martes, julio 5, 2022

Las 5 mejores historias de la antología Harley Quinn: Black+White+Red

/

La antología es un ejercicio que explora y piensa a Harley Quinn, una muestra de las potentes y diversas lecturas que puede tener uno de los personajes que mejor desarrollo ha tenido en los últimos años en DC Comics

Atrás

1. El relato llamado Harley Quinn

Harley Quinn nace como un relato creado por el Joker y se hubiese quedado en villana secundaria si nadie la hubiera escuchado respirar por sí misma, pulsión que la empujaba fuera de la mirada de quien la dice, el Joker.

Harley Quinn es un ejemplo de la idea que David Foster Wallace desliza sobre el Yo/relato en su obra La Escoba del Sistema: al ser dicho nos volvemos relatos de alguien más, por lo tanto existimos en boca del otro y nos condenamos a vivir bajo su mirada.  

En el #14 y #15 de la serie Suicide Squad New 52, podemos leer lo que para mí representa que Harley finalmente deje de ser dicha por el Joker: en la primer imagen el Joker desarma emocionalmente a Harley con la frase que la descubre como relato de él “You can´t kill me. I made you.”.

¡No puedes matar a tu creador! ¿o sí?…

En la segunda imagen vemos a una Harley desbordada por todo lo que el Joker le ha hecho durante su vida, sintetizado maravillosamente en estos dos números de Suicide Squad… la pulsión que la domina la expulsa fuera de la mirada del Joker y su puño desencadenado del relato le revienta la boca al payaso. Se desdice.

Harley al dejar de ser relato queda en un limbo, no sabe realmente quién es. En mi opinión: mientras más tiempo repliques un relato, se va diluyendo tu capacidad para poder decirte, vas perdiendo la capacidad para articular tu “Yo original” hasta que este se guarda en el olvido, por lo que se debe emprender su búsqueda. En la viñeta de en medio el Joker señala el limbo en el que acaba de entrar Harley.

Suicide Squad 15 harley joker 2

Los escritores y escritoras que debían escribir a Harley lejos del Joker se enfrentaron al limbo al que había caído el personaje y emprendieron la búsqueda de su voz, motivaciones, deseos, qué dice su figura, intuir las piezas que la construyen, les tocó escuchar murmullos del «Yo original» del personaje para encontrarlo. 

Sin duda no fue fácil, se cayeron en viejos vicios al hacerla replicar el relato, que recreaba clichés machistas, del que había escapado, pero conforme la iban escribiendo se dieron cuenta que su voz se alejaba de esos vicios y la empujaban hacia otros caminos en los que tendría un eco tan fuerte que la ayudaría a encontrar su propio territorio.

Harley Quinn es uno de los personaje de DC Comics que más tiene que decir en la actualidad

Harley es una víctima del machismo del Joker y de quienes la escribían.

Gracias a los movimientos sociales como #Cuentalo o el #MeToo, se han visibilizado más los abusos que sufren las mujeres en manos del machismo. Entender las diversas formas de este tipo de violencia nos permiten ver el espacio desde el cual se dice el personaje de Harley Quinn al nombrar/visibilizar los diversos abusos machistas a los que fue sometida; se dice al dejar ver su dolor, las cicatrices y las luchas que libra por no caer en viejas dinámicas; se dice al mostrar la importancia de la sororidad como fuerza de apoyo/red de seguridad/brújula, encarnada principalmente en Hiedra Venenosa y cómo ha logrado resignificarse para poder decirse/encontrarse.

Harley Quinn tiene un territorio propio y la ola de obras publicadas sobre ella es una respuesta al deseo de explorarlo y pensarlo para seguir descubriendo las diversas lecturas/decires que puede tener el personaje.

Entre estas obras podemos mencionar: Harleen, Joker/Harley: cordura criminal, Batman: caballero blanco presenta Harley Quinn, el evento la Guerra del Joker, Antología DC Pride, Harley Quinn Cristales rotos y por supuesto la antología Harley Quinn: Black+White+Red que pronto llegará a España gracias a ECC Ediciones.

No existe la Harley Quinn definitiva, eso la mataría, es un personaje que respira y sigue evolucionando para encontrarse.

Atrás

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,370SeguidoresSeguir
2,820SuscriptoresSuscribirte