lunes, septiembre 27, 2021

Las 2 incursiones de la editorial Nueva Frontera en Marvel

/

Descubre las dos historias de Marvel que aparecieron en publicaciones de Nueva Frontera

Desde Ediciones Manhattan hasta Panini, pasando por Vértice, Fher/Laida, Montena, Novaro, Bruguera, Producciones Editoriales Distrinovel, Surco, Forum/Planeta, Zinco, Toutain, Ediciones Recreativas, Hitpress, Rasgos, Norma, Editorial Vid, Dolmen, ECC, Diábolo Ediciones y Random House Mondadori, son muchas las empresas que se han encargado de distribuir cómics Marvel en nuestro país. Pero, ¿qué hay de Nueva Frontera? Su incursión en la Casa de las Ideas fue tan efímera y solapada que es fácil pasarla por alto. Sin embargo, existe y, si tuviéramos que situarla en alguna posición de la lista cronológica que encabeza este párrafo, deberíamos ponerla entre Surco y Forum/Planeta. A continuación analizamos este asunto con detalle.

Breve historia de la editorial Nueva Frontera

A finales de los setenta y principios de los ochenta, la editorial Nueva Frontera, pionera del boom de las revistas de historietas para adultos, sacó a la luz la publicación Totem (1977 – 1994), que acabó siendo conocida como “el nuevo cómic”, en la que se recogían trabajos de artistas como los Humanoides Asociados, Muñoz y Sampayo, Hugo Pratt y Guido Crepax.

Nueva Fontera, además, alcanzó un gran éxito con la ya existente Biblioteca Totem (1975 – 1981), la salida a la luz de Super-Totem (1979 – 1980) y otras publicaciones derivadas, además de la existencia de cabeceras como Blue Jeans (1977 – 1979), Bumerang (1978 – 1979) y Totem Extra (1978 – 1982). El último magazine mencionado, cuyo interior solía ser monográfico, debutó con un atractivo “Especial USA“, con trabajos de autores como Richard Corben, Russ Eath, Jeff Jones, Wally Wood, Howard Chaykin, Bernie Wrightson y Ralph Reese.

Parece que la fórmula debió funcionar porque Nueva Frontera llegó a sacar cinco especiales más, que aparecieron intercalados con otros números dedicados específicamente a temas como el western, las mujeres, el fin del mundo, el rock, la guerra, el cómic policial, John Lennon o el largometraje Alien (1979).

Las dos historias de Marvel publicadas por Nueva Frontera

El sexto y último “Especial USA” de Totem Extra es el que nos interesa en este artículo, ya que en su interior se encontraba una historia de siete páginas perteneciente a Marvel, bajo el título El modelo de Pickman, una adaptación de Roy Thomas y Tom Palmer sobre la historia homónima de H. P. Lovecraft, la cual gira alrededor de un pintor obsesionado con los monstruos, a los que plasmaba en sus cuadros con gran realismo, ya que, contrariamente a lo que podía parecer, no procedían de su imaginación.

La historia que Nueva Frontera había escogido para dicho ejemplar pertenecía, tal y como se muestra en la página inferior, al cómic Tower of Shadows nº 9 (1970), aunque fue reeditada en Master of Terror nº 2 (1975), la cual presentaba algunas alteraciones frente al material original. Sin embargo, fue la versión elegida para ser publicada en Totem Extra. Como dato curioso, cabe destacar que Vértice también sacó dicho material a la luz en dos ocasiones: en El Hombre Lobo nº 2 (1973), como historia de complemento, y en Relatos Salvajes nº 31 (1976).

Pickmans model

Pero, ¿qué llevó a Nueva Frontera a tomar la determinación de publicar esa historieta de Marvel? La respuesta hay que buscarla en el aluvión de críticas que recibió la editorial por la escasez de contenido fantástico en Totem Extra nº 17. Para apaciguar a sus lectores, Nueva Frontera lanzó un comunicado que aseguraba que, entre otros lanzamientos, estaba previsto un “Especial de H. P. Lovecraft” para el futuro próximo. Aunque aquello nunca llegó a suceder, El modelo de Pickman encontró su hueco en Totem Extra nº 19, que se correspondía con el sexto “Especial USA“, en el lugar que estaba reservado para el número dedicado a Lovecraft.

Como dato curioso, cabe añadir que Robeto Rocca, el propietario de Nueva Frontera, también estaba a cargo de Distrinovel, sello barcelonés, ya mencionado, que poseía la licencia de la publicación de Epic Illustrated (1980 – 1986), de modo que no es de extrañar que tuviera fácil acceso a material de Marvel.

Sin embargo, parece extraño que Nueva Frontera no tuviese conocimiento de que El modelo de Pickman no era la única historia de H. P. Lovecraft adaptada por Roy Thomas para Marvel, ya que el guionista se había encargado de versionar también La música del más allá, con dibujos de Johnny Craig, en Chamber of Darkness nº 5, así como El terrible anciano, ilustrado por Barry Windsor Smith, en Tower of Shadows nº 3 (ambos fechados en 1970).

Ya sin Roy Thomas de por medio, Nueva Frontera también pasó por alto que Marvel había versionado la trilogía de los Mitos de Cthulhu, saga en la que Robert Bloch había colaborado con H. P. Lovecraft. La adaptación vio la luz entre los números 3 y 5 del segundo volumen de Journey into Mistery (1973), con guiones de Ron Goulart y dibujos de Jim Starlin, Gene Colan y Rich Buckler.

Sin embargo, como dice el título de este artículo, fueron dos las historias de Marvel incluidas en publicaciones de Nueva Frontera. La segunda data de 1977, consta de seis páginas en blanco y negro y se titula Simplemente desaparecieron. La idea era que se incluyera en un nuevo magazine, llamado Absolutely Incredible Comics, que Al Milgrom pretendía sacar a la luz de forma independiente, al margen de las grandes compañías.

Simplemente desaparecieron

El escritor designado para Simplemente desaparecieron, de la cual puede verse una muestra en la imagen superior, fue Bernie Wrightson, pero grandes creadores, como Jim Starlin, P. Craig Russell o Walter Simonson también fueron reclutados para participar en dicho magazine. No obstante, el proyecto no llegó a ver la luz en Estados Unidos y la historieta de Bernie Wrighston quedó en el limbo… o al menos ese es el futuro que el destino parecía tenerle reservado.

Sin embargo, no fue así, ya que el relato llegó a ver la luz en España hasta en dos ocasiones. La editorial Toutain incluyó la publicación en 1984 nº 40 (1982), mientras que, cinco meses después, Nueva Frontera hizo lo mismo en un “Especial Ciencia Ficción“, correspondiente a Totem Extra nº 21, número que ponía punto y final a la colección. No obstante, por algún motivo que a día de hoy aún no se ha esclarecido, el título de Simplemente desaparecieron no debió ser del agrado de Nueva Frontera, ya que fue reemplazado por ¡Cada día una derrota!

Puede resultar un poco sorprendente el hecho de que Toutain publicara una historia de Marvel y que, solo cinco meses después, el mismo relato fuera utilizado por Nueva Frontera. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es conocido el hecho de que la editorial Toutain, de manera ocasional, suministraba material a la otra empresa, a través de su agencia Selecciones Ilustradas.

Habrá quien pueda pensar que este segundo caso no puede considerarse una historieta de Marvel, ya que la Casa de las Ideas no llegó a publicarlo. Pero quiso el destino que, finalmente, el relato encontrase acomodo en Epic Illustrated nº 34, que también era el ejemplar final de dicha colección, por lo que los lectores americanos de Marvel tuvieron la ocasión de darle una oportunidad.

Por tanto, es muy posible que Nueva Frontera no pase a la historia como un gran referente de material de Marvel, pero tuvo dos historias de la compañía en su haber (una de ellas incluso antes que los propios lectores americanos). Solo por eso merece ser tenida en cuenta y protagonizar este artículo.

Nueva Frontera
casadeel alargado mandalorian

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,080SeguidoresSeguir
2,720SuscriptoresSuscribirte
BadWeekend
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian