sábado, enero 29, 2022

El Videoclub: Jumanji

/

Jumanji traslada la jungla salvaje a la ciudad.

En 1981, el novelista infantil Chris Van Allsburgh, publicó el relato Jumanji, de tan solo 32 páginas, gracias al cual se alzó con el premio National Book Award por los dibujos y con la medalla Randoplh Caldecott al Mejor Libro Ilustrado. Al igual que sucede con otras obras literarias, Jumanji contó con su propia versión cinematográfica, que vio la luz en 1995, cuyo análisis puedes leer en los siguientes párrafos.

Bajo la dirección de Joe Johnston, esta película, de 104 minutos de duración, está protagonizada por Robin Williams (como Alan Parrish), Bonnie Hunt (en el papel de Sarah Whittle), Kirsten Dunst (que interpreta a Judy Sepherd), Bradley Pierce (que encarna a Peter Sepherd), Jonathan Hyde (que se mete en la piel de Sam Parrish y en la de Van Pelt), David Alan Grier (que hace de Carl Bentley), Bebe Neuwirth (que se convierte en Nora), Patricia Clarkson (que se transforma en Carol Parrish), Gary Joseph Thorup (como Billy Jessup), Gillian Barber (en el papel de la señora Thomas), Malcolm Stewart (que interpreta a Jim Sepherd) y Annabel Kershaw (que encarna a Martha Sepherd).

También cabe destacar las actuaciones de Adam Han-Byrd y Laura Bell Bundy (que se meten en la piel de las versiones jóvenes de Alan Parrish y Sarah Whittle, respectivamente).

Imagen jumanji

En 1869, dos niños entierran un cofre y ruegan que Dios se apiade del alma del que pueda llegar a encontrarlo. Un siglo después, debido a una obra de construcción cercana, un niño llamado Alan Parrish lo encuentra y descubre que en su interior hay un juego llamado Jumanji (palabra del idioma zulú que significa: muchos efectos). Cuando el niño y su amiga Sarah Whittle, se disponen a jugar a él, tienen lugar consecuencias nefastas. Veintiséis años después, una mujer llamada Nora se muda a la casa junto a sus sobrinos Judy y Peter Sepherd. Los niños no tardan en encontrar el juego y deciden entretenerse con él.

Sin embargo, cuando se empieza una partida de Jumanji tienes que acabarla o se desatará un caos infinito. El problema es que para ello se necesita la presencia de los dos jugadores de hace veintiséis años, que es justo el tiempo de lleva Alan Parrish absorbido dentro del juego.

Entre los peligros a los que tienen que hacer frente los jugadores de Jumanji podemos destacar murciélagos, moquitos gigantes, monos, un león, plantas gigantes (carnívoras y venenosas), al cazador Van Pelt, una estampida de animales salvajes (elefantes, cebras, rinocerontes, pelícanos…), mutaciones, inundaciones, cocodrilos, suelo convertido en arenas movedizas, arañas gigantes y terremotos.

Foto jumanji

Como aspecto negativo podemos destacar el hecho de que no se ofrece ninguna explicación del origen del juego, ni de quién lo creó, cómo pudo hacerlo o qué motivos lo llevaron a inventar algo tan peligroso. Aunque, debido a la popularidad de la película, Jumanji llegó a existir de verdad, puesto que, a modo de promoción, se comercializó un juego auténtico (aunque damos por hecho que totalmente inofensivo), que, en la actualidad, se considera pieza de coleccionista, por la que se han llegado a pagar hasta 60.800 dólares.

También cabe destacar el típico de error de mostrar cosas que no deberían aparecer en el año en el que transcurre la trama, como las zapatillas deportivas que aparecen en 1969, fabricadas con materiales que no existieron hasta la década de los noventa.

Jumanji podría haber sido protagonizada por otro elenco, ya que Alan Parrish no le fue ofrecido originalmente a Robin Williams. Tom Hanks, Michael Keaton, Arnold Schwarznegger, Harrison Ford, Kurt Russell, Sean Connery o Mel Gibson también llegaron a ser considerados para el papel. Por su parte, Judy Sheperd también pudo haber sido encarnada por Scartlett Johansson, en lugar de por Kirsten Dunst.

Aunque la película de Jumanji fue un éxito de taquilla, recibió reacciones mixtas por parte de la crítica, ya que algunos la elogiaron por sus secuencias de acción, banda sonora, cinematografía, actuaciones, dirección, maquillaje y efectos visuales mientras que otros la critican por encontrarla un tono demasiado oscuro, por el que consideraron un diseño inadecuado de los animales y por contar con algunas secuencias terroríficas.

Teniendo en cuenta que Jumanji se estrenó en la década de los noventa, es lógico que la acción se desarrolle a través de un juego de mesa, mientras que las secuelas Jumanji: Bienvenidos a la jungla (2017) y Jumaji: Siguiente nivel (2019) prefieren optar por una versión de videojuego, más en sintonía con los tiempos que corren, aunque los que ya tenemos cierta edad siempre sentiremos una mayor empatía por los clásicos juegos de tablero de toda la vida.

Por tanto, si te gusta este tipo de género, no cabe duda de que disfrutarás con el visionado de Jumanji. Además, si después de verla te quedas con ganas de más, cuentas con las dos secuelas ya mencionadas y con Zathura: Una aventura fuera de este mundo (2002), que también proviene de un relato de Chris Van Allsburgh y parte de la misma premisa, pero sustituyendo la jungla por los viajes espaciales.

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Relato infantil que llegó a la gran pantalla en la década de los noventa.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,229SeguidoresSeguir
2,760SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores