos Lokis acercan posturas e incluso parece que tienen sentimientos el uno por el otro, lo que parece que hace que aparezca una línea temporal divergente, el “evento en el nexo” del título. Por supuesto, esta anomalía es captada en la AVT, que van a “rescatarlos” haciéndolos prisioneros de nuevo.

De vuelta a la AVT

Empieza lo bueno. Loki quiere hacer ver a Mobius que la AVT le está mintiendo. Mobius está dolido con Loki porque “ha sido un mal amigo”.

Loki está encerrado en una “Celda del tiempo”, atrapado en un bucle temporal con Sif. Tal vez sea esto lo que necesita el personaje para la redención que tuvo la variante que conocimos de las últimas películas de los Vengadores.

Loki Episodio 4 4

Nuevo “interrogatorio” entre Mobius y Loki: ante la afirmación de que se han deshecho de Sylvie, Loki cambia por completo. Tras un momento de preocupación, Loki intenta aparentar que no le importa. Mobius se ríe de él afirmando que Loki está enamorado de Sylvie: “dos variantes del mismo ser, dos como tú, formando esta especie de relación romántica retorcida y enfermiza. Eso es puro caos. Podría romper la realidad (…) Narcisismo sísmico. Te has enamorado de ti mismo”.

Por fin Loki le dice a Mobius lo que ha descubierto gracias a Sylvie: todos los que trabajan en la AVT son variantes, raptados de sus épocas correspondientes y a los que les borraron los recuerdos, cosa que Mobius parece no creer porque, recordemos, Loki es el Dios de las mentiras.

Vemos después a C-15 quien, recordemos, fue “hechizada” por Sylvie en el capítulo 2. Ahora sabemos que ese hechizo lo que hace es acceder a los recuerdos más profundos de las personas, y C-15 (como le pasó a C-20) ahora puede acceder levemente a ellos. Esto hace que su mente haya creado serias dudas que pretende aclarar con Sylvie.

Loki Episodio 4 5

Mobius, en el despacho de Ravonna, está cerrando el caso, pero también tiene varias dudas. Dudas que confirma cuando roba el Tempad de Ravonna y accede a ciertos archivos.

Pero como era de esperar, Ravonna descubre las dudas de Mobius y lo manda borrar de la existencia. Luego, va a visitar a los Guardianes del Tiempo con Loki y Sylvie como prisioneros.

El enfrentamiento final

Ambas variantes van a ser borrados, pero con ayuda de C-15 logran liberarse y decapitar a uno de los Guardianes… que resulta ser un robot.

Loki Episodio 4 7

Esto, claro, plantea nuevas preguntas: ¿quién ha creado la AVT? ¿Quién ha creado a estos robots? Aunque Ravonna sabía que los empleados de la AVT eran variantes ¿sabía cómo eran realmente los Guardianes?

Hay un momento íntimo entre Loki y Sylvie y cuando parece que él va a declararle su amor… Ravonna le borra.

Loki Episodio 4 9

Último acto y escena poscréditos

Dos apuntes: como ya nos tiene acostumbrados Disney en sus series, las canciones de los créditos finales tienen bastante importancia. En este caso es “If You Love me (Really Love me)”, interpretada por Brenda Lee y que, de forma resumida, trata de una persona declarando su amor a otra en medio de un apocalipsis y, como en toda historia de amor, de compartir juntos la eternidad.

En segundo lugar, cuando van a recoger la cabeza cortada del Guardián del Tiempo, se oye de fondo un susurro que dice “nos vemos pronto” (“See you son”) ¿Quién lo dice? ¿Qué significa exactamente? ¿Y por qué no parecen oírlo ni Loki ni Sylvie?

Loki Episodio 4 8

Por fin llegamos a la escena poscréditos, la primera de la serie. En ella vemos que Loki no ha sido borrado de la existencia, sino que aparece en otro lugar (un Nueva York apocalíptico porque vemos la Torre de los Vengadores destruida) donde le esperan otras cuatro variantes de Loki ¿En qué lugar o tiempo está? ¿Todos los “borrados” por la AVT van allí? ¿Loki ha llegado allí de forma causal o alguien ha hecho que suceda así? ¿Veremos por fin al Presidente Loki?

Un capítulo con luces y sombras

Como ya muchos sabéis, mis compañeros de La Casa de EL me llaman Dark Hater porque en general no suelo elevar las críticas… Y me temo que hoy voy a hacer gala de ello de nuevo, porque el capítulo, aunque en general está bien, tiene algunos errores argumentales demasiado evidentes y difíciles de “tragar”.

Es un capítulo ágil, con mucha información (tanto en diálogos como en acción), con algunas revelaciones y otras tantas preguntas nuevas. Y eso está bien.

Sin embargo, no puedo aceptar el cambio de actitud de Loki en relación a Mobius y a Sylvie. La pretendida amistad tan fuerte e íntima entre los dos hombres es inexplicable en el poco tiempo que están juntos. Puedo entender que Mobius, que ha estudiado a ese Loki, pueda conocerle en profundidad (cosa que ya vimos que no es así), y puede incluso admirarle… pero ¿amigos del alma? Y, en todo caso, este Loki, la variante que viene de los hechos sucedidos en Vengadores: Infinity War y que no ha tenido la redención que hemos visto, no encaja que haga amigos, sino (como bien dice Mobius), socios por conveniencia hasta que ya no les interesa y les traiciona.

Loki Episodio 4 6

Y tampoco encaja que este Loki se haga tan bueno y amable que incluso se enamore (aunque sea de una versión de sí mismo).

Es un sentimiento impropio del personaje que hemos visto en las primeras películas del UCM y que, en el corto período de tiempo que llevamos en la serie (aunque “juguemos” con el Tiempo), no puede haber cambiado tanto. Y no es una opinión subjetiva: el Loki que desapareció en el tiempo y que fue capturado por la AVT es demasiado cerebral y nada sentimental. Puedo entender que guste este nuevo Loki (amigo y enamorado) pero no es coherente con el personaje… De nuevo tenemos a un villano que, por su carisma, ha encandilado al público y se le ha convertido en héroe.

Sin embargo, entiendo que Marvel quiere hacer “evolucionar” a este Loki hasta un estado de ánimo similar al Loki que murió, para que en futuras películas los espectadores se encuentren con un personaje similar. Ya veremos cómo explican la “resurrección” de Loki a los espectadores que no ven la serie…

Claro que, si los Guardianes del Tiempo son falsos ¿quién nos dice que también sea falso todo lo que hemos visto hasta ahora en la serie, incluido el multiverso?

¿Qué opináis vosotros? ¿Qué creéis que nos encontraremos en los dos capítulos finales de la serie? ¿Será el villano Mephisto disfrazado de Kang, disfrazado de Loki? 😊 ¡Coméntalo en nuestro grupo de Telegram!

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,134SeguidoresSeguir
2,730SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores