viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Marvel Omnibus. Fundación Futuro de Matt Fraction y Mike Allred

/

Panini

El matrimonio Allred junto a Matt Fraction desarrollan con brillantez a la Fundación Futuro en un estupendo tomo de lujo publicado por Panini Comics

En ocasiones hay series que nacen con el sencillo objetivo de funcionar como trama secundaria de otra, lograr un número de ventas aceptable y cerrarse a su debido tiempo. Y a veces, estas series logran llegar mucho más lejos del propósito original marcado gracias al buen trabajo de sus autores. Fue el caso, por ejemplo, de Los Enemigos Superiores de Spiderman, con Nick Spencer y Steve Lieber, y también el de Fundación Futuro, de Matt Fraction, Laura Allred y Mike Allred, obra que ahora Panini Comics recoge en un tomo recopilatorio que nos llega bajo el título de Marvel Omnibus. Fundación Futuro de Matt Fraction y Mike Allred.

Fundación Futuro

Los Cuatro Fantásticos sin los Cuatro Fantásticos

El grupo conocido como los Cuatro Fantásticos ha sufrido numerosos cambios en su alineación desde su creación original a manos de Stan Lee y Jack Kirby allá por el año 1961. Obviamente estas mutaciones no son comparables a las sufridas por otros grupos de Marvel Comics como los Vengadores o los X-Men, pero aún así hay un buen número de personajes del Universo Marvel que han pasado por aquí.

Además de los obvios Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm y Benjamin Grimm en algún momento han formado parte de los Cuatro Fantásticos Spiderman, Crystal, Luke Cage, Frankie Raye, Wolverine, Hulk, Ghost Rider, Black Panther o Tormenta entre otros.

La aventura que se nos relata en este tomo parte de la idea de que los Cuatro Fantásticos (junto a los jóvenes Valeria Richards y Franklin Richards) van a irse del planeta por un breve lapso de tiempo (unos cuatro minutos, aunque finalmente resultará ser mucho más que eso) y deciden elegir a unos sustitutos para en su ausencia hacerse cargo de las tareas de las cuales ellos se encargarían normalmente. Y así es como Scott Lang, Jennifer Walters, Medusa y Darla Deering ocuparán ahora el Edificio Baxter aunque bajo el nombre de Fundación Futuro (que en su versión original tiene las mismas siglas que Cuatro Fantásticos, FF).

Fundación Futuro

El equipo reserva

El Hombre Hormiga sufre aún por la reciente pérdida de su hija, Hulka vuelve a ser tan divertida como en sus mejores momentos, la reina de los Inhumanos toma el rol de madre del grupo y Ms Thing aportará un poco de popularidad superficial a la alineación. Y no nos olvidemos del germen de todo esto, la original Fundación Futuro, un grupo de jóvenes prodigiosos formado por Reed que ahora se las arreglan sin Valeria y Franklin.

La dinámica en el grupo empezará a funcionar a toda máquina casi desde el primer momento, de tal forma que cuando lleguen personajes externos para añadir la sal y pimienta necesaria todo fluye a las mil maravillas. El hecho de que los personajes funcionen tan bien tanto de forma individual como colectiva es probablemente culpa del guionista, y es que se trata de un tipo al que se le da muy bien lograr que el lector empatice con los protagonistas…

Fundación Futuro

Matt Fraction se vuelve loco

Tras una etapa mítica del señor Jonathan Hickman al cargo de la cabecera de los Cuatro Fantásticos llega Matt Fraction para llevar esta teórica serie secundaria. Fraction es un tipo que ha firmado grandísimos cómics en su carrera y que tal vez no ha recibido todo el reconocimiento que merece.

Poco antes de coger este título empezó junto a un enorme David Aja la serie de Ojo de Halcón, y fue la increíble propuesta visual del español la que se llevó todas las alabanzas. Y con esta serie le pasa un poco lo mismo, y es que el dibujante Mike Allred (cuyo arte se ve complementado de forma magistral por Laura Allred) es uno de esos artistas que canibalizan todo aquello en lo que participan. Allred tiene un estilo pop tan único y personal que cualquier cómic en el que trabaje pasa automáticamente a ser un cómic de Mike Allred, al igual que ocurre por ejemplo con Alex Ross o Skottie Young.

Teniendo en cuenta que en su bibliografía podemos encontrar también títulos tan estupendos como Sex Criminals junto a Chip Zdarsky o Superman’s Pal Jimmy Olsen junto a Steve Lieber, hay que concluir que o bien este tipo ha tenido mucha suerte formando equipo o bien es que se trata de un gran autor, y la navaja de Ockham (y la coherencia) dice que lo segundo es más acertado.

Si nos fijamos en los títulos mencionados (Ojo de Halcón, Sex Criminals, Superman’s Pal Jimmy Olsen) vemos rasgos comunes en todos ellos que también podemos observar en Fundación Futuro, y es el gusto por romper las reglas establecidas tanto en lo que se refiere a desarrollo de trama como a estilo narrativo. Y funciona muy bien…

Fundación Futuro destacada

Allred y Allred, pura magia

En el apartado visual no hay mucho que comentar más allá del nombre de los responsables. Los Allred hacen un trabajo maravilloso, pero eso no es ninguna novedad. Su habilidad para convertir cualquier historia en pura magia es sencillamente inigualable.

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Marvel Omnibus. Fundación Futuro de Matt Fraction y Mike Allred publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 360 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los dieciséis números que componen la serie FF, una introducción y un epílogo a cargo de Lidia Castillo y las portadas originales de todos los números incluidos en el recopilatorio además de gran cantidad de material extra. El precio de venta recomendado de este tomo es de 35 € y se puso a la venta en julio de 2021.


Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Marvel Omnibus. Fundación Futuro de Matt Fraction y Mike Allred

ISBN: 9788413349886

¡La saga de Los Cuatro Fantásticos que rompe todos los esquemas!

Matt Fraction se une al genial Michael Allred (Estela Plateada) para dar la vuelta al mundo de La Primera Familia. Reed Richards y los suyos van a ausentarse del planeta, pero antes de hacerlo dejarán atrás a un nuevo grupo, destinado a salvaguardar la Tierra durante su ausencia.

Ellos son: Scott Lang, El Increíble Hombre Hormiga, Jen Walters, La Sensacional Hulka, Medusa, reina de Los Inhumanos, y Ms. Cosa.

Autores: Michael Allred, Laura Allred y Matt Fraction

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores