sábado, abril 20, 2024

Marvel Studios tiene una fórmula del éxito y Harvard la ha descubierto

/

Panini

Descubre las cuatro claves que han llevado a Marvel Studios a ser una de las franquicias más longevas y lucrativas en la historia del cine

La fórmula Marvel para crear el UCM al descubierto

Con 25 películas bajo su sello, empezando por Iron Man en 2008 hasta hasta Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos estrenada este año, y con más de 19.000 millones de dólares en taquilla; el éxito de Marvel Studios es incuestionable. Y ese éxito no puede ser solo cuestión de casualidad o suerte.

Por eso la Universidad de Harvard decidió hacer un estudio que analizaba todas las películas de Marvel anteriores a Spider-Man: Lejos de Casa. De las conclusiones del estudio los investigadores sacaron 4 puntos clave que componen la fórmula del éxito de las películas de Marvel.

Directores sin experiencia en el género de superhéroes

De los 15 directores que formaron parte del estudio solo uno (Joss Whedon) había trabajado previamente en algo relacionado con superhéroes. En cambio, los demás directores tenían experiencia y estaban especializados en otros géneros cinematográficos.

Esto conseguía que cada película que estrenara Marvel tuviera un tono distinto a las demás. Ant-Man era una película de robos, El Capitán América: El Primer Vengador es una cinta con tonos marcadamente bélicos o la reciente Shang-Chi que es de artes marciales. Además, la mayoría de estos directores no estaban acostumbrados a trabajar con presupuestos tan altos para una película. Solían trabajar con presupuestos más reducidos.

Jon Favreu Marvel Studios UCM

Aprovecha al núcleo estable de profesionales que tienes

Según el estudio: “Para equilibrar los nuevos talentos, voces e ideas que aporta a cada película, Marvel retiene un pequeño porcentaje de personas de una a otra. La estabilidad que brindan, permite a Marvel construir continuidad entre los productos y crear una comunidad atractiva para nuevos talentos”.

Un núcleo estable de profesionales apoya la renovación, porque ejerce una especie de efecto de atracción. La gente que no está en el núcleo está deseosa de unirse a ella. Esto también explica como actores de renombre, ganadores de premios Oscar, quieran participar en el UCM o que actores firmen por más de una película.

Marvel Studios UCM

Seguir desafiando la formula

Cualquier tipo de organización es normalmente reacia a abandonar lo que hizo que un producto creativo tuviera éxito. “Pero los directores de Marvel Studios hablan de la voluntad de dejar ir los ingredientes ganadores en películas anteriores del UCM”.

Analizando las películas del Universo Cinematográfico Marvel, los investigadores intentaron descubrir si “¿La gente estaba viendo la misma película una y otra vez?”. El estudio revela que existen diferentes tonos emocionales en cada película siendo, por ejemplo, el contraste entre el humor que existía en Iron Man 2 y el tono más oscuro que tenía la siguiente cinta, Thor. También son distintas visualmente como Guardianes de la Galaxia, que se desarrolla en el espacio, con Vengadores: La Era de Ultron, que se desarrolla en la Tierra.

También se ha demostrado que las películas mejor valoradas son las que subvierten el género superheroico añadiendo distintas temáticas como Pantera Negra por sus comentarios sociales, el realismo y la profundidad de Iron Man o la fantasía visual que fue Doctor Extraño. Como dice el estudio:

El público no solo parece tolerar la experimentación constante de Marvel, sino que se ha convertido en un elemento fundamental de la experiencia del UCM: los fans van a la próxima película en busca de algo diferente. Por el contrario, las franquicias que se han aferrado más a una fórmula ganadora tienen problemas cuando intentan renovarse.

Marvel Studios UCM

Incentivar la curiosidad de los espectadores

Marvel Studios provoca un intenso interés por personajes, tramas y mundos completamente nuevos. Todo su universo tiene la sensación de un rompecabezas con el que cualquiera puede participar. Los espectadores se convierten en participantes activos dentro de una experiencia más amplia” aclara el estudio.

Si a eso le sumas las famosas escenas post-créditos, los cameos de otros personajes y las referencias o huevos de pascua que aparecen en las diferentes cintas, obtienes unos espectadores interesados en tu producto, elaborando teorías y con expectación de saber que pasará en la siguiente película de Marvel.

Marvel Studios UCM
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores