viernes, marzo 29, 2024

[SCB2015] Entrevista a Frederik Peeters

/

Panini

Durante este pasado fin de semana en el Salón del Cómic de Barcelona tuve el placer excepcional de entrevistar a Frederik Peeters, autor al que sigo y cuyas obras estoy reseñando poco a poco en La Casa de EL. Quisiera agradecer a Ficomic y a Astiberri esta magnífica oportunidad. Sin más dilación, la entrevista con Frederik Peeters:

LCDE. Primero de todo, quiero decirte que soy un gran fan de tu trabajo, empecé con ‘Lupus‘, seguí con ‘Píldoras Azules‘, luego ‘Koma‘ y ‘Paquidermo‘, hace poco me acabé ‘Aama‘ y ahora estoy leyéndome ‘RG‘. Son absolutamente geniales. Supongo que te lo dirán mucho, pero me encanta tu trabajo.

Frederik Peeters. En realidad no me lo dicen demasiado, así que gracias.

frederik peeters trabajando

LCDE. Para empezar, me gustaría saber cuáles han sido tus mayores influencias en lo que respecta a ciencia ficción.

Frederik Peeters. Mis primeras influencias son las mismas que las tuyas y las de todo el mundo. Las películas, ‘Star Wars’, ‘Alien’, ‘Blade Runner’… Luego también están los cómics, claro está. En la parte de los cómics, empecé con 14 o 15 años con Moebius, que es como mi segundo padre. Luego llegaron los mangas durante los 80 y 90. Pero para ‘Aama’ intenté depurar mis influencias y empecé a leer más literatura. El libro que me marcó de adolescente y que me encanta es ‘Las Crónicas Marcianas’. Y luego está la ciencia ficción de europa del este como Stanislav Lem, o los hermanos Strugatsky. En general sería una mezcla de la ciencia ficción europea, francesa y de europa del este. A medida que me hago mayor, me alejo cada vez más de las sagas anglosajonas, cada vez me gusta menos lo del héroe mesiánico que salva el universo, tan típico de los americanos.

LCDE. En los países de habla francesa hay una tradición y un mercado de cómic muy fuertes, sobre todo si los comparamos con lo que tenemos en España, ¿por qué crees que eso es así?

Frederik Peeters. Pues la verdad es que no lo sé. Creo que la cultura del cómic de los países francófonos viene de las revistas de los 50 y 60. Teníamos a ‘Tintín‘ o a ‘Spirou‘ primero, luego revistas como ‘Pilote‘ o ‘Metal Hurlant‘. Hubo toda una generación de niños y adolescentes que leían estas revistas y que hoy en día tienen más de cuarenta años y un mayor poder adquisitivo, que retoman sus sueños de la infancia. Sinceramente, creo que esta es la base del mercado de cómics francés. Los jóvenes compran muy poco cómic, en comparación. Si compran es manga y si leen cómic lo cogen de la biblioteca. El cómic es demasiado caro para los jóvenes, así que lo que mantiene el mercado son aquellos niños de los 70 que ahora se lo pueden pagar. Conozco muchísimos abogados y banqueros en Ginebra que me los presentan porque quieren comprar originales, porque quieren ver a los artistas trabajando en el estudio, etcétera. A ver, estoy caricaturizando un poco la situación, porque realmente no tengo mucha idea. Por otro lado, en España supongo que el franquismo jugó un papel fundamental en la pobreza del actual mercado de cómic español. Aunque luego pienso en alemania, que no ha sufrido el franquismo y que apenas produce cómic, o en Inglaterra, donde tampoco se lee mucho cómic. Saber por qué en Francia, Bélgica, también en Italia, se lee tanto cómic en comparación es difícil. No he reflexionado mucho sobre este tema, así que tengo un poco de miedo de meter la pata y decir alguna tontería.

pildoras azules detalle

LCDE. Tus obras en blanco y negro son geniales, pero ‘Aama’ o ‘Paquidermo’, que están en color, tienen un aspecto visual mucho mejor. ¿Qué te hace elegir entre color o BN en los primeros momentos de la creación de una obra?

Frederik Peeters. Te vas a quedar un poco decepcionado. El motivo de que ‘Lupus‘ sea en blanco y negro es puramente económico. Eran muchísimas páginas y lo publicaban unos amigos. Yo quería hacer ciencia ficción irónica y la ciencia ficción es color, así que para conseguir esa ironía era mejor el blanco y negro, rápido de dibujar. Con ‘Píldoras Azules‘, lo mismo, economía y velocidad. ‘Castillo de Arena‘ era en BN también. Se podría haber hecho en color, pero no hubiera tenido ningún sentido. Solo había el mar, el cielo y la gente, ni siquiera había africanos o chinos. Playa blanca, mar azul y cielo azul. No me parecía interesante añadirle color a eso. Aquí lo importante era estar cercano a la angustia de los personajes. Pero todo el resto son a color, porque permite detallar la ambientación, jugar con las épocas y, por supuesto, porque a nivel comercial funciona mejor. Para ‘Aama’, por ejemplo, el color era imprescindible. Me gustaba ese lado pop, sintético, de la fusión de tecnología y el mundo natural que se da en ‘Aama’, como un orgasmo de colores.

Edición no integral de Lupus
Edición no integral de Lupus

LCDE. Siguiendo con el color, ¿qué técnicas usas en el coloreado?

Frederik Peeters. Eso depende. Ahora estoy haciendo un western que usa la misma técnica que usaba en el cómic policíaco ‘RG’. Uso un color como de acuarela para el fondo, para hacer sombras y luces. Por tanto, los originales en papel tienen blanco, un color y negro. Luego añado el color en ‘photoshop’ con la tableta, que se mezcla con la base que tiene el original. En general detesto los efectos de color por ordenador, intento usar siempre colores planos, como en ‘Tintín’. Cuando todo es por ordenador, el resultado es un color muy frío y artificial. Eso va muy bien para ‘Aama’, pero para ‘RG’ o el nuevo western, incluyo esta base para que resulte más tangible.

koma integral dibbuks pierre wazem frederik peeters portadas 1 2 3

Portadas de la edición a color
Portadas de la edición a color de ‘Koma’

LCDE. ¿Has pensado nunca en usar el color de formas más experimentales o vanguardistas? ¿Hacer como Mazzuchelli y usarlo como una herramienta más en la narración, por ejemplo?

Frederik Peeters. Como pasa también con Chris Ware, su relación con el dibujo es muy técnica e intelectual. El color para ellos es un juego narrativo. Yo, de momento, sigo siendo muy clásico. Me gusta que sirva de apoyo a la lectura, que no sea metacómic o metaliteratura. No quiero crear una narración que juegue consigo misma. Ya digo, de momento, puede que más adelante me lance, prefiero dejar que el dibujo y la narración estén únicamente al servicio de la historia. Estas aproximaciones me parecen muy atractivas y estimulantes, pero no hay que olvidar que el lector tiene que leer una historia y me parece que a menudo se deja de lado en favor de la experimentación. Hay que decir que Chris Ware es un mundo a parte, tiene un lado de genio y otro de loco.

LCDE. ¿Qué nos puedes decir de tu nuevo proyecto?

Frederik Peeters. Es un western ‘gay-friendly’, pero yo no he escrito la historia, la historia es de la guionista Loo Hui Phang, francesa nacida en Laos. Trabaja en el cine y en la televisión como guionista y la conocí hace unos diez años. Me encanta como escribe, sobre todo a nivel de sexualidad. Esta historia la ha escrito ella especialmente para mí. Es un guion sublime y además me va perfecto porque después de cuatro años de robots y de plantas de plástico puedo volver a dibujar caballos y cosas más clásicas.

Detalle de un paisaje de lo nuevo de Peeters
Detalle de un paisaje de lo nuevo de Peeters

LCDE. ¿Es un western clásico o combina elementos de otros géneros?

Frederik Peeters. Es clásico en el sentido de que tienes cowboys, indios y todo el tema, pero todo está un poquito trastocado. Por ejemplo, no hay un pueblo con su cárcel, su salón… Nada de eso. Todo pasa en el desierto. Es una historia con una fuerte carga homoerótica entre los protagonistas, el antagonista es una especie de vampiro extraño que los persigue, muchos misterios, indios que hacen aparecer cosas en el cielo… Pero al mismo tiempo es una aventura clásica, como una ‘Road Movie’.

LCDE. Me preguntaba si habías leído otros ‘weird westerns’ últimamente. Me viene a la cabeza ‘Bella Muerte’, de Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos.

Frederik Peeters. No la he leído, no.

frederik peeters nuevo proyecto western gay friendly 2

LCDE. ¿Y para cuándo podemos esperar que salga esta nueva obra?

Frederik Peeters. Los lectores españoles tendrán que esperar aproximadamente un año para que salga. No está terminado, pero tendrá aproximadamente 110 páginas en color, será un volumen único, muy rico y denso. En mi tumblr encontrarás varios de mis sketches y dibujos.

LCDE. Cuando te encargas del guion y del dibujo, como en el caso de ‘Aama’, sueles hacer ambas cosas a la vez, al vuelo. ¿Prefieres trabajar solo o dibujar para otros?

Frederik Peeters. Cuando trabajo para alguien ya tengo un guion, un escenario, es como estar de vacaciones. Me resulta más fácil no solo a nivel técnico, también a nivel emocional. Con ‘Aama’ el trabajo ha sido duro y agotador. Tienes que adentrarte en las profundidades de ti mismo para sacar una historia, y no siempre es fácil. Cuando ya tienes un escenario predeterminado, los únicos problemas que surgen son de nivel técnico. Más divertido, mucho más fácil. Cuando trabajo solo, me encuentro a menudo hablando conmigo mismo, y esa soledad es dura, me hace sentir un poco autista. Es por eso que la hija en Aama es un poco autista, es una reflexión de mi estado mental cuando trabajo.

frederik peeters aama detalle página

LCDE. Con este estilo creativo, escribiendo al mismo tiempo que dibujas, todo queda como grabado a fuego y te impide volver atrás y corregir el texto, ¿no te has encontrado nunca en un punto muerto del que no puedes salir, a nivel narrativo?

Frederik Peeters. La verdad es que es bastante duro trabajar así. A veces no estoy satisfecho con mi trabajo, pero es demasiado tarde. Nunca llego a un punto muerto, supongo que tengo suerte o consigo salir de todas. En cierto modo creo que no es tan importante. Al fin y al cabo es cómic. Si es bueno, es bueno, si no, no. Yo me tomo en serio mi trabajo, pero me doy cuenta de que en el mundo real a nadie le importa tanto. Siempre habrá alguien como tú, que se fije, pero en general nadie se va a enfadar. Es una historia, a veces está bien, a veces no. Es un riesgo que prefiero correr, porque a veces tienes momentos de iluminación, visiones mágicas. Cuando lo preparas todo de antemano, lo organizas y lo cierras todo, no dejas espacio para la magia. Quizás el ritmo, el equilibrio, la estructura serán mejores. En mis historias hay escenas demasiado largas, demasiado cortas, momentos en los que pasa mucho o poco, pero siempre habrá esos momentos mágicos, cosas que los lectores recordarán durante años, o eso espero, aunque la historia no sea perfecta.

rg frederik peeters

LCDE. Siguiendo con la historia, me he dado cuenta que el final de ‘Koma’ y el final de ‘Aama’ son muy similares. ¿Es una especie de homenaje a Wazem?

Frederik Peeters. Ah, qué vista tienes. Sí, pero eres el primero en mencionarlo. La verdad es que fue por casualidad. Me di cuenta, pero demasiado tarde. Si hubiera escrito el guion de antemano, habría podido cambiar el final, pero me di cuenta cuando ya estaba muy cerca del final de la historia. Tampoco me pareció grave, porque la historia no se parece a ‘Koma’. Coincide como con todas las historias de reinicio del universo, como por ejemplo ‘Matrix’. En ‘Aama’ imaginaba un final al estilo de ‘2001: odisea en el espacio’. En ‘Aama’ es un final sensitivo y emocional, mientras que en ‘Koma’ es más bien conceptual.

Detalle de 'Aama'
Detalle de ‘Aama’

LCDE. Uno de los temas principales de tus obras es la paternidad/maternidad. Está muy presente y de forma muy preeminente en todas ellas, ¿por qué crees que es tan importante?

Frederik Peeters. Creo que es porque es lo que tengo ante los ojos todos los días. Es la poesía de la cotidianidad. Con 16 años leí ‘Siddharta’ de Herman Hesse y me cambió totalmente la vida. Comprendí de repente que la felicidad residía en las pequeñas cosas de la vida cotidiana. El hombre verdaderamente feliz es el hombre que siente el agua cuando friega los platos. Esta es mi única vida real, el resto es mi imaginación, un mundo en el que no vivo. Es como los que van una semana a Japón y dicen que conocen Japón. Lo único que pretendo conocer realmente son aquellas pequeñas cosas de mi vida diaria. Si no tuviera pareja e hijos, pues supongo que hablaría de todas las chicas que he conocido. Mi vida son mis hijos y mi mujer, al fin y al cabo.

Detalle de 'Paquidermo'
Detalle de ‘Paquidermo’

LCDE. Por último, me gustaría preguntarte, ¿hay alguna obra que te gustaría recomendarle a nuestro público?

Frederik Peeters. A ver, los mejores libros son los míos (ríe). Es una pregunta complicada, porque estas cosas cambian constantemente. ¡Ya sé! La mejor película que he visto en años. La vi hace un par de semanas, es una película india llamada ‘The gangs of Wasseypur’, es una película sobre mafia. Es una auténtica obra maestra, todo el mundo tiene que verla. Es la mejor película del tema desde ‘El Padrino’ y ‘Uno de los nuestros’, puede que incluso sea mejor. Son cinco horas y media, como una serie de televisión corta, mucho mejor que la televisión americana. Muy violenta, sangrienta y cruel. Mafias indias luchando por el tráfico de metales o carbón. Nada de cocaína o cosas así, ahí se cortan la cabeza por un camión de carbón. La mejor película en general que he visto en los últimos cinco años, cada quince minutos surgen ideas nuevas, nunca he visto nada parecido. Link al tráiler aquí.

LCDE. Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte. Hasta pronto.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores