jueves, abril 25, 2024

Reseña de Saqueo

/

Panini

Saqueo es una obra experimental de Frederik Peteers a medio camino entre el cómic y el artbook

Frederik Peteers, mundialmente conocido por obras como Píldoras azules o Lupus, se desmarca de esos trabajos a los que nos tiene acostumbrados para sumergirse en un albúm experimental tanto en su forma como en su modo.

¿Qué es Saqueo?

Para hablar de esta obra lo primero que tenemos que preguntarnos es ¿Qué es? Para a continuación darnos cuenta de que la pregunta no tiene respuesta. Saqueo se distribuye de la siguiente forma: a modo apaisado cada una de sus paginas nos presenta una sola viñeta que la ocupa en su totalidad, y que además en ninguna de ellas encontraremos diálogo alguno.

Con esta premisa podríamos llegar a pensar que se acerca más al libro de arte, pero sin embargo hay un protagonista en esta historia. Un ser amarillo que aparece en prácticamente todas las laminas y que recorre un camino complejo y psicodélico, pero un camino que podemos seguir. Por lo tanto podríamos hablar de arte secuencial si atendemos a este aspecto.

Debates aparte sobre lo que es y lo que no es cómic, Saqueo es, tal como dice Peeters en el prólogo: “una liberación […] una esencia que encierra la poesía”.

Astiberri, Frederik Peeters, Saqueo

El saqueo de la humanidad

A pesar de estas características tan poco usuales, Fredecik Peteers nos presenta un argumento. Un argumento liviano y de línea confusa, pues su intención es que sea el lector el que le de el último toque de cocción con su propia interpretación y experiencia. Este aspecto emula al arte de la pintura clásica, a la que hace guiños constantes.

Tenemos un protagonista que se embarca en una viaje psicodélico a lo largo del tiempo transcurrido en la Tierra prácticamente desde sus inicios, a la par que experimenta una no menos traumática travesía en su interior, desde que es un niño hasta que encuentra la paz pasando por un infierno de sensaciones.

Con el pasar de las láminas contemplará el “saqueo” de la humanidad al planeta, partiendo de un mundo post-apocalíptico al más puro estilo Stalker, recorrerá el horror de las guerras de los hombres, su explotación de los recursos naturales y abuso de los animales; pasando a la par por la crítica religiosa, la indiferencia y egoísmo de la sociedad actual y el descenso personal a los infiernos, al más puro estilo de Dante Alighieri.

En resumen, todo un apocalipsis narrado con la perspicaz perspectiva del autor, sus miedos, preocupaciones y tormentos narrados con su fino pincel.

Astiberri, Frederik Peeters, Saqueo

A un paso del lienzo

Como ya es evidente a estas alturas, el arte del álbum roza lo excepcional. Tanto es así que en repetidas ocasiones he sentido la necesidad de arrancar la página y ponerla en la pared, y creo que es una sensación que se le repetirá a aquel que se acerque a la obra. Acostumbrado como nos tiene Peteers al blanco y negro, la paleta de colores chillones mezclados con los sumamente oscuros hacen un mezcla fantástica.

Por otro lado, en multitud de ocasiones referencia obras de pintores de la talla de Dalí, el Bosco, Alberto Durero o, especialmente impactante, a Rubens y su Caída de los condenados.

Como apunte y colofón de la obra nos cita uno a uno todos los artistas que le han sido de referencia para este trabajo, entre los que se mezclan pintores, dibujantes de cómic, cineastas, su viaje por África e incluso imágenes o fotografías de las que especifica no ha podido identificar su autoría.

En resumen, una obra experimental que requiere de la atención plena del lector para sumergirse en ella, pero que si lo logra se convierte en un experiencia realmente reveladora.

Saqueo de Frederik Peeters está editado por Astiberri y consta de 96 páginas a color en un cartoné de 30 x 22.5 cm a un precio de 20€.


SAQUEO

ISBN: 978-84-17575-96-0

Astiberri, Frederik Peeters, Saqueo

Sinopsis de la obra Saqueo de Frederik Peeters

Guerras, desastres naturales, accidentes industriales, personajes y escenarios explosivos, naturaleza, cielo y océano desencadenados. El viaje que propone Frederik Peeters tiene lugar en entornos devastados, donde la prehistoria, el pasado, el presente y el futuro chocan, como si toda la cronología del mundo y de la humanidad se concentraran en un solo tiempo, un solo lugar, alrededor de este hombre preocupado, cuyo cuerpo y mente se están desmoronando.

Una síntesis de la historia cuyo resultado no produce risa, sino desolación. La ganadería intensiva, la guerra, la contaminación, la comunicación virtual, el consumo excesivo… Frederik Peeters hace una amarga crítica del mundo saqueado por los hombres, en un álbum carente de palabras, pero cargado de significado.

Guion y dibujo de Frederik Peeters.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores