viernes, abril 19, 2024

Reseña de: El renacimiento de Marvel: Los años 2000: Patrulla – X

/

Panini

Aventuras mutantes con guiones de Grant Morrison en El renacimiento de Marvel: Los años 2000: Patrulla – X

Aunque la Casa de las Ideas comenzó su andadura, bajo esta nomenclatura, en 1939, con la cabecera Marvel Comics nº 1, cuyo contenido coincide con el del ejemplar que analizamos en un artículo anterior, sus personajes originales, y otros que han ido llegando con el paso del tiempo, siguen tan vigente hoy como el día en que aparecieron por primera vez. Como muestra de ello, ha salido a la luz la colección El renacimiento de Marvel: Los años 2000.

La Patrulla – X de Grant Morrison

Esta cabecera, a lo largo de diez tomos, recopila aventuras de la primera década del presente siglo protagonizadas por Los Vengadores, Pantera Negra, Viuda Negra, Capitán América, Masacre, Iron Man, Fénix, Spiderman, Lobezno y Patrulla – X. Precisamente, es el décimo número, dedicado a este grupo de mutantes, el que analiza este artículo, cuya portada puedes ver bajo este párrafo.

patrulla - x

Sin lugar a dudas, se trató de una década de gran importancia para los mutantes, ya que, en el año 2000 vio la luz la película X – Men, de la compañía Twenty Century Fox, lo que dotó de gran popularidad a unos personajes que, hasta la fecha, solo eran conocidos por los lectores de cómics o por aquellos que hubieran visto alguna de las series de animación en las que aparecían.

El renacimiento de Marvel: Los años 2000: Patrulla – X se compone de las siguientes historias:

Revuelta en la escuela

El renacimento de Marvel, Frank Quitely, Grant Morrison, Los años 2000, Patrulla - X, Phil Jiménez, Roberto Aguirre-Sacasa, Roger Cruz

Esta historia recoge las aventuras sucedidas entre los números 135 y 138 de la colección New X – Men (2003), con guiones de Grant Morrison y dibujos de Frank Quitely.

Aunque Charles Xavier siempre ha defendido la coexistencia pacífica entre humanos y mutantes, algunos de los nuevos alumnos de la Escuela para Jóvenes Talentos no están del todo de acuerdo con dicha idea. Teniendo a Quentin Quire como líder de la rebelión, pronto tiene lugar un cisma entre los que están de acuerdo con Charles Xavier y los que no.

Planeta X

El renacimento de Marvel, Frank Quitely, Grant Morrison, Los años 2000, Patrulla - X, Phil Jiménez, Roberto Aguirre-Sacasa, Roger Cruz

Esta historia recoge los acontecimientos sucedidos entre los números 146 y 150 de la colección New X – Men (2003), con Grant Morrison en los guiones y Phil Jiménez en los dibujos.

Magneto, al que todos daban por muerto, lleva un tiempo engañando a los mutantes de Charles Xavier bajo una falsa identidad. Sin embargo, eso se ha terminado. El archienemigo de los X – Men regresa con todo su poder y decidido a llevar a cabo la extinción del homo sapiens de la faz de la Tierra.

Navidades en la Patrulla – X

El renacimento de Marvel, Frank Quitely, Grant Morrison, Los años 2000, Patrulla - X, Phil Jiménez, Roberto Aguirre-Sacasa, Roger Cruz

Esta historia de complemento fue publicada, originalmente, en el Holiday Special 2004, a cargo de varios autores, entre los que podemos destacar a Roberto Aguirre-Sacasa y Roger Cruz, los encargados de la historia protagonizada por los mutantes.

Scott Summers y Emma Frost deciden cancelar sus planes navideños para pasar dicha festividad con Kevin, el único alumno de la Escuela para Jóvenes Talentos que no tiene con quién estar en tan señaladas fechas.

En las dos historias principales de El renacimiento de Marvel: Los años 2000: Patrulla – X, Grant Morrison, responsable de historias tan memorables como la destrucción de Genosha, la supuesta muerte de Magneto o la inesperada aparición de la aterradora hermana gemela de Charles Xavier, se une a dibujantes de la talla de Frank Quitely y Phil Jiménez para continuar enriqueciendo las aventuras de los mutantes de Marvel, mientras que, en la historia de complemento, Roberto Aguirre-Sacasa y Roger Cruz se alejan de las habituales batallas de la cabecera para contar una simpática historia navideña.

Dado que no existe nada perfecto en este mundo, también hay que reconocer los fallos de El renacimiento de Marvel: Los años 2000: Patrulla – X, siendo el más destacable de todos el hecho de que, al contar dos arcos argumentales completos, el tomo se salta los números comprendidos entre el 138 y el 146 de la cabecera, lo que deja inconclusas algunas tramas secundarias.

Tanto si eres fan de los X – Men en particular o de Marvel en general, disfrutarás con la lectura del tomo El renacimiento de Marvel: Los años 2000: Patrulla – X. Por otro lado, si nunca has leído nada sobre estos peculiares superhéroes y quieres darles una oportunidad, no cabe duda de que este volumen es una buena manera de comenzar.

El renacimiento de Marvel: Los años 2000: Patrulla – X se completa con tres artículos introductorios, una galería de portadas y la biografía de los autores principales.

El tomo está correctamente publicado por Panini Cómics, en formato de tapa blanda, con solapas y a todo color. Sus medidas son de 28 x 16 centímetros, consta de 240 páginas y su precio es de 9,90 euros.

Autores

La mezcla de locura, contracultura, psicodelia y genialidad que suelen contener las obras de Grant Morrison (nacido en Glasgow, en 1960) lo convierten en uno de los guionistas más aptos para encargarse de La Patrulla – X. Aunque comenzó su andadura en el mundo del cómic dentro de la revista 2000AD (1977 – 1987), alcanzó grandes cotas de éxito con Animal Man (1988 – 1990), en DC. Junto a Alan Moore, Neil Gaiman y Jaime Delano formó parte lo que dio en llamarse “la invasión británica” y, ya en los 90, se encargó de El misterio religioso (1994), Los invisibles (1994 – 2000) y Mata a tu novio (2005), para el sello Vértigo.

Grant Morrison también tomó las riendas de La Liga de la Justicia (1996 – 2000), además de ocuparse de muchos otros títulos de DC y crear memorables crossovers como Crisis Final (2008 – 2009). Cuando Joe Quesada y Axel Alonso aterrizaron en Marvel, el guionista quiso probar suerte en dicha editorial. Demostró su buen hacer en cabeceras como Marvel Boy (2000 – 2001), Los Cuatro Fantásticos: 1234 (2001) y, por supuesto, New X – Men (2001 – 2004).

Frank Quitely, natural de Escocia, es muy apreciado en su labor de dibujante. Se ocupó de la parte artística de Flex Mentallo (1996) y de la novela gráfica JLA: Tierra 2 (1999), ambas junto a Grant Morrison. También trabajó con Mark Millar en The Authority (2000 – 2001), sustituyendo los dos a Warren Ellis y Bryan Hitch. En New X – Men (2001 – 2003), WE3 (2004) y All-Star Superman (2005 – 2008), Frank Quitely volvió a encontrarse con Grant Morrison. También se encargó de Jupiter’s Legacy (2013), de nuevo junto a Mark Millar.

Phil Jiménez también ha trabajado en muchos proyectos con Grant Morrison, como el ya mencionado de Los Invisibles, aunque también ha dejado su marca en otros títulos del sello Vértigo como La Cosa del Pantano (1995). En títulos como Crisis Infinitas (2001) y New X – Men (2003), Phil Jiménez ha sabido demostrar cómo su estilo, inspirado en el de George Pérez, sabe adaptarse muy bien a las grandes sagas de superhéroes en las que participan muchos personajes. También, para DC, ha ejercido como guionista en Superwoman (2017). Por último, no podemos dejar de señalar que fueron sus manos, y no las de Tobey Maguire, las que pudimos ver en Spider-Man (2002) dibujando los bocetos para el traje del hombre araña.

La Patrulla – X lucha por hacer realidad el sueño del Profesor Xavier: ver algún día a humanos y mutantes convivir en paz y armonía. Pero no todo el mundo está de acuerdo y se está fraguando una rebelión entre los alumnos del Instituto Xavier… A continuación, el equipo tendrá que detener a Magneto, que está lanzando un gran ataque contra Nueva York. Sumérgete en los cómics de Marvel de la década de los 2000 y descubre el renacimiento de la Casa de las Ideas.

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Aventuras mutantes del siglo XXI.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Aventuras mutantes del siglo XXI.Reseña de: El renacimiento de Marvel: Los años 2000: Patrulla - X