3. Los Pitufos 2 (2013)
Raja Gosnell vuelve a sentarse en la silla del director en esta secuela, de 104 minutos de duración, en la que Neil Patrick Harris, Jayma Mays, Hank Azaria y Franz Welker repiten en sus papeles de Patrick Winslow, Grace Winslow, Gargamel y Azrael. Junto a ellos destacan Brendan Gleeson (como Víctor Doyle) y Jacob Tremblay (que encarna a Azul Winslow).
Aunque repiten todos los intérpretes de los Pitufos mencionados en el apartado anterior, en esta nueva entrega, también cobran protagonismo J. B. Smoove/ Antonio Domínguez (como Hackus), Christina Ricci y Britney Spears (solo en la canción final)/Guiomar Alburquerque Durán (en el papel de Vexy) y John Oliver/Eduardo Bosch (que encarnan a Vanidoso).
Han pasado cuatro años desde los sucesos de la película anterior, en los que Gargamel se ha convertido en un famoso mago parisino, pero sigue obsesionado con los Pitufos. Así, aunque ha creado dos criaturitas gamberras, llamadas Hackus y Vixen (igual que en su día dio vida a Pitufina), estos carecen de la esencia azul que el brujo necesita para su magia. Por ello, estos dos pequeños seres se encargan de secuestrar a la antigua creación de Gargamel, para obligarla a revelar la pócima que el malvado hechicero precisa para obtener la esencia azul.
Papá Pitufo, Filósofo, Torpe, Vanidoso y Gruñón van en su rescate (algunos de ellos de manera accidental), para lo cual recurren de nuevo al matrimonio Winslow, que han tenido un hijo, al que han llamado Azul, en honor a estas pequeños seres. Víctor Doyle, el padrastro de Patrick, tras descubrir que los Pitufos existen, también decide echar una mano.
Aunque la película transcurra cuatro años después de su precuela, como ya hemos comentado, al principio se nos ofrece un resumen de cómo Gargamel creó a Pitufina, con intención de infiltrarla en la aldea de los pequeños seres azules, y el modo en que Papa Pitufo logró volverla bondadosa, aclarando así el dato que los novatos en la franquicia podrían desconocer.
Al tratarse de una continuación, Los Pitufos 2 gustará a aquellos que disfrutaron con su primera parte, dejando contentos a los niños, porque es una película adecuada para ellos, y a los adultos que sientan nostalgia de sus días de infancia.
En un principio, estaba previsto que se llevase a cabo el rodaje de una tercera entrega. Sin embargo, dado que la saga no se ha movido desde 2013, parece muy poco probable que la historia vaya a continuar, sobre todo tras el fallecimiento de algunos de los actores originales que prestaban sus voces a los Pitufos.
No obstante, si eres fan de la franquicia, existen multitud de productos con los que puedes saciar tus ganas. El más reciente de ellos es una película de animación por ordenador titulada Los Pitufos y la aldea escondida (2017), aunque no cabe la menor duda de que los más nostálgicos preferirán echarla un vistazo a la serie original.


