Reseña de La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70

/

Con La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70 descubre cómo se trabaja y vivía en la oficinas de la Casa de las Ideas, así como el origen de las sagas y sus personajes punteros.

Resultaría bastante complicado, por no decir imposible, aficionar a la lectura de cómics a un adulto que no ha conocido la era de la explosión Marvel y los considera basura o cosas de niños. Sin embargo, has crecido leyendo dichas aventuras, se han convertido en parte indisoluble de tu vida. No obstante, a medida que has ido creciendo, tu perspectiva ha cambiado. Cuando eras niño, tu interés se centraba en las aventuras que corrían los personajes dentro de las viñetas, sin pararte a pensar en el proceso editorial que había detrás y que era responsable de que ese ejemplar hubiera acabado en tus manos.

Reseña del libro La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70 de José Joaquín Rodriguez

Para dar respuesta a esas preguntas, José Joaquín Rodríguez Moreno ha publicado La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70, cuyo análisis puedes leer en este artículo. A continuación, se muestra la portada completa del libro.

Dolmen Editorial, Historia de Marvel en los 70, José Joaquín Rodríguez Moreno, La explosión Marvel

El volumen se divide en cinco capítulos, cada uno de ellos centrado en un aspecto en concreto del proceso editorial de Marvel, además de un anexo dedicado a detallar las etapas más clásicas, bajo el punto de vista del autor, de diferentes cabeceras y la bibliografía de las obras que se han consultado para poder documentar este libro.

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70 no te habla de las aventuras de los personajes de la Casa de las Ideas, excepto cuando tiene que usar las tramas como ejemplo de lo que trata de explicar, pero te acerca de manera amena y divertida, gracias a una serie de anécdotas que no son de dominio público (algunas de ellas mencionadas en anteriores artículos) a los entresijos de la editorial, logrando que sientas más cercanos que nunca a todos los que han colaborado en las historias que has devorado desde niño .

Al final del quinto capítulo, el propio autor define aquella época de Marvel en estos términos:

Fueron los años más difíciles de la industria del cómic, pero también los más Hermosos.

Evidentemente, todas las obras tienen fallos y La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70 no es una excepción. Llama la atención la existencia de ciertos errores ortográficos, como el hecho de algunas palabras que aparecen mal divididas entre dos líneas, aparte de que las ilustraciones que acompañan a los textos de cada páginas no siempre guardan relación con el contenido de dicha hoja. No obstante, hay que reconocer que los puntos a favor destacan más que los que tiene en contra.

Por tanto, si has crecido leyendo cómics de Marvel y te apetece saber algo más sobre cómo funcionaba por dentro la editorial en la que nacieron, la lectura de este libro puede resultarte interesante y descubrirte algún dato que te parezca sorprendente.

La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70 se completa con la sinopsis del libro, la biografía del autor, los agradecimientos, una galería de imágenes extra, como la que aparece bajo este párrafo, y un listado de otros títulos de la misma colección.

Este tomo está correctamente publicado por Dolmen Editorial, en formato de tapa blanda con solapas y en blanco y negro, con la excepción de las cubiertas. Sus medidas son 18 x 25 centímetros, consta de 256 páginas y su precio es de 16,95 euros.

El gaditano José Joaquín Rodríguez Moreno se licenció en Historia y fue posgraduado en Estudios Hispánicos y Género. Ha publicado varias obras sobre el mundo del cómic en diversas revistas, tales como Dolmen, Investigaciones Históricas, Revista de Literatura, Tebeosfera y Trocadero. Es el guionista de Don Juan Tenorio y Halloween (2008), en 2009 fue comisario de la exposición La violencia de género en el mundo del cómic y logró publicar Los cómics de la Segunda Guerra Mundial (2010), su primera monografía.

Ha participado en otras obras históricas como Marginados, disidentes y olvidados en la historia (2009), junto a Santiago Moreno Tello y Los animales en la historia y la cultura (2010), en colaboración con Arturo Morgado García. En la actualidad, es asesor histórico y corrector de estilo, con la coordinación del Programa Tebeoteca de la Universidad de Cádiz, proyecto pionero andaluz que busca la integración de los cómics en la universidad, responsable de la existencia de Historietas, revista de investigacíón sobre el mundo del tebeo.

Todo cambió en 1968. Aquel fue el año de la explosión de Marvel Comics: una explosión de títulos, de nuevos personajes y de nuevos actores. En poco más de una década, Marvel había revolucionado una vez más el mundo el cómic y se había convertido en la editorial más importante del sector. Ésta es la historia de aquellos años. Es la historia de sus personajes, de los nuevos héroes como Estela Plateada, Capitán Marvel, ROM, Luke Cage, Puño de Hierro, Howard el Pato, Hombre Cosa, Shang-Chi, Caballero Luna, los Defensores, los nuevos X – Men o los Micronautas; pero también de temibles villanos como Drácula, Korvac, Fénix Oscura, el Imperio Secreto o la Corona Serpiente.

Es la historia de sus autores, de jóvenes guionistas como Roy Thomas, Len Wein, Marv Wolfman, Archie Goodwin, Jim Shooter, Steve Englehart, Steve Gerber, Doug Moench, Bill Mantlo o Chris Claremont; y de jóvenes dibujantes como Neal Adams, Jim Steranko, Herb Trimpe, John Brunner, Paul Gulacy, John Byrne o Frank Miller.

Nota genérica

Conoce la editorial Marvel de la década de los setenta.

Conoce la editorial Marvel de la década de los setenta.Reseña de La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70