miércoles, abril 24, 2024

Los trajes de Spiderman

/

Panini

Un repaso a los uniformes más emblemáticos usados por Spiderman

Unos ojos blancos con contorno negro, un traje rojiazul, dibujos de redes por todas partes, una pequeña araña negra por delante y otra grande y colorada por detrás. Con esa definición, está claro que estoy hablando del atuendo del superhéroe Spiderman, el cual es fácilmente reconocible hasta para los más profanos en la materia. 

Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe (aunque los fans del noveno arte estamos más que enterados) es que el hombre araña ha utilizado gran cantidad de trajes desde que comenzó su andadura, allá por el año 1962. Dicha lista de uniformes llevan tiempo mereciendo un repaso y ‘La Casa de El‘ es la web indicada para hacer una lista de los más emblemáticos.

Amazing-fantasy-15-pagina-6Primera aparición de Spiderman

Todo fan de Spiderman que se precie de serlo sabe que el lanzarredes debutó en ‘Amazing Fantasy‘ nº 15 (en un principio, el que iba a ser el número final de la colección), gracias a los guiones de Stan Lee y los lápices de Steve Ditko.

Tampoco es ningún secreto que, hasta que un ladrón asesinó a su querido tío Ben, el joven Peter Parker decidió ganar dinero en el mundo de la lucha libre, para lo cual no se molestó en elaborarse un traje complicado, sino que se apañó con cubrirse la cara con lo que parece ser una bolsa fabricada con su propio fluido arácnido, como se puede ver en la imagen que acompaña a este párrafo.

Hay que tener en cuenta que este primer aspecto nunca habría sido modificado si la tragedia no se hubiera cernido sobre su familia. La verdad es que hay que reconocer que el simple hecho de llevar la cara tapada no es un traje en sí, pero dado que fue la primera aparición pública de Spiderman, debe ser tenido en consideración.

Traje clásico de Spiderman

En ese mismo número, podíamos ver el debut del atuendo clásico del trepamuros: unos ojos blancos con contorno negro, un traje rojiazul… y todo lo demás que ya he puesto en el primer párrafo.

Incialmente, su uniforme, dibujado por Jack Kirby, iba a guardar ciertas similitudes con los atuendos de grandes superhéroes, tales como el Capitán América o el Hombre Hormiga, además de llevar consigo una pistola que dispararía redes. Pero, Stan Lee quería algo diferente para Spiderman, es decir, la imagen que todos conocemos, tan hábilmente dibujada por Steve Ditko. Mención aparte merecen las redes que le colgaban al trepamuros de las axilas, ya que sólo las dibujaban los artistas que se acordaban de ellas, motivo por el cual acabaron por desaparecer.

Spiderman

Traje negro de Spiderman

Ya en 1984, en el octavo número de ‘Secret Wars‘, observamos el primer cambio significativo en el atuendo del lanzarredes. Spiderman, junto a un gran número de héroes y villanos, había sido transportado a un lugar extraño en una galaxia lejana (que, según parece, no tiene nada que ver con la de ‘Star Wars’).

Todo para satisfacer a un ser caprichoso y todopoderoso, que quería saber quién ganaría un combate entre el bien y el mal. Gracias a unas máquinas regeneradoras que encontraron, los superhéroes, tras un gran combate contra los villanos, pudieron recomponer sus destrozadas ropas.

Sin embargo, Spiderman se equivocó de aparato y liberó un simbionte alienígena que, por muy ideal que pareciera en un primer momento, intentó apoderarse de él y acabó por unirse a Eddie Brock para convertirse en el peligroso Veneno. Sin embargo, la Gata Negra, a la que siempre le gustó el nuevo look del héroe, le confeccionó nuevos e inofensivos uniformes con los mismos colores.

Spiderman-BlackYa hemos comentado que el simbionte alienígena era un problema. Cuando Peter Parker se dio cuenta de ello, ya era demasiado tarde. Afortunadamente, sabiendo que este tipo de seres son vulnerables al fuego y al sonido, Spiderman pudo librarse del traje con la ayuda del arma sónica de Reed Richards.

