viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Star Wars: The High Republic – Aventuras Tomo 1

/

Panini

Analizamos el primer tomo de Star Wars: The High Republic – Aventuras Tomo 1, de Daniel José Older y Harvey Tolibao

Volvemos a la Alta República. Y debo decir que contra todo pronóstico. Para los que entréis sin saber nada de este cómic puede sorprenderos que la editorial original no es Marvel, sino IDW. Desde hace unos años la editorial ha conseguido algunas licencias de Star Wars, normalmente material dirigido a los más pequeños, aunque no siempre es el caso. Sus cómics suelen llevar la coletilla “adventures” al final del título, para daros más pistas.

Planeta Comic, Star Wars High Republic

Como os iba diciendo, volvemos a la High Republic, a 200 años de la saga Skywalker, a cuando los Jedi estaban en su máximo esplendor, cuando la República era más que un nombre, sino una manera de pensar.

Star Wars High Republic aventuras 1 portada

La trama se centra en los padawans que viajan por toda la galaxia junto, entre otros, el conocido por todos Maestro Yoda. En su camino se topan con un planeta Trymant IV, que se ve atacado por los Nihil, los piratas espaciales que causaron conmoción con un incidente que se nos narra en Luz de los Jedi. A su vez en ese planeta hay un gran resentimiento hacia los Jedi, así que aprenderán que lo que es correcto para ellos puede ser una amenaza para el resto.

La cosa se pone interesante cuando dos jóvenes residentes del planeta tienen que tomar partido y uno decide ir con los Nihil y el otro con los Jedi, pues ha descubierto que tiene una conexión importante con la Fuerza, aunque sea algo prohibido por su pueblo. Este detalle puede recordar a otras obras como Estrellas perdidas, pero os aseguramos que toman caminos distintos. Daniel José Older hace maravillas con los personajes que tiene y con esta nueva ambientación, desde luego la historia es lo mejor de este tomo.

El dibujo corre a cargo de Harvey Tolibao, prolífico artista que ha trabajado en muchas editoriales y en trabajos de todo tipo.

Nos encontramos con un dibujo que a mi, personalmente, me ha costado comulgar. Es cierto que a medida que vas leyendo te acostumbras y tiene sus matices, pero a simple vista es algo sucio y en ocasiones, incluso, desproporcionado. Gana bastante en los planos cortos, pero en los planos medios se pierde en los detalles faciales. Otro punto bastante flaco es el de los fondos, que a veces son inexistentes. Es cierto que el color no ayuda nada, muchas veces siendo demasiado saturado y que cansa a la vista, pero desde luego no es el mejor trabajo de Tolibao.

Star Wars High Republic aventuras 1 página

Llegamos al punto de la edición, y si habéis leído otras reseñas de tomos de Planeta sabréis que siempre suelo alabarlos. Esta vez no es así, pues han decidido cambiar el formato de tapa dura a tapa blanda, quedando una presentación mucho menos elegante. Una de las cosas que sí que es de agradecer es la continuidad de los traductores, pues de nuevo es Víctor Manuel García de Isusi, traductor del otro tomo que ya reseñamos aquí. El número de páginas es 120, con un precio recomendado de 14,95€.

A pesar de los problemas del dibujo y de la edición, Star Wars High Republic Aventuras Tomo 1 es una gran adición a la colección. Es divertido, emocionante y no se siente como una historia sin peso. Este tomo además es un muy buen punto de entrada a esta nueva etapa, pues apenas cruza con nada e incluso hay algún personaje conocido que puede ser el punto cómodo necesario para los que les cueste empezar de nuevo.

Sinopsis de Star Wars High Republic Aventuras tomo 1:

Doscientos años antes de los sucesos de la saga de los Skywalker, la galaxia vive un periodo de paz sin precedentes… ¡hasta que un nuevo enemigo amenaza con destruir todo lo que los jedi han construido!

En la era de la Alta República, los jedi se encuentran en lo más alto, pero la aparición de los Nihil, un anárquico grupo de piratas, demuestra que hasta la más exitosa de las paces resulta frágil… y que la influencia de los jedi no es ni tan generalizada ni tan benevolente como podría parecer.

Lula, Farzala y Qort, padawan inexpertos, van a tener que ayudar a los habitantes de Trymant IV durante un ataque de los Nihil. Entretanto, tendrán que enfrentarse a la sospecha y a una oposición firme por parte de un grupo subversivo de personas que temen y rechazan a los jedi. Dos de ellas, Zeen y Krix, se verán obligadas a decidir si aceptan la ayuda de los padawan o intentan salvarse por su cuenta.

Tomo recopilatorio del cómic editado por IDW.

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Star Wars High Republic Aventuras tomo 1 es una nueva dirección de esta nueva era, una dirección realmente interesante y única, aunque el dibujo no acompañe mucho

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Star Wars High Republic Aventuras tomo 1 es una nueva dirección de esta nueva era, una dirección realmente interesante y única, aunque el dibujo no acompañe muchoReseña de Star Wars: The High Republic - Aventuras Tomo 1