jueves, abril 25, 2024

Reseña de Star Wars: Escuadrón Alfabeto

/

Panini

Analizamos el primer volumen de la trilogía Star Wars: Escuadrón Alfabeto

Os aviso que voy a empezar fuerte. Star Wars: Escuadrón Alfabeto es mi novela preferida del nuevo canon, y unas de las mejores de todas las escritas hasta ahora. Después de esta atrevida aclaración voy a intentar explicaros por qué esta novela que llega un poco tarde a España es una de las mejores apuestas y una lectura obligada para cualquier fan.

Lo primero es definir el arco temporal, pues como sabéis Star Wars tiene un montón de puntos desde donde despegar y nos viene bien siempre un conocimiento previo de los hechos hasta ese punto. Por suerte Escuadrón Alfabeto nos deja en un momento de sobras conocido para todos, la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y la desaparición del Emperador Palpatine. Durante muchos años nos han explicado en el universo de Leyendas qué sucedía a partir de aquí, pero en el nuevo canon estábamos un poco huérfanos, quitando quizás el más que notable cómic de Imperio Destruido.

Star wars Escuadrón Alfabeto

Los rebeldes han capturado a muchos imperiales y la ejecución no es una opción. Algunos siguen siendo fieles, aunque algunos también quieren redimirse. Una de ellas, aunque todavía no lo sabe, es Yrica Quell, nuestra protagonista, una exintegrante de un escuadrón de cazas realmente efectivo y mortífero. Después de una oferta realmente extraña para ella su misión es la de reclutar un equipo muy variopinto de personas para darles caza. Quell no es la típica protagonista, es cortante, con un pasado casi genocida y con todavía muchas dudas, pero consigue atraer al lector siempre que habla.

Los personajes secundarios no se queda atrás, el elenco del Escuadrón Alfabeto, por cierto, un nombre que es una broma dentro del libro y muy bien escogido, es realmente heterogéneo, con unas historias pasadas realmente ricas y completas. Además la sensación de peligro es real, con algunas bajas y momentos duros. Alexander Freed consigue transmitir el horror de la guerra, pareciendo más una novela bélica en muchos casos que una de aventuras. Además el autor consigue trasladar magníficamente los traumas de la guerra con las pequeñas historias que se cuentan los personajes entre sí.

Aunque antes he comentado que el momento histórico dentro del universo Star Wars es de sobras conocido también es cierto que tenemos grandes referencias importantes de productos de los últimos años, como la operación ceniza o a la General Syndulla, personaje ya mítico de esta saga. Todas las referencias están bien buscadas y no son nada forzadas.

Las pocas críticas que se le pueden hacer a este libro es que quizás es demasiado largo, perdiendo un poco de fuerza sobre todo en la parte intermedia del libro. Otro punto negativo viene por la extraña decisión de omitir algunas escenas o momentos que al lector le hubiera interesado de forma clara, como los primeros compases del Escuadrón Alfabeto. Lo bueno es que todavía quedan 2 novelas más para terminar la trilogía, por lo que todavía queda mucho para desarrollar a los magníficos personajes.

A nivel emocional es una montaña rusa, los personajes se sienten muy auténticos, y el autor hace alarde del manejo de la psicología de los mismos incluso en un grupo que tiene tanto en común como es la guerra y el Imperio.

Star Wars: Escuadrón Alfabeto es un libro bastante largo para tratarse de una novela de esta saga, cuenta con 528 páginas y tiene un precio de 22 euros. La traducción corre a cargo de Jaume Muñoz Cunill y debo decir que parece que Planeta ha hecho los deberes en cuanto a la revisión, pocas cosas a destacar. Por suerte la segunda parte no se hará de rogar, nos llegará en enero.

Para cerrar esta reseña volveré a decir lo mismo que al principio, esta novela es, para mi, una de las mejores del nuevo canon y creo que hay muchos factores que hacen que así sea. Sus personajes son carismáticos y te involucras mucho con ellos, el arco temporal es reconocible y poco explorado en el nuevo canon, las referencias a lo conocido están muy bien integradas y las conversaciones están muy bien escritas.

Primera entrega de esta trilogía de novelas estelares.

Durante la Guerra Civil Galáctica entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde, tras la decisiva Batalla de Endor la cual resultó en la muerte del emperador Palpatine y la destrucción de la Estrella de la Muerte II, Yrica Quell y otros cuatro pilotos de la Nueva República, el gobierno sucesor de la Alianza Rebelde, fueron seleccionados para unirse al recién formado Escuadrón Alfabeto.

El Escuadrón Alfabeto fue encomendado por la general Hera Syndulla para rastrear y destruir al 204º Ala de Caza Imperial, una misteriosa fuerza letal de cazas TIE que buscaban venganza.

Comic Stores

CRÍTICA

Star Wars: Escuadrón Alfabeto

RESUMEN

Star Wars: Escuadrón Alfabeto es una de las mejores novelas del nuevo canon, con acción, personajes muy carismáticos y unas conexiones con la saga muy bien medidas

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Star Wars: Escuadrón Alfabeto es una de las mejores novelas del nuevo canon, con acción, personajes muy carismáticos y unas conexiones con la saga muy bien medidasReseña de Star Wars: Escuadrón Alfabeto