Crítica de ¿Qué pasaría si…? episodio 9: Session finale

/

Vamos a ver qué nos ha deparado este último episodio de la serie ¿Qué pasaría si…? y qué podría venir en el UCM a partir de ahora

Se acabó. Hemos llegado al final de la primera temporada de este vistazo al multiverso Marvel en nueve episodios desiguales en calidad e interés pero que, en conjunto, nos dan una buena temporada. Vamos a ver qué nos ha deparado este último episodio y qué podría venir en el UCM a partir de ahora. Y, advertimos, con spoilers de toda la temporada.

¿Qué pasaría si...?, Disney+

Marvel lo ha hecho muy bien. Ha conseguido explicar de una manera sencilla y muy pedagógica el multiverso, algo que, a priori parece muy complicado, a los “legos” en estos mundos. Pero tal vez en los despachos de Marvel no solo han querido “educar” al gran público. Tal vez nos hayan mostrado una posible solución para traer de vuelta a algunos personajes que ya no están vivos.

Pero vamos con esta serie y su final. Según iba avanzando ¿Qué pasaría si…? tenía un sentimiento contradictorio: si bien algunos capítulos me gustaron mucho, otros en cambio me parecieron flojos cuando no ridículos. Además, parecía que los guionistas jugaban con unos determinados juguetes y no podían salirse de ciertas reglas, debían jugar con lo que habíamos visto en el UCM sin mostrar nada realmente nuevo.

Pero hemos llegado al final de la temporada y debo decir que me han sorprendido muy gratamente. No obstante, y haciendo honor a mi fama de Dark Hater, también debo resaltar los fallos que hay. Pero empecemos por el principio

¿Qué pasaría si...?, Disney+

Qué pasaría si… Uatu rompe la cuarta pared?

Pues sí, como se nos ha ido señalando poco a poco a lo largo de la serie y como vimos completamente al final del episodio anterior, el Vigilante rompe su juramento y se ve obligado a intervenir (aunque no totalmente, como veremos). En este caso viaja por los diferentes universos alternativos que hemos visto ya para elegir a un grupo de héroes que se enfrente a Ultron Infinito.

Así vemos como recorre los diferentes universos: otra escena del MCU modificada (la del principio de Capitán América: el soldado de invierno, T’Challa como StarLord enfrentándose a Ego, Killmonger en Wakanda, Thor aún luchando contra el ejército de Ultron en Las Vegas (pero… ¿acaso no estaba también Ultron Infinito en esta realidad?)… “la combinación perfecta de habilidades y experiencia”, los llamados “Guardianes del Multiverso”.

A partir de aquí tenemos un capítulo épico, con grandes escenas de acción y realmente emocionante, con momentos que quedarán en el recuerdo de los fans.

Al final todo estaba previsto, el Vigilante sabía lo que iba a pasar (pero no se lo había contado a nadie), así que realmente el Multiverso no estaba en peligro… No todo es perfecto.

¿Qué pasaría si...?, Disney+

Los problemas del final de ¿Qué pasaría si…?

Quiero que quede muy claro que he disfrutado mucho este capítulo final. El problema es que cuando debes realizar un análisis pues… analizas (valga la redundancia) y es entonces cuando te das cuentas de los errores y, sobre todo de los agujeros de guión (expresión especialmente dedicada a Santi y al resto de los compañeros del podcast).

¿Qué pasaría si...?, Disney+

Parece ser que en esta primera temporada ha faltado un capítulo, el de Gamora como destructora de Thanos, como ya señalamos en un capítulo anterior. Y se nota. Se nota mucho en este último episodio porque casi todas las explicaciones que nos han escamoteado argumentalmente derivan de este encuentro: cómo funciona el “triturador de gemas”, por ejemplo. Debemos suponer que utiliza la gema de la mente para funcionar pero, eso, debemos suponerlo (fallo de producción, que no de guión).

Pero, fuera de la falta de ese capítulo, tengo varias preguntas más: Si realmente querían pelear contra un enemigo tan poderoso ¿por qué no eligen a un Hulk o a la poderosa Capitana Marvel? Entiendo que elijan a los protagonistas de los diferentes episodios, pero es absurda esta falta, al menos que nos expliquen por qué han elegido a algunos y no a otros. Porque no hay excusa posible para elegir a T’Challa, Killmonger o la Viuda en vez de a la Capitana. Y eso es un fallo muy grave de guión.

Como lo es que los guionistas no hayan sabido utilizar a Killmonger durante todo el episodio. ¿la única razón para elegir a Killmonger es que debía enfrentarse a Zola-Ultron? Porque realmente no hace nada durante todo el episodio (excepto posar con gesto de villano).

¿Qué pasaría si...?, Disney+

Zombis. Está bien la idea de traer un aluvión de muertos vivientes (con el Capi, Ojo de Halcón y Halcón a la cabeza), pero el problema es que, de nuevo, elevan nuestras expectativas (“ellos no, lo que viene con ellos”) para, al final, no conseguir absolutamente nada, ya que Ultron se deshace de esta “super fuerza zombi” con un solo gesto. Y eso sin contar el hecho de que podrían haber traído a Thanos zombi quien, además, posee las gemas.

¿Qué pasaría si...?, Disney+

Las gemas, otro gran problema argumental. En uno de los saltos entre universos llegan al de nuestra Viuda, la única superviviente humana… otro gran Deus ex Machina porque, recordemos, tiene un “virus” preparado para Ultron. Habría sido tan fácil como decir que era parte del plan y todos tan contentos. El caso es que esta humana sin poderes es capaz de coger la gema con sus manos desnudas (cosa que ningún humano normal podría hacer, según vimos en Los Guardianes de la Galaxia).

En medio de la pelea esta gema va “rebotando” de uno a otro, intentado hacerse con ella como último recurso contra Ultron. Vemos al Dr. Strange Oscuro meterse algo en la boca que, parece, le hace más poderoso… pero no sabemos qué es, no se explica ni se ve en ningún momento. Después utiliza su gema del tiempo, lo que nos descubre que pueden coexistir (y funcionar) gemas de diferentes universos a la vez ¿por qué, entonces, no han buscado otro Guantelete en algún otro Universo (o en la AVT, por ejemplo).

Y sin embargo, me gusta

Pero a pesar de todos estos problemas y, como decía al principio, el capítulo me ha gustado mucho. Se han preocupado en mostrarnos algunas diferencias fundamentales en los personajes alternativos, como la relación entre la Capitana Carter y Natasha, mucho más cercana que Steve, que mantiene una relación cordial pero meramente profesional.

¿Qué pasaría si...?, Disney+

Este episodio es muy ágil, la narrativa va más rápida porque no tienen que explicarnos muchas cosas, ya hemos visto todo lo que necesitamos en los capítulos anteriores: de dónde vienen los zombis, cómo funcionan los poderes de Dr. Strange, etc.

Además, en el episodio anterior nos sorprendieron al descubrirnos que las facetas de la realidad que veíamos en el openning, los “cristalitos”, eran reales y una pista de lo que veríamos al final. No hace falta ser un genio para escribir eso, pero sí que demuestra una planificación de la temporada y, sobre todo, un gran cariño al tratar a los personajes.

El caso es que, a partir de aquí, tengo muchas ganas de ver todo lo que venga después. Es una serie con mucho potencial y que puede darnos grandes momentos. Espero que la segunda temporada sea, al menos, como esta primera: con altibajos como cualquier antología, pero cuya calificación global es muy positiva.

¿Qué pasaría si...?, Disney+

Ahora falta por ver si todo lo que estamos descubriendo en las series de Disney+ (las revelaciones de Bruja Escarlata y Vision o el Multiverso que hemos visto aquí) tendrá repercusión en el UCM de los cines. ¿Vosotros qué creéis?