sábado, abril 20, 2024

Reseña de Camisa Gris

/

Panini

Alan Moore y otros autores como Dave Gibbons o David Lloyd nos traen a Camisa Gris, el héroe de Indigo City, en un tomo que nos llega a través de ECC Ediciones

Todo lo que toca Alan Moore se vende, y en múltiples ediciones y formatos si es posible. Ahora gracias a ECC Ediciones podemos disfrutar de las aventuras de Camisa Gris, un personaje creado por el guionista de Northampton y por Rick Veitch para poblar páginas de la serie Tomorrow Stories que ahora son recogidas de forma conjunta junto a otras historias de este héroe creadas posteriormente.

Camisa gris

En las historias del mañana

Durante los años noventa Alan Moore trabajó en varias obras para el sello America’s Best Comics de Wildstorm. Una de las últimas fue Tomorrow Stories, una serie limitada en la que en cada número podíamos encontrar unas cuantas historias, funcionando de la misma forma a como ha funcionado recientemente Cinema Purgatorio, pero en esta ocasión orientadas al pulp de los años cincuenta en clave de homenaje y parodia.

Así encontrábamos en Tomorrow Stories al niño prodigio Jack B. Quick, a la picantona luchadora contra el crimen Telaraña, al metareferencial Salpicón Brannigan, a los superheroicos Primer Americano y U.S. Ángel, y a esa especie de mezcla entre The Spirit y La Sombra que es Camisa Gris, protector de Indigo City.

ECC Ediciones

Lo bueno si breve dos veces bueno

Lo genial de las historias de Camisa Gris en Tomorrow Stories es que cada una se podría comprender como la expresión mínima de una idea. Constando cada una tan solo de un puñado de páginas los autores tenían el tiempo justo para desarrollar una premisa siempre interesante (pues claro, salía de la cabeza de Alan Moore) y acabar dejando al lector con esa sensación de querer más.

El género negro se da la mano con la ciencia ficción (genial la historia de viajes en el tiempo titulada Tempus Fugitivo) en unas aventuras que ocasionalmente podían incluir la participación de algún otro personaje de Tomorrow Stories como Telaraña, cuya relación con nuestro héroe enmascarado podría tener cierto paralelismo con la que mantienen Batman y Catwoman o incluso ser una versión retorcida de esta.

En todas podemos apreciar la maestría de Moore a la hora de jugar con las posibilidades del medio y experimentar narrativamente a la vez que entona un canto de amor a las obras que en cierta forma homenajea. Por su parte Veitch a pesar de no ser un tipo demasiado hábil con los lápices muestra un envidiable manejo de las perspectivas que en ocasiones parece recordar a trabajos del mismísimo Will Eisner.

ECC Ediciones

Expandiendo la mitología

En cuanto a lo realizado por otros autores con este personaje fuera de Tomorrow Stories, el nivel baja considerablemente. A pesar de que hablamos de gente de contrastado talento como Dave Gibbons o David Lloyd (ambos antiguos colaboradores de Moore en obras tan importantes como Watchmen y V de Vendetta respectivamente) parece que en la mayor parte de los casos estamos ante un estricto explotation de un producto de relativo éxito.

Sin embargo parece lo más razonable haberlas incluido en este tomo recopilatorio, formando así una edición ideal para completistas.

Detalles del tomo de Camisa Gris publicado por ECC Ediciones

El tomo Camisa Gris publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 352 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de extractos de los doce números que componen la serie limitada Tomorrow Stories, además de los seis números de la serie limitada Greyshirt: Indigo Sunset, una parte de America’s Best Comics y las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en noviembre de 2021.


ECC Ediciones

Camisa Gris

ISBN: 978-84-18931-92-5

Indigo City es peligrosa. La mafia campa a sus anchas, y el crimen amenaza en cada esquina. Por fortuna, esta metrópolis cuenta un popular (y elegante) héroe local: Camisa Gris. En su camino, se topará con todo tipo de malhechores, pero gracias a su ingenio y a la ayuda ocasional de otros justicieros como Telaraña, logrará resolver los más complejos casos. Como por ejemplo, uno relacionado con antiguas minas de zafiros y las ambiciones de Johnny Apollo y Franky Lafayette por ascender en el mundo del hampa. Pero ¿qué relación guardan estos personajes con Camisa Gris? ¿Sabrán algo los incansables reporteros del Indigo Sunset?

Fruto de la imaginación y el talento de Alan Moore y Rick Veitch, Camisa Gris protagonizó diferentes aventuras publicadas en la antología Tomorrow Stories. El presente volumen recopila esas celebradas historietas, pero también relatos del personaje procedentes de los especiales America’s Best Comics Special núm. 1 USA y ABC: A-Z – Greyshirt & Cobweb núm. 1 USA, así como la miniserie Greyshirt: Indigo Sunset, con la que Veitch retomó al personaje acompañado de autores de la talla de Dave Gibbons o David Lloyd, entre otros.

Autores: Alan MooreRick Veitch, Dave Gibbons y David Lloyd

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Alan Moore y otros autores como Dave Gibbons o David Lloyd nos traen a Camisa Gris, el héroe de Indigo City, en un tomo que nos llega a través de ECC Ediciones Todo lo que toca Alan Moore se vende, y en múltiples ediciones y...Reseña de Camisa Gris