Reseña de Promesa de sangre de Brian McClellan

/

Analizamos Promesa de sangre de Brian McClellan, el primer libro de la trilogía de los magos de la pólvora. Te gustará si disfrutas con Brandon Sanderson

Matar reyes en la fantasía suele ser el final del conflicto o incluso de la historia. En Promesa de sangre es solo un inicio de algo muy peligroso. No nos son ajenas las novelas donde después de derrocar al caudillo de turno los protagonistas tienen dificultades para gobernar o poner orden, estoy pensando en Brandon Sanderson, sin ir más lejos, pero es cierto que Brian McClellan nos ofrece algo distinto.

No voy a negar que poner el nombre de Sanderson en las líneas de arriba ha sido casualidad, si alguien me sigue mínimamente sabrá que es uno de mis autores favoritos, pero en este caso es necesaria la mención, pues él fue profesor de McClellan. ¿Es esto un problema? No, por supuesto que no. Pero sí que hay varias influencias que resonarán a lo largo de toda la novela.

Promesa de sangre mrian mcclellan

Continuando con la muerte del rey…

Nos encontramos en un mundo similar al del siglo XVIII europeo, con monarquías elegidas por los dioses, una nobleza tirana y una iglesia aprovechada. Pero en Adro esto termina pronto, pues Tamas, un mago de la pólvora veterano y su camarilla de Marcados pasa a gran parte de ellos por la guillotina. Antes de poder hacer eso, Tamas debe acabar con la camarilla de hechiceros real, aunque cuando lo consigue todos ellos recitan unas palabras que le hielan la sangre.

Aquí es donde entra en juego otro personaje, Adamat, un policía retirado convertido en investigador que rápidamente verá que se ha metido, o mejor dicho le han metido, en una aventura que puede terminar muy mal. para acabar con el trío de protagonistas tenemos a Taniel, el hijo de Tamas, también mago de la pólvora, que tendrá una misión complicada, la de acabar con una Privilegiada muy peligrosa que ha terminado con la vida de muchos compañeros de su padre.

Sistemas de magia de Promesa de Sangre

Os estaréis preguntando qué es un mago de la pólvora o un Privilegiado. Brian McClellan desarrolla durante toda la primera parte de la novela estos dos grandes grupos de personas con poderes. Básicamente existen dos grupos bastante enfrentados, los magos de la pólvora, capaces de controlar las explosiones de esta además de hacer todo tipo de trucos con las armas de fuego, y los Privilegiados, hechiceros muy poderosos capaces de lanzar magia potentísima. Además de estos dos grupos existen los Dotados, personas con capacidades realmente notables como no dormir o tener una memoria perfecta, como Adamat.

Durante la novela se nos explican algunos tipos de magia más, pero no los describiré aquí para no estropear sorpresas.

La historia se desarrolla desde el punto de vista de los tres personajes que he mencionado, aunque hay otro personaje más, apenas tiene líneas, solo algunos párrafos en algunos capítulos. Los que sí tienen bastante protagonismo son ciertos secundarios que dotarán al libro de un toque de frescura, pues quizás los tres personajes no terminan de desarrollarse mucho a lo largo de Promesa de Sangre. Mención especial a Ka-poel y Olem, que se roban todas las escenas, aunque hay otros como Bo, Gavril, o Lord Vetas.

El libro está lleno de acción, desde el primer momento, con un inicio in media res, nos dejan claro que aquí no va a haber pausas, que hay mucho que contar. Y eso es bueno hasta cierto punto, pues es verdad que el inicio del libro es impactante, pero en cuanto pasan esas primeras escenas se vuelve algo monótono.

Voy a tratar de explicar por qué sucede eso, y es que el autor cuenta con unos sistemas de magia muy interesantes pero muy poco desarrollados y explicados, pues ni si quiera los personajes entienden al 100% cómo funcionan, o como mínimo los que tienen puntos de vista. Eso, por suerte, acaba a mitad de libro, cuando ya está todo en su sitio y se mueven las piezas para el final del libro, que es de vértigo y espectacular.

Quizás no hayan grandes sorpresas en Promesa de sangre ni revelaciones, pero están contadas con mucho gusto y las escenas finales son toda una delicia, será muy difícil que dejéis de leer. El final del libro queda muy abierto, preparándonos para La campaña escarlata, que Gamon publicará en 2022.

Promesa de sangre big

La trilogía de los magos de la pólvora

Promesa de Sangre está publicado por Trinidad Vergara Ediciones, bajo el sello Gamon, un sello relativamente nuevo que está publicando unas 3 o 4 novelas al año, todas de gran nivel. Promesa de Sangre es el primer libro de una trilogía llamada Los magos de la pólvora. El tercer libro está previsto para 2023. Brian McLellan ya tiene publicadas dos trilogías que suceden en este mundo, además de múltiples relatos cortos.

Promesa de sangre tiene 564 páginas, es de tapa dura y tiene una sobre cubierta con solapas. El precio PVP es de 22€. La traducción del libro es fantástica, Federico Cristante hace un trabajo sensacional consiguiendo que las escenas de acción se visualicen perfectamente. Lo que no es tan fantástica es la revisión de faltas y galedaras, pues a partir de la segunda mitad del libro encontramos varias palabras que les falta una letra, por poner un ejemplo. La edición que comparten todas las novelas del sello es fantástica y quedan de lujo en las estanterías.

Como decía previamente, si has leído a Brandon Sanderson es un libro que te gustará, los sistemas de magia, la avalancha final… hay muchas cosas que recuerdan a él, aunque con otro color. Promesa de sangre tiene acción a raudales, es entretenida, tiene una lectura fácil y, sobre todo, te deja unas ganas tremendas de leer su segunda parte, y creo que eso es lo mejor que se puede decir de una novela.

Gamon ha dado en el clavo sobre qué novelas de fantasía traducir, Promesa de sangre es una gran adición a cualquier estantería.

Sinopsis de Promesa de sangre

Derrocar a un rey es un trabajo sangriento. El Mariscal de Campo Tamas ha liderado el golpe de estado en Adro. La aristocracia decadente y corrupta ha terminado en la guillotina y el pueblo hambriento ahora tiene comida.

Pero además ha provocado la guerra en las Nueve Naciones, ataques internos de los realistas y lucha encarnizada por el dinero y el poder entre quienes suponía eran sus aliados: la Iglesia, los trabajadores y los mercenarios.

Tamas apenas soporta la presión y necesita a Adamat, un inspector de policía retirado, cuya lealtad está en juego, y a los Magos de la Pólvora que le quedan, entre ellos Taniel, su indómito y brillante hijo. Hay quienes presagian muerte y destrucción.

Las leyendas están en boca del pueblo pero ningún hombre instruido cree en ese tipo de cosas… aunque sería mejor que lo hicieran. Los dioses también están implicados.

Brian McClellan, Gamon, Magos de la pólvora, Promesa de Sangre

Promesa de sangre