Reseña de Yabai! Volumen 2

/

David Boscá presenta el santo grial del coleccionismo de juegos japoneses en Yabai! Volumen 2

Hace unos 4 o 5 años el coleccionismo de lo retro se ha vuelto casi una cultura en España. Es cierto que este país siempre ha sido mucho de coleccionar videojuegos, aunque no sé si las consolas mini, la nostalgia de esos recopilatorios que tan de moda están o youtubers como Creativo en Japón, Japan Gemu, TuberViejuner, SpineCard o tantos otros que a la que consumes uno de sus vídeos te dan ganas de soltar la pasta en Wallapop.

Yabai! Volumen 2

Hoy vengo a hablaros del libro de uno de estos youtubers, Creativo en Japón, aunque en el libro no veréis ni una mención a su canal. David Boscá está detrás de ese canal que tantas envidias despierta y del libro que nos ocupa hoy, Yabai! Volumen 2. Por desgracia no pude hacerme con el 1r volumen, pero tranquilos, se pueden leer independientemente.

David vive en Japón desde hace unos años y se sabe el catálogo de casi todas las consolas al dedillo, además de conocer un montón de anécdotas de la creación y publicación de muchos de ellos. Todo esto para deciros que justamente eso es lo que encontraremos en Yabai! Volumen 2, un compendio de juegazos que nunca salieron de Japón, esta vez para la 5a y 6a generación de consolas.

Los que ya conocemos a David por los vídeos nos sabemos muchas de las anécdotas que se plasman en el libro, y también nos suenan muchísimos de los juegos que recomienda, pues cada vez que habla de ellos destila pasión. ¿Quién no ha sentido envidia por ese Little Ralph que le costó 100 yenes o poder encontrar un Harmful Park por unos 100 euros? Pues ha pesar de todo esto he quedado más que sorprendido con Yabai! Volumen 2, la cantidad de datos interesantes y de juegos listados supera con mucho las expectativas que tenía antes de leerlo.

La estructura del libro permite al lector ir directo a la consola que le interesa, Playstation, Gameboy Advance, Playstation 2 u otras más extrañas como la Virtual Boy o la Playdia. Dentro de cada sección encontraremos unos cuantos juegos seleccionados donde David nos explicará por qué triunfaron o no, por qué están cotizados o cualquier dato que pueda resultar interesante. Además, después de esa selección, tendremos un listado a pelo, sin explicación de otros juegos que también recomienda.

Un aviso a navegantes, eso sí, y es que Boscá está empeñado en mostrar juegos “jugables”, como él dice. Juegos en los que no haga falta conocer el idioma para disfrutarlos. Esto, por desgracia, limita un poco la selección de juegos, pues poco JRPG vamos a ver, aunque como dice David, él es coleccionista, pero juega a todo lo que tiene, por lo que las ausencias tienen un sentido. En este libro las estrellas serán los shoot ’em up, los run and gun, los juegos de lucha y los plataformas.

Yabai! Volumen 2 página

La edición de Héroes de papel es excelente, presentado en tapa dura y con una encuadernación de lujo, cosido con hilo. Además, obviamente, Yabai! Volumen 2 está a todo color para poder apreciar todas esas portadas y fotografías que ilustran el libro. Su precio es de 23,95€ y cuenta con 200 páginas.

No hay mucho de lo que quejarse, sinceramente, pocos fallos se le puede sacar tanto al libro como a la edición. Por poner un pero, diré que hay alguna errata que otra en el texto y algún error en la numeración de los juegos (como en el listado de Saturn) y que se echan en falta juegos de otros géneros, como ya he comentado antes.

Aún así, nos encontramos ante el santo grial del coleccionismo en Japón. Dudo que se pueda hacer un recopilatorio mejor u otra manera de presentar este tipo de material. Seguro que todos los que hayáis leído el libro estaréis buscando juegos que desconocíais como locos. Yo por mi parte voy a ver si encuentro un Hachiemon o un Panzer Bandit.

Yabai! Volumen 2

El segundo volumen de Yabai! es un imprescindible para cualquier amante de los videojuegos, un libro excelente tanto en edición como en contenido

El segundo volumen de Yabai! es un imprescindible para cualquier amante de los videojuegos, un libro excelente tanto en edición como en contenidoReseña de Yabai! Volumen 2