El problema fue que aquello dejó a Peter Parker desnudo y con la cara al descubierto. Para solucionarlo, los Cuatro Fantásticos le prestaron al joven un viejo uniforme del equipo y una bolsa para taparse la cabeza. Johnny Storm no necesitó nada más para cachondearse de su amigo (al que los lectores hemos acabado por llamar el asombroso Hombre Bolsa), como pudo verse en el número 258 de ‘The amazing Spider-Man‘, dibujado por Ron Frenz, que también vio la luz en 1984.

Hombre-Bolsa

El traje de Spiderman en la saga Actos de venganza

Durante el transcurso de una saga conocida como ‘Actos de venganza‘ (en la que diversos villanos decidían intercambiar los héroes a los que se enfrentaban, con el fin de lograr resultados diferentes), el lanzarredes, tras un accidente de laboratorio, descubrió que había obtenido nuevos y alucinantes poderes (aunque sólo de manera temporal), con los que podía enfrentarse sin problemas a enemigos de la talla de Goliath o Hulk. El trepamuros no tardaría en descubrir que dichas habilidades provenían del Capitán Universo, lo que conllevó que, gracias a Sal Buscema, en ‘The spectacular Spider-Man‘ nº 158 (1989) le viéramos con el aspecto de la imagen que se encuentra bajo este párrafo.

cosmic-spiderman

Spider-Man_Armadura Otros trajes icónicos de Spiderman 

Pese a sus grandes poderes, hay ocasiones en las que el hombre araña precisa equiparse de diferentes maneras para poder derrotar a sus enemigos, como la armadura que vio la luz en ‘Web of Spider-Man‘ nº 100, cortesía de Alex Saviuk, la cual le fue muy útil para defenderse de las esporas del Hombre Planta y el aliento del Hombre Dragón, durante la pelea contra los Nuevos Forzadores en  1993.

Cuando Peter Parker acababa de sufrir la terrible experiencia de perder a sus padres por segunda vez, Ben Reilly irrumpió en la vida de Spiderman creyéndose un clon del héroe. No obstante, eso no le impedía sentir la misma necesidad de convertirse en héroe que el trepamuros, por aquello de que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Como no podía haber dos hombres araña idénticos operando al mismo tiempo, Ben Reilly decidió asumir la identidad de Araña Escarlata, lo cual ocurrió por primera vez en ‘Web of Spider-Man‘ nº 118 (1994), bajo los lápices de Steven Butler.

Araña-Escarlata

El trepamuros podría presumir de la gran cantidad de villanos pintorescos con los que tiene que enfrentarse, si no supusieran un peligro mortal para él, como el letal Electro, al que el superhéroe no puede enfrentarse con sus ropas habituales si no quiere quedar bien chamuscado. Por ese motivo, lanzarredes tuvo que fabricarse un uniforme hecho de goma que le hiciera inmune a los electrizantes ataques del villano.

Aunque pudimos comprobarlo por primera vez en ‘Peter Parker, the spectacular Spider-Man‘ nº 66 (1982), la versión definitiva vio la luz en  ‘The amazing Spider-Man‘ nº 425 (1997), gracias a los lápices de Steve Skroce y Bud La Rosa.

Spiderman-traje-aislac

Durante un tiempo, se creyó que Peter Parker era el auténtico clon. Aquello lo llevó a colgar las mallas  y pasarle el testigo de héroe a Ben Reilly, que se convirtió en el nuevo Spiderman. Su primera aventura como lanzarredes tuvo lugar en ‘The Sensational Spider-Man‘ nº 0 (1997). dibujado por Dan Jurgens.

Como podemos comprobar, en aquella época, realizó algunas modifiaciones en el traje, que luego sería usado por May ‘Mayday’ Parker en la realidad alternativa en la que la hija de Peter y Mary Jane sobrevivió.

Nuevo-Spiderman

Extraños trajes de Spiderman en su crisis de identidad

La vida de superhéroe no es fácil y Spiderman es una buena prueba de ello. Si hasta hubo una época en la que se creyó un clon, no es de extrañar que nuestro héroe acabara sufriendo una crisis de identidad.

Mientras el héroe trataba de limpiar su nombre de una falsa acusación de asesinato, dejó de ejercer de trepamuros y adoptó cuatro nuevas identidades: Hornet, Ricohet, Dusk y Prodigy (sirviéndose del primero y el cuarto como héroes y del segundo y el tercero como supuestos villanos, tarea que comenzó en  ‘The senational Spider-Man‘ nº 27 (1998), bajo los lápices de Mike Weringo. Cuando el hombre araña volvió a las calles, cuatro nuevas personas recuperaron las otras identidades que Peter Parker ya no necesitaba y se unieron en un equipo conocido como Slingers.

Slingers

Iron Spider

Durante la guerra civil entre superhéroes, Tony Stark le hizo entrega a Spiderman de un nuevo traje equipado con multitud de gadgets. El superhéroe lo devolvió cuando cambió de bando e ingresó en las filas del Capitán América. Aunque el nuevo atuendo, conocido como Iron Spider, debutó en ‘The amazing Spider-Man‘ nº 529 (2006), gracias a los lápices de Ron Garney, ha sido usado por otras personas con posterioridad.

Iron-Spider
Gracias a su trabajo en Horizon Labs, Peter Parker ha podido desarrollar aplicaciones de lo más chulas para su alter ego, como es el caso del traje de sigilo, que vio la luz por primera vez en  ‘The amazing Spider-Man‘ nº 650 (2011), obra de Humberto Ramos y Edgar Delgado. Entre sus particularidades, además de poder hacerse invisible, destaca el hecho de ser invulnerable al grito sónico del Duende. El clon defectuoso Kaine es el actual dueño del traje.

Enfrentarse a villanos de la talla de los Seis Siniestros obliga al trepamuros a modernizarse, si quiere seguir con vida. Ese es el motivo del debut en ‘The amazing Spider-Man‘ nº 682 (2012), por cortesía de Stefano Caselli, de la armadura que podemos ver bajo este párrafo, cuya alta tecnología potencia la fuerza y la velocidad de su usuario (permitiéndole volar y hacerse invisible), además de ir equipada con los mismos rayos repulsores que la utilizada por Iron Man.

Spider-Man-armado

Spiderman y los 4 Fantásticos

Durante un tiempo en que se dio por muerto a la Antorcha Humana, el equipo de los Cuatro Fantásticos pasó a ser conocido, temporalmente, como la Fundación Futuro, a la que Spiderman fue invitado a unirse, como pudimos ver en ‘Future Foundation‘ nº 1 (2012). El superhéroe permaneció en el grupo incluso después del regreso de Johnny Storm, aunque acabó por abandonarlo. No obstante, mientras pertenció al equipo tuvo que lucir este atuendo dibujado por Mike Allred.

Spiderman-de-fundación-futuro

El traje en Superior Spider-Man 

En la época en la que el Doctor Octopus ocupó el cuerpo del trepamuros, trató de ser mejor lanzarredes de lo que Peter Parker había sido jamás, lo cual empezamos a ver en ‘Superior Spider-Man‘ nº 1 (2013), gracias a los lápices de Ryan Stegman. Como demuestra la imagen de abajo, el nuevo hombre araña realizó algunos cambios en el uniforme. No obstante, cuando la aguas volvieron a su cauce, el trepamuros regresó a sus ropas habituales.

Superior-Spiderman

Secret Wars (2015)

Si bien es cierto que existen pocas similitudes entre las Guerras Secetas de los años ochenta y las actuales, lo que ambas tienen en común es el estreno de un nuevo traje por parte del lanzarredes. Con las ligeras modificaciones que podemos ver en la portada que hay bajo este párrafo es como luce el superhéroe al inicio del cuarto volumen de ‘The amazing Spider-Man‘, por cortesía de Giuseppe Camuncoli.

untitled

Aparte de realidades alternativas y versiones futuras, aquí termina el repaso a los diferentes atuendos vestidos por Spiderman. Sin embargo, por muchos uniformes que haya llevado, el clásico rojiazul y el negro son los que han logrado ganarse un hueco en el corazón de los fans.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores