martes, abril 16, 2024

Reseña de RWBY: Antología oficial en manga vol. 1

/

Analizamos la antología de RWBY, el manga americano basado en la exitosa serie de animación

Sorprendido me hallo escribiendo estas palabras. Nunca pensé en ninguno de los universos alternativos posibles que vería RWBY en español. Pero es que mucho menos pensé ver su antología traducida, de cuyo primer tomo voy a hablaros hoy. RWBY es un proyecto muy ambicioso que a pesar de lo que pueda parecer no procede de Japón, sino de Estados Unidos.

RWBY Anthology 1

En 2013 se publicó en la web de Rooster Teeth el primer capítulo de una serie de animación poco convencional. La técnica era rudimentaria, pero la historia y los personajes parecían interesantes. El estilo, y de ahí la confusión, estaba totalmente inspirado en el manga y el anime, pero con sus matices que lo hacen único. El éxito es claro, llevamos ya 8 temporadas de la serie y esperando a la 9a, pero para que todavía siga la sorpresa, todos los capítulos están disponible en Youtube.

No acaba aquí el éxito de esta serie, pues ya han publicado videojuegos, merchandising, novelas y lo que nos ocupa aquí, mangas. La historia se sitúa en un mundo ficticio, Remnant, un lugar lleno de criaturas malignas, aunque existen unas escuelas donde algunos jóvenes acuden a entrenarse para defender el mundo. Para ellos forman equipos de 4 integrantes, cada uno con sus poderes y sus armas especiales, lo que les hace perfectos para enfrentarse a esas bestias. El equipo protagonista está formado por Ruby Rose, Weiss Schnee, Blake Belladonna y Yang Xiao Long, y de ahí el nombre RWBY.

Este manga es un compendio de historias cortas, escritas por multitud de distintos autores, aunque en principio es canon hasta que no contradiga la serie. Se recomienda un conocimiento previo de la serie, como mínimo para enterarse del trasfondo y del por qué de algunas situaciones. En caso contrario quizás sea un poco difícil disfrutar de este cómic. El primer volumen, Rojo como las rosas, está centrado en la capitana del equipo RWBY, Ruby Rose.

Al ser una antología no hay un hilo argumental que seguir quitando el que sucede en el mismo mundo y tiene como protagonista al mismo personaje, así que es difícil valorar como conjunto el tomo. Es cierto que hay historias mejores que otras, pero en general son bastante amables y en muchos casos están enfocadas hacia el humor, así que no esperéis profundidad en ellas. Algunas de las historias pueden llegar a ser muy infantiles, pero también es agradable disfrutar de ellas si conoces el mundo de Remnant y a los equipos, pues verles en situaciones distendidas es un cambio de aires de agradecer.

RWBY Antología 1

En cuanto al dibujo nos encontramos en la misma situación, 20 dibujantes distintos, aunque es cierto que el estilo es bastante más parejo. Al ser un trabajo de fans no podemos esperar una gran calidad en el dibujo, aunque algunos como ¡Cambios! de Shiguma Koko destacan notablemente.

Podemos esperar unos personajes dibujados como en los shojo de los 90, estilizados, con mucho brilli brilli y caras exageradas, incluso en algunos casos personajes en modo chibi. Este comentario es totalmente personal y estoy seguro que a muchos no os pasará, pero la serie original es tan visual y los colores tienen una importancia tan grande que quizás intentar adaptar este producto al manga en blanco y negro no le siente del todo bien.

Planeta Cómic publica el primer volumen de la antología de RWBY

La edición de Planeta Cómic viene presentada con una sobrecubierta espectacular de Ein Lee. Este es el primero de una colección de 4, aunque ya se está preparando el 5o. Tiene un total de 184 páginas y su PVP es de 12,95€. Desde la publicación de este artículo solo quedan unos días para el segundo volumen, centrado en Weiss.

En definitiva, y como ya vengo diciendo desde los primero párrafos, RWBY: Antología Oficial vol. 1 es un tomo pensado, sobre todo, para aquellos que ya conocen la historia de Ruby y compañía, de los que disfrutan con sus capítulos por youtube y están esperando el ansiado volumen 9. El tomo es disfrutable, muy simpático y se lee de una sentada, para no comerse la cabeza, que con los tiempos que corren siempre viene bien.

Una recopilación del exitoso manga americano.

Ruby puede ser la líder del equipo, pero tiene inseguridades como el resto de nosotros. De hecho, sus preocupaciones son profundas. Estas historias muestran cómo Ruby supera sus defectos para ser una verdadera heroína, ¡y qué la impulsa a hacerlo! ¡De un equipo de nuevos y emocionantes artistas de manga llega el primer volumen de una serie de colecciones de cuentos que muestran a Ruby, Weiss, Blake y Yang!

RWBY: Antología vol. 1

RWBY: Antología oficial en manga Vol. 1 es un complemento ideal para los que ya conocen el mundo de Remnant

RWBY: Antología oficial en manga Vol. 1 es un complemento ideal para los que ya conocen el mundo de Remnant Reseña de RWBY: Antología oficial en manga vol. 1