miércoles, octubre 20, 2021

Reseña de La plegaria de la calle de Gareth Hanrahan

/

La plegaria de la calle es una de las novelas de fantasía más originales actuales, además del debut de Gareth Hanrahan. El legado del hierro negro continuará en 2022

La fantasía está de moda. Tenemos la inmensa suerte que cada año se publican cientos y cientos de libros de fantasía. El problema es que muchas de ellas son en inglés, y eso hace que gran parte del público no pueda disfrutarlas. Por suerte, también, cada año hay más editoriales que están dispuestas a apostar por este género y nos hacen llegar novelas imprescindibles. Este es el caso de La plegaria de la calle, un diamante en bruto que nos trae Gamon, el sello de Trini Vergara.

La plegaria de la calle gareth hanrahan gamon

Reseña de la novela La plegaria de la calle

La plegaria de la calle es una novela de fantasía oscura, aunque tiene muchos tintes de fantasía urbana. La historia sucede íntegramente en la ciudad de Guerdon, una ciudad neutral en las guerras de los dioses que están teniendo lugar en distintos territorios. Guerdon es especial, una ciudad que da la bienvenida a todo el mundo, refugiados, ladrones, alquimistas, religiosos… Y esto es algo que la hace única, pues en sus entrañas van a suceder muchas cosas que la transformarán.

La trama principal nos presenta a tres ladrones, Cari, Spar y Rata. Cari es una ladrona recién llegada a la ciudad que se ve obligada a aceptar un trabajo bastante peligroso para recuperar un colgante que es para ella vital. Spar es un hombre de piedra, un chico que se contagió con la plaga que te convierte poco a poco en piedra, matándote de hambre, sed o asfixia. Rata es un ghoul, uno de los seres que viven bajo el suelo de la ciudad y que cuenta con unas habilidades únicas dentro del grupo. El golpe que están a punto de cometer sale mal y atrapan a Cari y a Spar, aunque todo parece indicar que ha sido todo premeditado.

Como podéis ver ya en estas líneas ya tenemos dos seres que no son humanos, y es que La plegaria de la calle está plagada de seres únicos y una mitología inmensa. De hecho esto es, precisamente, lo que más he disfrutado de ella. Tenemos alquimistas que han conseguido canalizar poderes mágicos de forma terrenal, matones con cabezas de gaviota, hombres hechos de sebo, santos, dioses… Un sinfín de criaturas con su lugar en la ciudad de forma única. Desde luego la historia de la ciudad y sus criaturas es uno de los puntos más fuertes de la novela.

La historia es interesante, se desarrolla de forma dinámica y termina de forma más o menos satisfactoria. Quizás el desarrollo es algo caótico y a veces poco coherente, pero en todo momento te recompensa el seguir leyendo, siempre están pasando cosas. Hay personajes de todo tipo, originales y con puntos de vista interesantes y otros más planos o ya con estereotipos muy vistos. Spar, aunque con un pasado interesante y la enfermedad de los hombres de piedra, es un personaje bastante plano, actuando un poco como el Capitán América o Superman, siempre siendo justo y no viendo más allá.

Cari es otro personaje quizás bastante visto, aunque el desarrollo es más satisfactorio. Pero luego tenemos a Rata, Jere, Aleena e incluso a Eladora, personajes muy distintos entre ellos y que combinan de forma magistral dentro de Guerdon.

Aún así, el personaje más importante y el más interesante no es ninguno de ellos. La ciudad de Guerdon tiene un papel crucial, es un personaje de total derecho. Gareth Hanrahan consigue dotar a la ciudad de personalidad, de voluntad, y no es algo que hayamos visto muchas veces. Es cierto que muchas personas que analizamos libros decimos que una ciudad o un país actúa como personaje, pero en este caso está llevado a otro nivel, es algo totalmente intencional y que se consigue de forma única.

La plegaria de la calle gareth hanrahan gamon trasera

La novela, como decía, es tremendamente entretenida, en ningún momento da la sensación que se haya alargado la trama innecesariamente o no ocurra nada. De hecho el último tercio de La plegaria de la calle es una montaña rusa, un no parar de tramas cerrándose. Pero sí que es cierto que en más de una ocasión se puede ver que Hanrahan presta más atención al trasfondo que al fondo.

A veces los conflictos se resuelvan de forma extraña o se llega a la conclusión de algunas revelaciones con poco sentido. También ocurren algunos milagros extraños producto de ese efecto de “lo hizo un mago” que tanto chirría, pero hay que recordar que esta es la obra debut del autor. Todo esto no hace mella en el global, pues la trama es lo suficientemente interesante como para apartar estos pequeños detalles.

El libro La plegaria de la calle es publicado por Gamon

La edición de Gamon es maravillosa, tapa dura con sobrecubiertas con una portada espectacular. La editorial ha conseguido darle carácter propio a sus ediciones con un diseño unificado y con algunos detalles únicos como una frase que puede definir el libro en la parte superior. La novela cuenta con 528 páginas y su precio de venta al público es de 22€. La plegaria de la calle forma parte de una serie llamada El legado del hierro negro. En 2022 y 2023 respectivamente Gamon tiene previsto lanzar la segunda y la tercera parte, El santo de las sombras y El Dios roto. Todavía no está anunciada la cuarta parte de la serie, aunque es de esperar que en cuanto se haga Gamon haga lo propia en español.

La plegaria de la calle es una novela única, extraña y muy original. 2021 ha dado grandes novelas de fantasía, pero esta quizás sea la que más pueda recomendar. Si sois lectores del género esta obra no puede faltar en vuestra estantería, fue una de las sorpresas de 2019 cuando se lanzó en inglés y lo ha sido en español. Gamon vuelve a demostrar que todo lo que trae es imprescindible.

Sinopsis de la novela La plegaria de la calle de Gareth Hanrahan

En la ciudad de Guerdon tres ladrones han sido acusados de un crimen que no cometieron. Su búsqueda de venganza sacará a la luz oscuras verdades sobre la ciudad y una peligrosa conspiración, cuyas semillas se sembraron mucho antes de que ellos nacieran.

En la profundidad de los túneles de la ciudad, se agita un malévolo poder y una guerra mágica de siglos de antigüedad está a punto de volver a desencadenarse. Cari es una huérfana vagabunda cuyo pasado es más oscuro de lo que ella ha creído siempre. De ahora en adelante, su futuro estará fuera de control. Rata es un ghoul, y su especie ronda por el inframundo, aliment?ndose de los muertos de la ciudad. Spar es un hombre de piedra: sufre una terrible enfermedad que lentamente está petrificando su carne.

El azar los ha unido y su amistad podría ser lo único que se interponga en el camino de la destrucción total.

Plegaria de la calle resena

CRÍTICA

La plegaria de la calle

RESUMEN

La novela debut de Gareth Hanrahan es una de las apuestas más originales de los últimos años. La primera parte de El legado del hierro negro

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,123SeguidoresSeguir
2,720SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial