miércoles, octubre 20, 2021

El origen editorial de Howard, el Pato

/

Descubre las reacciones que generó la creación de Howard, el Pato

Cuando pensamos en los cómics Marvel, lo primero que nos viene a la cabeza son las publicaciones de superhéroes. No obstante, la Casa de las Ideas ha cultivado otro tipo de géneros, más o menos relacionados con el principal, como bélico, romántico, espada y brujería, artes marciales, aventuras, ciencia ficción o humor. Si nos centramos en este último caso, no podemos dejar de fijarnos en Howard, el Pato.

Origen editorial de Howard el Pato

Ya comentamos en su momento que el personaje fue creado por Steve Gerber y Val Mayerik, dentro del cómic Adventure to Fear nº 19 (1973), protagonizado por el Hombre Cosa, cuya portada puedes ver bajo este párrafo, al igual que hablamos de sus incursiones en otros medios, sobre todo el del cine, tanto en solitario como en películas de otros personajes del Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, Howard, el Pato no lo tuvo tan fácil para convertirse en un personaje más de la editorial, tal y como se puede comprobar si continuas leyendo este artículo.

Fear Vol 1 19

Howard el Pato en los cómics

La sinopsis de dicho cómic trataba el tema de choques de múltiples realidades, entre las que, tal y como mostraba una viñeta, existía un planeta habitado por animales antropomórficos. Para cuando Steve Gerber quiso darse cuenta, estaba escribiendo una historia sobre un pato que, por medio del Nexo de Todas las Realidades, aparecía, de repente, en el pantano habitado por el Hombre Cosa.

Una vez el guion estuvo terminado, Steve Gerber se puso en contacto con Val Mayerik, al que dio libertad completa con respecto al aspecto del personaje, con una sola condición, tal y como el mismo no dudó en reconocer:

Hagas lo que hagas, ni se te ocurra ponerle un traje de marinero.

Howard el Pato en Marvel

Y así, Howard, el Pato había aterrizado en Marvel. No obstante, tras ver las páginas dibujadas, Steve Gerber ya no estaba tan convencido de que aquello hubiese sido una buena idea. Para confirmarlo, lo habló con otros trabajadores de la Casa de las Ideas, concretamente Don McGregor y Marv Wolfman, a los que dijo que Roy Thomas iba a matarle cuando se enterase. Sus compañeros no dudaron en darle la razón.

Sin embargo, el editor no quiso acabar con la vida del guionista pero sí con la del pato. Dado que no tenía mayor interés en el personaje, Steve Gerber estuvo de acuerdo en deshacerse de él, sin saber las reacciones que dicha decisión estaba a punto de provocar.

Y es que, contra todo pronóstico, la muerte de Howard, el Pato fue muy mal recibida por parte de los lectores, que no dudaron en inundar la editorial de cartas de protesta, en la que decían cosas como:

¡Asesinos! ¡Habéis matado a nuestro pato!

La reacción más exagerada fue la llegada a la redacción de un paquete con restos de un pato que alguien había comido en la cena de Navidad, acompañados por una nota que les seguía tachando de asesinos. En Marvel no tuvieron más remedio que tener dichas opiniones en cuenta y comprobar si era cierto que Howard, el Pato era una idea que podía ser explotada.

Howard el Pato entre los heroes Marvel

Por tanto, Howard the Duck nº 1 (1976), cuya portada acompaña a este párrafo, vio la luz, con el mismo guionista, pero con Frank Brunner sustituyendo a Val Mayerik como dibujante. Como se puede comprobar en la imagen, Spiderman apareció como héroe invitado en la primera historieta, quizás con la idea de hacer la cabecera más atractiva (de hecho, el héroe arácnido y Hulka son los dos personajes de Marvel con los que más se ha cruzado Howard). Los principales enemigos a los que tuvo que hacer frente este peculiar pato fueron el Doctor Bong y la Señora del Riñón.

HtDuck001

Lo que más sorprendió al público fue la caracterización del personaje, al que Steve Gerber supo dotar de un tono satírico y una carga existencialista que servían para hacer crítica de la sociedad del momento, a través de los ojos de un personaje que estaba atrapado en un mundo que no era el suyo.

La histroria de Howard el Pato se resiste a terminar

Aunque Steve Gerber siempre defendió que las ventas de la colección de Howard eran decentes, en parte se debe a toda la publicidad que generó la cabecera, ya que periódicos como The New Yorker, New York Magazine o The Washington Post, por citar tres casos, dedicaron artículos a este peculiar personaje de Marvel.

Sin embargo, la Casa de las Ideas no supo sacar provecho de ello. Por tanto, la tira de prensa que Gene Colan llevase a cabo sobre Howard, entre 1977 y 1978, apenas fue valorada por la propia editorial. Para acabar de complicar las cosas, desacuerdos entre Steve Gerber y Jim Shooter acabaron por suponer el despido del guionista. Aunque Marvel, en 1979, trató de sacar una revista de Howard, en blanco y negro y con contenido más adulto, no cuajó entre unos lectores que no concebían al pato sin los guiones de Steve Gerber.

No obstante, Howard, el Pato, se ha negado a ser relegado al olvido. Aunque, actualmente, no cuente con cabecera propia, el palmípedo más famoso de Marvel no duda en aparecer, cuando menos se le espera, en cualquier franquicia de la editorial en la que le apetezca meter el pico.

Howard the Duck

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,123SeguidoresSeguir
2,720SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial