sábado, abril 20, 2024

El problema mundial del papel ya afecta a la industria del cómic español

/

Panini

Varias editoriales han mostrado los problemas que pueden llegar a darse con el cómic español por el problema del papel y el cartón

cómics español

Muchos de los que estamos aquí es porque nos apasionan las viñetas y todo lo que tiene que ver con las diferentes editoriales. Ya seas más de cómic americano o del que proviene de tierras niponas, la industria del cómic en España tiene una gran comunidad y parece que vamos a tener movimientos y problemas ante la situación mundial que estamos viviendo.

El problema que nos atañe tiene que ver con el cartón y el papel, ya que nos encontramos en un momento a nivel mundial con escasez de ambos. De esta forma, comenzamos a ver las consecuencias en las editoriales españolas, ya que la producción no va a poder hacerse como se estaba realizando. Varias encargadas de la edición en España han empezado a tener problemas con esto y podría afectarnos a los compradores más de lo que pensamos.

Como es obvio, uno de las primeras cosas que se van a ver afectadas, como bien ha dicho Norma Editorial en un comunicado, es la publicación de las novedades y que algunas fechas se han tenido que mover. Si no se dispone de los materiales suficientes para poder hacer el producto, tendrán que esperar a que se tenga para poder realizar la tirada. De esta forma, títulos como AIDP Integral 8 o Stranger Paradise Integral 3 van a ver modificadas sus fechas de salida.

No obstante, esto no solo se va a quedar aquí, y hemos podido ver como algunas cuentas de Twitter relacionadas con el mundo del cómic, no solo con las editoriales, están hablando también de una posible subida de precio. Hay que tener en cuenta que si no se dispone del papel suficiente, aumentarán los costes para compensar otros puntos y las tiradas también pueden que disminuyan en número.

Hay que tener en cuenta que esto no solamente afectará a la industria del cómic, ya que pensemos que los libros también van a verse de alguna forma afectados. No sabemos más al respecto y lo primero que estamos viendo son estos retrasos. De la forma que sea, esperamos que estos problemas puedan llegar a subsanarse. ¿Qué pensáis al respecto?

cómic español
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores