martes, marzo 19, 2024

Reseña MASHLE 1

/

Panini

Norma Editorial nos trae esta maravillosa comedia que mezcla One-Punch Man y Harry Potter bajo el título de MASHLE

MASHLE

La comedia es un género que no tiene por qué gustar a todos los públicos, pero es verdad que es uno de los que más se van reinventando y variando. Para el mundo del manga hemos tenido muchos tipos diferentes e, incluso, puede llegar a considerarse una peculiaridad de algunos de los shonen más emblemáticos. Ya sea con un personaje en concreto o con un grupo, este género suele estar presente, aunque los títulos que giran más en torno a él suelen diferenciarse bastante.

Es verdad que muchos intentan ser lo más particulares posibles, ya que el humor generalizado y más fácil lo puedes encontrar en otras series como un recurso más. No obstante, de un tiempo a estar parte han ido creciendo los mangas de este estilo, siguiendo una vertiente claramente definida por títulos como Mob Psycho o la serie nuestro querido Saitama. Con estas series no era la primera vez que se exploraba el humor absurdo, ya que series como Gintama o Sargento Keroro también lo hacían, pero el concepto de héroe increíblemente superior al resto y comedia no estaban tan de moda.

Para el día de hoy vamos a reseñar un nuevo título de manga que llegó a principios de 2020 y que a nuestro país llegó no hace tanto. Como íbamos avanzando, su género es la comedia y mezcla, perfectamente, la temática de Harry Potter con la estructura de One-Punch Man. De esta forma, MASHLE quiere venir para quedarse, siendo una apuesta muy interesante para Norma.

MASHLE

Con el fin de no estropear la experiencia a nadie, ya que siempre apoyamos que cada uno saque sus propias conclusiones, no vamos a mencionar grandes spoilers de la trama, más allá de su eje principal. No obstante, si queréis llegar sin saber nada al manga y solo con lo que mencionamos aquí en esta introducción, libres sois de dejar de leer.

Una hostia a tiempo soluciona cualquier hechizo

MASHLE

Desde que éramos pequeños nos han inculcado que los problemas y las trifulcas se deben de solucionar dialogando, pero con Mash no va a ser así. En esta obra de Hajime Komoto nos encontramos con un personaje que carece de capacidades mágicas en un mundo que está regido por ellas. Hasta aquí podemos pensar que es un total fracasado y desgraciado por haber tenido que nacer con este lastre, pero su abuelo también lo pensó y trató de solucionar este problema desde pequeño.

Teniendo como meta que tuviera opciones en este difícil mundo en el que le ha tocado vivir por su situación, Mash Burnedead lleva entrenando su cuerpo desde que tiene uso de razón y ha conseguido construir un cuerpo musculado, junto con una fuerza espectacular, lo que le hace poder hacer frente a cualquier tipo de mago que trate de amedrentarle. Si a esto lo añadimos que es más bueno que el pan y que buscará solucionar todo problema que tiene con el fin de estar lo más tranquilo posible, los momentos cómicos son muchísimos.

Básicamente, MASHLE trata de mostrarnos la típica historia de protagonista increíblemente poderoso que debe de avanzar en un mundo que no se lo va a poner fácil, pero debido a su situación todo va a ser pan comido. Intentando alcanzar una paz que tenía, deberá de matricularse en la Escuela de Magia de Easton, con el fin de convertirse en la próxima promesa de la magia, algo bastante difícil para alguien que no la posee, ni si quiera una pizca.

MASHLE

Aquí comenzarán las andaduras de Mash, donde Hajime Komoto hará un increíble trabajo mezclando grandes momentos de humor con otros momentos de shonen o películas de fantasía y magia que hemos podido ver. En muchos momentos parecerá que estamos leyendo un cómic de Harry Potter, porque las similitudes podrían rozar el plagio, pero aún así lo dejaremos pasar y querremos saber mucho más del siguiente problema que tendrá Mash.

Simple diseño que le viene perfecto a su género

MASHLE

Una cosa que ocurre, muchas veces con las comedias en los mangas, es que no se busca que el acabado final sea impresionante, sino que la trama y los chistes lleguen a hacer gracia y marquen al lector. Esto es algo que se veía muy claramente en la obra de ONE titulada Mob Psycho 100. Cierto es que con el avance de la serie, el dibujo fue mejorando con ella, pero no era lo que nos importaba de verdad, sino su trama y sus chistes.

En el caso de MASHLE nos ocurre algo parecido a la obra de ONE, ya que solo tenemos un mangaka, en este caso Hajime Komoto, y su estilo, aunque bastante simple, se queda en un camino intermedio entre las dos obras de ONE que ya he mencionado. De esta forma, se pueden ver momentos en los que el dibujo puede llegar a ser menos cuidado y detallado, pero su función está en poder proporcionar el alivio cómico o introducir mejor el chiste. Por otro lado, vamos a tener los momentos un poco más series que, aunque no son tan espectaculares como las peleas de Saitama, sí que atisban más detallismo y cuidado, con el fin de inmortalizar el momento.

Solo hemos podido disfrutar de este primer volumen, y actualmente lleva 6 en Japón, pero no descartaríamos un avance y una evolución en el dibujo a lo largo de la serie. Esto no sería la primera vez que pasa, ya que mangakas de más renombre también lo han experimentado, por lo que viendo la mentalidad de Komoto, esperamos grandes cosas de este autor.

MASHLE

Preciosa edición tankobon para disfrutar este verano

Hasta ahora hemos estado alabando enormemente la obra, pero es verdad que si el humor y la comedia no van contigo, debes dejar de lado MASHLE. A pesar de ser una impecable historia de este género, para gustos los colores y no siempre se puede contentar a todos. El uso continuo de ciertos recursos y la historia tan parecida a lo que ya hemos visto en otras ocasiones, puede llegar a cansar a algunos, pero nosotros siempre animamos a que lleguéis un poco más e intentéis analizarlo todo.

Gracias a Norma Editorial podemos disfrutar de esta gran obra que ha venido para quedarse, ya que puede ser, perfectamente, la mejor comedia en manga de este verano y de lo que puedan ir llegando, rivalizando con algunas de las que ya hemos mencionado en esta entrada. Además, está a un precio especial por ser el primer número de 4 €, por lo que no sé que estáis esperando para haceros con él, darle un intento y compartir con nosotros lo que os ha parecido.

MASHLE

MASHLE

MASHLE 1

ISBN: 978-84-679-4491-4

Sinopsis:

Ambientada en un mundo mágico, que puede que os recuerde a cierto libro de J. K. Rowling, el estatus de los magos depende exclusivamente del poder que tengan. Mash Burnedead entrena día sí y día también, por lo que posee una fuerza sobrehumana… pero ni gota de magia. Pero cuando lo descubren solo tiene una salida: entrar en la Escuela de magia y convertirse en el mejor de entre todos los alumnos. Si lo que buscas es un soplo de aire fresco y echarte unas risas, ¡Mashle es el manga ideal para ti!

Autor: Hajime Komoto.

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Si una formula suele funcionar, muchas veces es mejor no cambiarla. Manteniendo la estela de otros mangas del género, MASHLE se nos presenta con una temática diferente, pero un concepto bastante parecido a lo que ya teníamos. La cantidad de momentos similares a cualquier shonen pero con esos toques de humor absurdo llegan a ser divertidísimos, además de una constante sorpresa tras otra para poder averiguar cómo se las apañará nuestro protagonista. Un gran descubrimiento y una recomendación asegurada si quieres divertirte este verano.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Si una formula suele funcionar, muchas veces es mejor no cambiarla. Manteniendo la estela de otros mangas del género, MASHLE se nos presenta con una temática diferente, pero un concepto bastante parecido a lo que ya teníamos. La cantidad de momentos similares a cualquier shonen pero con esos toques de humor absurdo llegan a ser divertidísimos, además de una constante sorpresa tras otra para poder averiguar cómo se las apañará nuestro protagonista. Un gran descubrimiento y una recomendación asegurada si quieres divertirte este verano.Reseña MASHLE 1