jueves, abril 18, 2024

La serie Fundación de Apple TV+ tiene todas estas diferencias con los libros

/

Panini

David S. Goyer tomó varias decisiones que se alejan un poco de lo que escribió Asimov en Fundación

Adaptar las novelas de Fundación escritas por Isaac Asimov es todo un desafío. David S. Goyer, como showrunner de la serie, ha tenido que realizar una serie de modificaciones para crear una buena serie de televisión que se encuentre dentro del universo que Asimov creó.

Aunque la trama básica sigue siendo la misma: El matemático Hari Seldon (interpretado en la serie por Jared Harris) predice la caída del Imperio Galáctico gracias a su teoría de la psicohistoria. Sabiendo que la caída es inevitable, establece La Fundación para preservar el conocimiento y, con suerte, la civilización en los años venideros; Goyer ha tenido que realizar algunos cambios que se alejan de la obra original.

Fundación

Serie La fundación de Apple TV vs libros de La fundación de Asimov

Spoilers-698x90

Usando las precuelas

El primer episodio de Fundación se apega bastante a Los Psicohistoriadores, la primera historia de Fundación, que relata el juicio de Hari Seldon y el viaje de Gaal Dornick (Lou Llobell) a Trantor. Sin embargo, la serie incorpora algunos personajes de las precuelas de la Fundación de Asimov en esta historia. Ni el hijo adoptivo de Hari, Raych (Alfred Enoch) ni la Primera Ministra de Los Emperadores, Demerzel (Laura Birn), aparecen en Los Psicohistoriadores. Su presencia aquí ayuda a expandir el elenco de personajes de la Fundación, ya que el elenco de Los Psicohistoriadores era bastante escaso.

El Emperador / Los Emperadores

Uno de los cambios más importantes realizados en Fundación son Los Emperadores. El hermano Amanecer (Cooper Carter), el hermano Día (Lee Pace) y el hermano Atardecer (Terrence Mann) son clones genéticos del emperador Cleon en tres etapas diferentes de su vida. El emperador Cleon aparece en las precuelas de Fundación (aunque no en Los Psicohistoriadores o en la Fundación en sí), pero no se clona a sí mismo. De hecho, no hay clonación en las novelas de la Fundación, por lo que este es un cambio realmente importante.

Apple TV+, Artículo Series, Fundación

Trantor y el Starbridge

La secuencia en la que terroristas de Ancreonte y Thespis destruyen el Starbridge de Trantor, provocando que se estrelle contra el planeta no ocurre en el libro de Fundación. De hecho, el Starbridge ni siquiera existe en Fundación. Su inclusión en la serie, probablemente, se debe a que ayuda a visualizar los problemas que enfrenta el Imperio Galáctico.

Gaal Dornick y el planeta Synnax

Gaal es uno de los muchos personajes de la Fundación que han cambiado de género para esta serie. Pero quizás el mayor cambio en su personaje es que ahora tiene una personalidad. En los libros, Gaal es esencialmente un sustituto de la audiencia que se utiliza para presentar al lector el planeta Trantor y a Hari Seldon. Todo lo que sabemos de él es que es un talentoso matemático del lejano planeta de Synnax.

En el serie, Gaal sigue siendo una matemática talentosa y todavía es de Synnax. Sin embargo, tiene una historia de fondo más definida que involucra las tensiones entre la religión y la ciencia en Synnax, que la han convertido en una paria. Asimov nunca habla de la cultura de Synnax, por lo que todo en la serie sobre Synnax es completamente nuevo.

Fundación

Anacreonte y Thespis

Dado que el atentado terrorista del Starbridge es una invención para la serie, las consecuencias políticas y el posterior bombardeo de Anacreonte y Thespis también son modificaciones de los libros de Asimov. Dicho esto, el planeta Anacreonte figura en gran medida en las historias posteriores de la Fundación, específicamente Los enciclopedistas y Los alcaldes. Thespis, mientras tanto, directamente no existe.

La Bóveda

En el tercer episodio de Fundación, aprendemos un poco más sobre la misteriosa Bóveda en el planeta Terminus. La Bóveda ya estaba en Terminus cuando llegó la Fundación, y proyecta un campo que impide que los seres vivos se acerquen a ella. Esto difiere del trabajo de Asimov. La Bóveda se presenta en la segunda historia de la Fundación, Los Enciclopedistas, pero no es una anomalía. Simplemente se describe como una habitación que se abrirá en el quincuagésimo aniversario de la llegada a Terminus.

Salvor Hardin

Los cambios con respecto a la Bóveda también cambian el personaje de Salvor Hardin. Salvor es el personaje principal de Los Enciclopedistas y Los Alcaldes. En los libros, Salvor es el primer alcalde de Terminus. Sin embargo, en la serie, Salvor sirve como la Guardiana de Terminus. Mantiene a su gente a salvo y tiene una extraña conexión con la Bóveda. Ella también tiene un interés amoroso en Hugo (Daniel MacPherson), que no existe en los libros.

Fundación

Viaje a Terminus

El viaje de la Fundación de Trantor a Terminus no está en las novelas de Fundación, por lo que básicamente todo lo que sucede en la historia de Gaal y Hari es completamente nuevo. Gaal y Raych nunca comienzan una relación. Hari no hace el viaje a Terminus, ni Raych lo mata. (Muere en los libros, pero no se muestra).

La Fundación

En Los enciclopedistas, la Fundación se centra en la construcción de la Enciclopedia Galáctica. No tienen conocimiento de la inminente caída del Imperio hasta el final de la historia, ni conocen la psicohistoria o las verdaderas intenciones de Hari al crear la Fundación. Mientras tanto, en la serie de Fundación ya conoce su papel en la preservación de la civilización después de La Caída. Este es un gran cambio, ya que uno de los principios principales de la psicohistoria de Hari es que las poblaciones no deben saber que están siendo analizadas, ya que esto cambiará su comportamiento.

Problemas en Terminus

Si bien la relación de Anacreon y la Fundación es problemática en la Fundación de Asimov, nunca se llega al ataque directo que vemos en el episodio 4. Dado que el Imperio no bombardea a Anacreonte en los libros. Las consecuencias del bombardeo son creación de la serie, al igual que el personaje de Phara (Kubbra Sait).

Fundación

Primera crisis

El quinto episodio, marca el comienzo del conflicto entre la Fundación y los Anacreontes, que implicaba el comienzo de la caída del Imperio Galáctico. Esto la convierte en la primera de muchas crisis que Seldon y la Fundación tendrán que soportar para mantener a flote la civilización.

La primera crisis de Seldon en los libros ocurre en la historia Los enciclopedistas, cuando los planetas cercanos a Terminus, incluido Anacreonte, cortan los lazos con el Imperio y amenazan a la Fundación. Como alcalde, Salvor se las arregla para evitar una escalada del conflicto a través de la diplomacia y dando a los reinos rebeldes acceso a la tecnología nuclear. Mientras tanto, en la serie, la crisis está lejos de terminar y Salvor no puede detenerla. Esto marca una diferencia importante con los libros.

El regreso de Gaal

Resulta que el viaje de Gaal al espacio no fue el final de su historia. Ella acaba de pasar los últimos 30 años en sueño criogénico, lo que significa que se ha puesto al día con lo que ha pasado y presumiblemente la veremos mucho más. Esto es una de los cambios más importantes de la serie respecto al libro.

En las novelas de Asimov, Gaal viaja a Terminus después de la muerte de Hari, pero aquí Gaal se dirige a otro lugar completamente diferente: el planeta natal de Hari, Helicon.

Hari Seldon también ha vuelto

No, Hari Seldon no muere después de dos episodios. En los libros, vemos a Hari reaparecer pero en sus mensajes pregrabados en la Bóveda como ocurre en Los enciclopedistas y Los alcaldes. En cambio, en la serie tenemos algo completamente diferente: Hari reaparece con Gaal en la nave de Raych. Queda por ver si Hari todavía está vivo o si algo extraño le está sucediendo, pero está claro que su personaje ahora está en una trayectoria muy diferente a la de los libros.

Fundación
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores