miércoles, abril 24, 2024

Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City. Crítica

/

Panini

Aquí está nuestra crítica de Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City, sin spoilers

Saga de Resident Evil

Después de 6 películas y 73 juegos en casi todas las consolas, Resident Evil parece que solo podía dirigirse a un lugar: al principio. Y así ha sido con Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City, que se estrena este próximo viernes 26 de noviembre, en el que veremos cómo todo empezó. En Umbrella Corporation, por supuesto.

Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City intenta, al menos, hacer algo nuevo en la saga: unir películas y juegos en un único universo, y por ello esta nueva película parece una adaptación de aquellos primeros juegos, con un magnífico ambiente de terror, que le dieron la fama que aun hoy en día tiene esta saga.

Y, precisamente por esto mismo, esta nueva entrega (precuela) es casi exclusivamente para fanáticos. Pero esto no tiene por qué ser algo negativo ¿verdad?

Critica de la Película Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City

Con guion y dirección de Johannes Roberts, nos encontramos ante una historia que, como decíamos al principio, nos lleva al origen de la plaga zombi, tomando elementos de las dos primeras películas, dando a la vez vida a los juegos para una completa nueva generación de seguidores.

En Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City, la que fue una pujante ciudad sede del gigante farmacéutico Umbrella Corporation, Raccoon City, es ahora un pueblo agonizante del Medio Oeste. El éxodo de la compañía dejó a la ciudad convertida en un erial… con un gran mal gestándose bajo la superficie. Cuando ese mal se desata, un grupo de supervivientes deben unirse para destapar la verdad detrás de Umbrella y sobrevivir a la noche.

Volvemos a un tiempo nuevo en lugares ya conocidos, creando un ambiente familiar para los aficionados a la saga pero, a la vez, lo suficientemente atractivo como para “iniciar” a nuevos adeptos. Además de ver a los primeros “mutados” por culpa de los experimentos de la compañía farmacéutica, hay que desentrañar un misterio de una grotesca criatura que conecta con la infancia de la principal protagonista, Claire (Kaya Scodelario).

La película, como decimos, está escrita y dirigida por Johannes Roberts, quien ya ha demostrado tener buena mano con el terror y el suspense en películas como El bosque de los malditos (2005), A 47 metros (2017) o la segunda parte de ésta, A 47 metros 2: el terror emerge (2019). Ahora, en Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City, crea una historia llena de referencias y huevos de Pascua que harán la delicia de los seguidores, pero sin entorpecer la experiencia a los que lleguen de nuevas a esta historia.

Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City

La última película de Resident Evil es para fans de la saga

No obstante, hay ciertos aspectos que a los que no somos tan fans de la saga nos pueden sacar momentáneamente de la historia: ¿cómo es que una farmacéutica posee todo un ejército que es capaz de tomar una pequeña ciudad? ¿Por qué esta pequeña localidad dispone de dos grupos de policías, uno de ellos formado por verdaderos comandos de asalto? O la comisaría de Racoon City, que parece sacada directamente de Gotham… Pero la narración tiene buen ritmo, suficiente para que volvamos a meternos casi inmediatamente en la trama.

Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City

El caso es que Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City es poco realista (la “tranquilidad” con la que algunos personajes aceptan el fenómeno zombi, por ejemplo), pero es algo consciente y que debemos aceptar para disfrutar de este “videojuego” en imagen real. Y lo digo en el mejor sentido: las escenas de acción, las luces estroboscópicas, las “trampas” en el guion para crear tensión y angustia en el espectador, los dibujos infantiles amenazantes, todo eso viene directamente del juego pero está muy bien trasladado.

Además, como decía más arriba, posee un ritmo muy adecuado: la primera parte de la película es la necesaria presentación de personajes y situaciones, y lo hace de forma dinámica y casi no discursiva, mostrándonos cómo es cada personaje a través de sus actuaciones y no con farragosos diálogos explicativos.

Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City

Roberts nos regala una película de terror típica, llena de tropos comunes y conocidos pero que, sin embargo, no resulta aburrida por ello. Es consciente de esos “homenajes” al género y a la propia saga, pero consigue que la película nos entretenga a pesar de no mostrarnos nada realmente nuevo.

Y éste puede ser el problema para los que no sean muy fans de Resident Evil. A pesar del buen ritmo, a pesar de algunas actuaciones decentes, etc. la historia que se nos cuenta es previsible (la poca historia que hay), tópica e impide que realmente nos asustemos de algo que no sean los sobresaltos clásicos, porque la trama no nos sorprenderá en absoluto. En este sentido, más que una película, Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City es un regalo para fans.

En resumen Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City es entretenida, gustará a los aficionados a la saga (sobre todo a las primeras entregas de los juegos) y a los aficionados al terror poco exigentes. Si buscas algo más, ésta no es tu película.

Por último no puedo terminar sin citar dos cosas más: me ha hecho gracia ver a Tom Hopper pasar de Umbrella Academy a Umbrella Corporation (pasando por Juego de Tronos, claro) y, en segundo lugar, advertiros que hay una escena intercréditos.

Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City

Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City está escrita y dirigida por Johannes Roberts y protagonizada por Kaya Scodelario, Hannah John-Kamen, Robbie Amell, Tom Hopper, Avan Jogia, Donal Logue y Neal McDonough. Se estrena en España el 26 de noviembre de 2021.

Comic Stores

CRÍTICA

Previsible pero entretenida

RESUMEN

Aquí está nuestra crítica sin spoilers de Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City, la nueva entrega de la saga en la que viajaremos al principio de la historia, donde conoceremos el origen de todo y algo más

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Aquí está nuestra crítica sin spoilers de Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City, la nueva entrega de la saga en la que viajaremos al principio de la historia, donde conoceremos el origen de todo y algo másResident Evil: Bienvenidos a Racoon City. Crítica