viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Paper Girls 2 (Edición integral)

/

Panini

Las repartidoras de periódicos reúnen sus aventuras en un segundo volumen integral de lujo de Paper Girls publicado por Planeta Cómic

¡Qué maravilla que podamos tener ya de forma completa una serie tan redonda como es Paper Girls en su formato integral en tan solo dos tomos y con una edición tan cuidada y bonita como esta! Planeta Cómic ha sabido sacar provecho a esta obra de Brian K. Vaughan, Cliff Chiang y Matt Wilson (recordemos que tuvimos edición en grapa, luego en tomo y ahora estos integrales), y es de esperar que otros títulos de calidad similar de la editorial nos acaben llegando en un formato parecido…

Paper girls

Repartiendo periódicos a lo largo de los milenios

En el anterior tomo habíamos dejado a nuestras repartidoras de periódicos favoritas a punto de abandonar la era prehistórica en la que se encontraban. A lo largo de todo el primer tomo habíamos seguido las aventuras de estas chicas como una sucesión aparentemente interminable de preguntas sin respuestas. Los enigmas aparecían uno tras otro, y parece que a partir de este ecuador es cuando vamos a empezar a desvelar algunos misterios, sin que ello evite la aparición de otros nuevos…

Así es como vamos a llegar al año 2000, que es un cambio contundente con respecto a lo anterior, como pasar de los Flintstones a los Jetsons. Los lectores de la generación anterior a los millenials recordarán sin problema la histeria que hubo con la llegada del cambio de siglo y el efecto 2000, y en cierta forma eso lo van a aprovechar aquí los autores para colocar este año como el epicentro de algo apocalíptico. Pero, como hemos ido viendo a lo largo de la serie, esta grandilocuente trama no es lo más importante de esta historia…

Paper girls

Mirando a través del agujero del futuro

Lo realmente importante es lo que ocurre con nuestras chicas a un nivel mucho más personal. El hecho de tener a estas jovencitas en una época que desde su punto de vista es unos doce años en el futuro es algo demasiado jugoso como para dejarlo pasar, tanto para los autores como para los propios personajes. ¿Quién se podría resistir, dadas las circunstancias, a echar un ojo a su propio futuro?

Nuestras protagonistas se van a poder enfrentar, en algunos casos, a sus versiones futuras. ¿Acaso no sería una maravillosa fantasía el poder echar un ojo a cómo serán nuestras vidas en la siguiente década? ¿Seremos las personas que creemos que vamos a ser? ¿Habremos traicionado los principios que tenemos ahora por otros más complacientes? ¿La vida nos habrá pasado por encima y la suerte o la desgracia habrán dominado nuestro destino?

En algún caso estas revelaciones van a provocar que alguna de nuestras repartidoras sea consciente de quién es realmente o que se vea obligada a tomar decisiones en un futuro inmediato para las que no estaba preparada. Todo esto irá muy bien para preparar la siguiente aventura en la que se van a ver envueltas, que las llevará hasta un futuro distante en el que el misterioso personaje conocido como Gran Padre tendrá un protagonismo radical, última parada en el tiempo antes de llegar al gran desenlace en el que todas las respuestas serán dadas y llegaremos a una conclusión a nuestra historia, sea esta satisfactoria o no…

Paper girls

Una historia redonda

Para llegar a este final Vaughan ha escrito un guion con un ritmo endiablado que funciona a golpe de cliffhanger y que viene sobrecargado de información, un “problema” que se torea mucho mejor con esta edición integral ya que leer la historia de un tirón (o de dos) la hace mucho más comprensible. Pero la trama de Paper Girls no deja de ser una excusa, por muy buena excusa que sea, para desarrollar a unos personajes de los que nos acabaremos enamorando irremediablemente mucho antes de llegar al final de este segundo tomo.

¿Y qué decir de la magnífica labor de Chiang en el dibujo? Su habilidad para hacer que su trabajo parezca fácil lo dice todo. El artista no se esfuerza en hacer diseños detallados, sino que sus personajes son reconocibles a través de elementos clave y de esta forma se centra en lograr que la narrativa visual fluya de forma estupenda.

Lo que tenemos con este segundo volumen es el cierre de una historia que funciona a la perfección, a la que no se le nota la improvisación en ningún momento y cuyo final termina por ser el único posible desde un punto de vista formal. Paper Girls es una de esas series que nadie se puede perder, y menos cuando se puede conseguir en una edición como esta.

El segundo tomo integral de Paper girls publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 472 páginas, con un tamaño de página de 18,3 x 27,6 cm, y presenta la traducción a cargo de Diego de los Santos de los tres últimos tomos recopilatorios de la edición americana de la serie Paper girls. El precio de venta recomendado es de 50 € y se puso a la venta en noviembre de 2021.


Paper Girls, Planeta Cómic

Paper Girls 2 (Edición integral)

Misterio, aventuras y los años 80.

La aventura que retuerce el tiempo y la mente continúa cuando Tiffany, la intrépida repartidora de periódicos, es lanzada desde el pasado prehistórico ¡hasta el año 2000!

En esta horrorosa versión de nuestro pasado, Y2K fue todavía más catastrófico de lo que los expertos temían, y la única persona que puede salvar el futuro resulta ser una niña de 12 años de 1988.

Guion: Brian K. Vaughan

Dibujo: Cliff Chiang y Matt Wilson

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Las repartidoras de periódicos reúnen sus aventuras en un segundo volumen integral de lujo de Paper Girls publicado por Planeta Cómic ¡Qué maravilla que podamos tener ya de forma completa una serie tan redonda como es Paper Girls en su formato integral en tan solo...Reseña de Paper Girls 2 (Edición integral)