martes, abril 23, 2024

Joker 2 cada vez más cerca de ser realidad

/

Panini

Las conversaciones sobre el desarrollo de la posible secuela de Joker vuelve a ser tendencia con Todd Phillips a cargo del guión

The Joker

Se trataría de un secreto a voces. Tras el rotundo éxito de la película Joker (2019) dirigida por el cineasta Todd Phillips (Resacón en Las Vegas, War Dogs) para Warner Bros., era de esperar que saliesen noticias acerca del posible desarrollo de una hipotética secuela.

La cinta estrenada hace ya dos años, nos mostraba una macabra versión acerca de los oscuros orígenes del famoso villano de DC Cómics. El brillante actor Joaquin Phoenix (Gladiator, Señales, En La Cuerda Floja, El Bosque, Her, The Master, María Magdalena, Los Hermanos Sisters) interpretaba magistralmente a un hombre torturado por la decadencia social, la corrupción política, unido a sus conflictos internos por el constante rechazo que sufre por su condición mental, y junto a su desequilibrio a nivel psicológico provocado por una serie de traumas, consecuencia de un turbio pasado.

Joaquin Phoenix - Joker
Joaquin Phoenix, el actor que interpreta al Joker en la película estrenada en 2019

El alter ego, Arthur Fleck, llevaría una vida llena de miseria, trabajando como payaso en la calle. Aquel hombre, cuya máxima aspiración en la vida era hacer feliz a la gente y ver sus sonrisas, sería puesto al límite de sus posibilidades; hasta que, debido a una serie de desgracias sumamente trágicas en la vida del aspirante a cómico, el antaño amable e inocente Fleck acabaría abrazando el lado más siniestro de su ser para convertirse en el príncipe payaso del crimen, Joker.

La película Joker de Todd Phillips es la cinta basada en cómics más rentable, superando a Vengadores: Endgame

La película supuso uno de los mayores éxitos de taquilla que ha podido lograr una película basada en personajes de cómics (costando un presupuesto de unos 70 millones de dólares y recaudando una cifra aproximada de 1.074 millones de dólares a nivel mundial), rompiendo récords a nivel internacional; convirtiéndose así en el largometraje de calificación R más taquillera de la historia y la cinta basada en cómics más rentable de todos los tiempos, superando en términos de presupuesto versus bruto global a la mismísima Vengadores: Endgame.

Crítica de Joker
Fotograma de la cinta Joker (2019)

Y aquí no acaba la historia. Además, mucho antes de su estreno, la cinta convenció a la crítica especializada, otorgándole el León de Oro a la mejor película en uno de los más prestigiosos Festivales Internacionales de Cine, el Festival internacional de Cine de Venecia; sin olvidar la cantidad de premios que cosechó por parte de la academia en las galas de los Globos de Oro y los Oscar (entre ellos los Oscar al Mejor Actor a Joaquin Phoenix y Mejor Banda Sonora a la compositora Hildur Guðnadóttir respectivamente).

Una película de orígenes del Joker sin Batman

A pesar de lo aclamada y laureada que fue la película por parte de la crítica y el público, y de las colosales alabanzas que recibió Joaquin Phoenix por su magnífica labor de actuación y Todd Phillips por su admirable trabajo a nivel de dirección; también hubo algunas personas que quedaron un tanto escépticas por el tono pesimista de la película y por el hecho de que se desarrollase una película de orígenes sobre el personaje del Joker sin la presencia de su archienemigo, Batman.

Crítica de Joker

No obstante, al final se nos mostraba cómo el caos que sumía en la oscuridad a la ciudad de Gotham, provocado por los crímenes cometidos por el Joker durante el último acto de la cinta, tenía como consecuencia que uno de sus seguidores se rebelase en contra del candidato a la alcaldía Thomas Wayne a punta de pistola, acabando con la vida del mismo y su esposa, dejando así huérfano a un joven Bruce Wayne.

En otras palabras, se crea así una conexión entre ambos personajes, los cuales estarían destinados a enfrentarse entre sí en un ciclo infinito de por vida. Una sociedad enferma acabó creando a un villano como el Joker y, como consecuencia de la muerte de Thomas y Martha Wayne, provocada colateralmente por los actos cometidos por este último, forjaron la génesis del justiciero conocido como Batman.

La aparición del Joker podría suponer un punto de inflexión en Gotham ante la llegada de Batman

En definitiva, dicho desenlace podría dar pie a dejarnos la puerta abierta ante el posible desarrollo de una venidera secuela, la cual pudiese continuar la historia contándonos las consecuencias sobre cómo la aparición de una figura como el Joker podría suponer un antes y un después en el futuro de Gotham, llegando a la ecuación el justiciero conocido como El Caballero Oscuro.

joker-2019

Asimismo, también se podría ahondar con un mayor nivel de complejidad en los recovecos más profundos de la psicología del príncipe payaso del crimen y en la psique del murciélago, y ver cómo el Joker se apodera del crimen organizado de Gotham y cómo las mafias que gobiernan con puño de hierro los territorios de la ciudad podrían toparse con el surgimiento de otros posibles futuros villanos, como El Acertijo poniendo a prueba a la policía de la ciudad o el Pingüino levantando el Salón Iceberg.

Tras el ya mencionado éxito de la película estrenada en 2019, surgieron una serie de conversaciones entre los productores de Warner Bros. sobre el gran potencial que tenían entre manos y que querían explotarlo como fuera posible en una futura secuela con el mismo Todd Phillips a cargo de la dirección.

Solo se desarrollaría una secuela si la historia convenciese a Todd Phillips y Joaquin Phoenix

Como era de esperar, hubo un aplastante consenso entre los implicados en el proyecto con una vital condición: que solo se desarrollaría dicha secuela si la historia que se plantease convenciese tanto al actor Joaquin Phoenix como al director Todd Phillips.

Todd Phillips - Joker
A la izquierda, Todd Phillips, director de Joker (2019). A la derecha, Joaquin Phoenix, quien interpreta al personaje homónimo

Con el paso del tiempo, en mayo de este mismo año, tuvimos una primera pista ofrecida por parte del periódico The Hollywood Reporter y ahora, hace tan solo unas cuantas horas, surge una nueva ola de información de la mano del portal web de Production Weekly, el cual recoge un informe oficial en el que se indica el estado de las diversas producciones de Hollywood.

La vuelta de Martin Scorcese como productor, Todd Phillips como guionista y Joaquin Phoenix como protagonista

En el último número del informe, correspondiente al día 16 de septiembre, se menciona una Joker 2, con la vuelta de Martin Scorcese como productor (tal y como se confirmó durante el inicio de la producción de la primera película antes de dejar el proyecto por múltiples compromisos de agenda) junto al cineasta Todd Phillips, el cual, al menos, se aseguraría de estar a cargo del guion de la cinta; igualmente se afirma que Joaquin Phoenix repetiría su rol como el Joker.

joker-phoenix

Del mismo modo, otros productores, entre los que se encuentran Joseph Garner, Emma Tillinguer y Mark Scoon, este último repitiendo su papel ejercido durante la primera entrega; aparecen en el mismo informe como varias de las figuras implicadas en el desarrollo de la, por ahora, titulada bajo el nombre provisional de Joker 2.

Aunque Warner Bros. no ha confirmado nada aún ni ningún miembro del equipo ha querido pronunciarse todavía al respecto, nos encontramos pendientes y expectantes ante la inminente confirmación de la secuela de Joker.

Empire - Joker
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores