martes, marzo 19, 2024

Reseña de Inmersión

/

Panini

Joe Hill y Stuart Immonen unen fuerzas en Inmersión, una magnífica historia de terror que nos llega a través de ECC Ediciones

Cuando dos nombres tan enormes como los de Joe Hill y Stuart Immonen aparecen en la portada de un cómic (y Dave Stewart, no nos olvidemos de él), no se necesita mucho más. A veces esto puede acabar en decepción, pero no es el caso de Inmersión, una historia de terror con reminiscencias a John Carpenter que nos llega de la mano de ECC Ediciones.

DC Comics, ECC Ediciones, Joe Hill

Algo se cuece en el Círculo Polar Ártico…

Todo comenzó en 1983, cuando desapareció un buque de perforación de última generación llamado Derleth cerca del Círculo Polar Ártico. Nunca se volvió a saber de él… hasta ahora. Las inclemencias del tiempo han permitido que el barco desaparecido salga a la superficie décadas después y que su señal de socorro automática comience a funcionar, y es entonces cuando la compañía petrolera Rococo contrata a la tripulación comandada por el capitán Gage Carpenter y sus hermanos para recuperar los cuerpos de los marineros fallecidos.

En principio parece extraño que una empresa como esa se gaste tanto dinero y tiempo en algo que no les va a reportar ningún beneficio, pero todo tendrá su explicación. El hecho de que la expedición de los hermanos Carpenter esté acompañada por un ejecutivo de la compañía ya debería darnos algunas ideas al respecto…

Tras este preámbulo que nos pone en situación, la verdadera historia de terror comenzará cuando descubramos que los rumores sobre la muerte de la tripulación del Derleth eran ligeramente exagerados. Esto no parece sorprender demasiado al ejecutivo, al que en este momento los conocedores del cine de terror de finales de los años setenta y principios de los ochenta van a identificar con múltiples personajes, como por ejemplo con el androide interpretado por el actor Ian Holm en Alien, Ash.

DC Comics, ECC Ediciones, Joe Hill

Homenajes y referencias

Hill no trata de ocultar las obras que le han influido a la hora de escribir esta historia, sino todo lo contrario. Por si la trama no nos recordara suficiente en ocasiones a La Cosa (1982) de John Carpenter, el apellido del capitán debería ser una pista importante. De la misma forma encontramos referencias a Kurt Russell o a August Derleth, el famoso editor de las obras de H. P. Lovecraft.

Y es que aunque Hill no renuncia en ningún momento a ofrecer elementos nuevos que suponen soplo de aire fresco en el género y dejan atrás hasta cierto punto algunos convencionalismos, está claro que Inmersión es un homenaje a todo ese cine que el guionista consumió en su niñez y que mayormente no tiene más ambición que llegar hasta ahí. Lo bueno es que lo hace de forma grandiosa.

DC Comics, ECC Ediciones, Joe Hill

Un equipo de ensueño

Joe Hill no se ha prodigado demasiado en el mundo del cómic, pero da la impresión de que todo lo que hace, casi siempre ligado al género del terror, es oro puro. Su fama fue suficiente para bautizar el sello Hill House de DC Comics, llamado por muchos el heredero del desaparecido Vertigo, donde el autor se dedicaría a apadrinar ciertos títulos, aunque los que más han brillado hasta el momento han sido aquellos escritos directamente por él (este y el glorioso Un cesto lleno de cabezas).

Parece que la participación de Hill fue motivo suficiente para sacar de su retiro a una leyenda como es Stuart Immonen. Y por suerte el dibujante canadiense demuestra aquí que no ha perdido ni un ápice del buen hacer que le convirtió en uno de los mejores dibujantes del noveno arte de su tiempo. La engañosa simplicidad de sus diseños y el dinamismo como motor de su narración brillan aquí como en sus mejores trabajos.

Para poner la guinda en el pastel tenemos como colorista a uno de los más solicitados del mercado del cómic americano, y las razones de esto se pueden apreciar en este tomo. Dave Stewart lleva muchos años de trabajo tras de sí, y mientras esté a este nivel esperemos que todavía le queden muchos más por delante.

Detalles del volumen de Inmersión publicado por ECC Ediciones

El volumen de Inmersión publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 168 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los seis números que componen la serie limitada Plunge además de las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 19.95 € y se puso a la venta en octubre de 2021.


Inmersión

Inmersión

ISBN: 978-84-18931-22-2

¡Sumérgete en el terror!

En 1983, el Derleth, un buque de perforación de última generación, desaparece cerca del Círculo Polar Ártico. Décadas más tarde empieza a emitir una señal de socorro…

La compañía petrolífera Rococo sigue la señal hasta un remoto atolón del Estrecho de Bering y contrata a los hermanos Carpenter y su tripulación de rescate para investigar el barco fantasma. Junto con una bióloga marina y un ejecutivo petrolífero, los hermanos se embarcan en una siniestra misión para averiguar las causas de la desaparición del barco y recuperar los cuerpos de la tripulación… ¡pero resulta que los hombres del Derleth no están muertos! Aunque tampoco están ya del todo… vivos…

Inmersión es una celebración surrealista y sangrienta del género de terror de los 80 que reúne a Joe Hill (NOS4A2, Locke & Key) y Stuart Immonen (El increíble Spiderman, Superman: Identidad secreta) en un viaje a las profundidades insondables del terror. Recopila la miniserie de seis números junto con comentarios exclusivos y bocetos.

Autores: Joe Hill, Dave Stewart y Stuart Immonen

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Joe Hill y Stuart Immonen unen fuerzas en Inmersión, una magnífica historia de terror que nos llega a través de ECC Ediciones Cuando dos nombres tan enormes como los de Joe Hill y Stuart Immonen aparecen en la portada de un cómic (y Dave Stewart,...Reseña de Inmersión