viernes, enero 21, 2022

El asombroso Spiderman no es imparable

/

Análisis de la pronta desaparición de la cabecera El imparable Spiderman

Colecciones de cómics de Spiderman en España

A raíz del éxito que Stan Lee y Steve Ditko lograron con el hombre araña en Amazing Fantasy nº 15 (1962), el superhéroe no tarda en conseguir cabecera propia. Así, vio la luz The Amazing Spider-Man nº 1 (1963). Las aventuras de dicha colección, en nuestro país, empezaron a publicarse bajo el título de Spiderman, a secas, que luego pasó a ser Spiderman, el hombre araña y, finalmente, ha acabado por ser bautizada como El Asomboso Spiderman, traducción literal del título original.

Durante mucho tiempo, The Amazing Spider-Man fue la única colección que relataba las aventuras del alter ego de Peter Parker, pero otras fueron surgiendo con el paso del tiempo, siendo las más conocidas Peter Parker, the Spectacular Spider-Man (que debutó en 1976 y fue conocida en nuestro país bajo el título de Peter Parker es… Spiderman) y Web of Spiderman (que nació en 1985 y llegó a nosotros como La telaraña de Spiderman).

No obstante, la editorial Planeta de Agostini tomó la decisión de publicar las tres cabeceras dentro de la misma colección, cambiando el nombre de la cubierta según conviniese con los arcos argumentales, hasta que, en 1995, Spiderman pasó a publicarse en formato de tomo, que recogía cada una de las cabeceras de manera individual. Finalmente, la editorial Panini, a partir de El Asombroso Spiderman nº 150 (2019), decidió dedicar el volumen exclusivamente a dicha colección, que pasó a publicarse en grapa en el ejemplar 158 (2019), mientras que el resto de colecciones que aparecían sobre el personaje pasaban a venderse por separado.

Así, en los últimos años, los lectores españoles hemos visto salir cabeceras como El asombroso Spiderman: Renueva tus votos (que se publicó entre 2017 y 218, aunque sus últimas aventuras vieron la luz en un tomo de 100% Marvel, en 2019), el segundo volumen de Spiderman superior, Amistoso vecino Spiderman y Spiderman: Gamerverse (todas ellas publicadas entre 2019 y 2020), que fueron canceladas con bastante rapidez. No obstante, ninguna de ellas ha tenido un recorrido editorial tan fugaz como El imparable Spiderman (2021), con tan solo cinco capítulos agrupados en tres entregas de la edición española, cuya primera portada puedes ver reproducida bajo este párrafo.

Imparabe Spiderman

El fracaso de los cómics de El imparable Spiderman

La idea de llevar a cabo esta colección surgió a raíz de un viaje en metro del editor Nick Lowe. Mientras, durante el trayecto, escuchaba la trepidante música de una banda sonora, se le ocurrió la idea de lanzar una cabecera del trepamuros que le hiciera sentir lo mismo, para lo cual necesitaba unir la tensión habitual de los thriller con la vida cotidiana del héroe arácnido.

Para ello, Nick Lowe contó con Joe Kelly y Chris Bachalo, aunque el confinamiento derivado de la pandemia, obligó a la cabecera a retrasarse. Lo que nadie esperaba era que se estrellase al poco de haber logrado arrancar. Aunque no hay explicación oficial del motivo, se comenta que la apretada agenda de Joe Kelly, debido a sus proyectos audiovisuales, puede haber sido uno de los detonantes.

No obstante, que una colección cambie de guionista no es nada nuevo, de modo que cabe la posibilidad de que la cancelación de esta cabecera de Spiderman responda a otros motivos. Quizás el problema resida en la publicación bimestral o puede que el thriller no sea el género adecuado para este personaje. Es posible que la culpa haya que echársela a la sustitución de las habituales rayas del sentido arácnido por palabras, que quizás no ha sido del agrado de los lectores. También es posible que Zemo no haya sido la opción adecuada como villano del trepamuros o, simplemente, que la historia no ha conseguido enganchar.

Spiderman imparable

Lo que está claro es que El imparable Spiderman concluye con una situación apurada, aunque no desconocida, para el héroe protagonista, junto a la palabra «Fin» entre exclamaciones e interrogaciones. Dado que Nick Lowe ya he dejado claro que esta colección no va a regresar, habrá que encontrar una forma de poner una conclusión a la historia antes de que el recuerdo de la existencia de esta fugaz cabecera desaparezca de las mentes de los lectores.

Por ahora, la solución que está sobre la mesa es la de solucionar el embrollo en un nuevo título que podría llamarse El salvaje Spiderman, que no llegaría a nuestras manos hasta el próximo año. Aunque no aclaran si se tratará de una colección o de un número especial y autoconclusivo, queda demostrado que todas las cabeceras que intentan servir de acompañamiento a El Asombroso Spiderman, cuyo éxito le permite ser publicada quincenalmente, acaban canceladas antes o después.

No obstante, antes de concluir, conviene destacar que no se trata de una característica única de las colecciones de hombre araña, tal y como se demuestra en un viejo artículo en el que comentábamos la gran cantidad de títulos de Vengadores existentes en aquella época, mientras que en la actualidad solo sobreviven dos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,218SeguidoresSeguir
2,750SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores