lunes, enero 24, 2022

Reseña de Parker 1 (edición integral)

/

Parker, la gran obra de Darwyn Cooke, brilla aún más en la nueva edición integral que llega de la mano de Astiberri

El trágicamente fallecido Darwyn Cooke no ha cosechado una obra excesivamente extensa, pero gracias a la calidad de su trabajo ha logrado pasar a la historia del noveno arte y dejar en él su nombre marcado a fuego. Ahora gracias a Astiberri Ediciones nos llega una edición integral de Parker que reúne los dos primeros tomos de esta traslación al cómic de las aventuras del personaje noir creado por Richard Stark, seudónimo de Donald Westlake.

Parker

Surgido del negro

Donald Westlake fue un escritor de cuentos, novelas y guiones de cine que vivió entre 1933 y 2008 y cuyo talento fue reconocido con varios premios como el Edgar Allan Poe e incluso obtuvo una nominación a los premios Oscar por su guion para Los timadores. Parker es su personaje más longevo y para él escribió varias novelas, algunas de las cuales han sido adaptadas a la gran pantalla: A quemarropa (1967) con Lee Marvin, Payback (1999) con Mel Gibson y Parker (2013) con Jason Statham.

El estilo noir clásico de las novelas de Westlake es recogido por Cooke y plasmado de forma brillante en las páginas de este tomo donde vemos como el estilo del dibujante se compenetra a la perfección con el tono de la historia.

Parker

El cazador

En la primera historia de este tomo nos situamos en la Nueva York de 1962, el mismo año en el que Westlake publicó la novela que adapta este cómic y que daba comienzo a la saga literaria del personaje de Parker. Nuestro protagonista ha sido abandonado por la mujer que amaba y ha sido traicionado por uno de sus compañeros en su vida criminal, y ahora llega la hora de emprender el camino de la venganza, aunque antes tocará pasar un tiempo a la sombra. Lynn, su ex amante, y Mal, el compañero que le traicionó, van a estar en el punto de mira de Parker, y eso suele perjudicar gravemente la salud.

Pero esta búsqueda de satisfacción llevará a Parker por una vía de servicio que llega hasta la puerta de la Compañía, una organización mafiosa que parece actuar como entidad reguladora del mundo criminal y que funciona como cualquier gran corporación empresarial. Antes de llegar a la última página Parker se habrá ganado por parte de sus dirigentes la promesa de una muerte segura en un futuro cercano…

Parker 2

La Compañía

En la segunda historia avanzamos un año y nos situamos nada más y nada menos que en Miami Beach. Ahora Cooke mezcla dos novelas (El hombre que cambió de cara La Compañía, segunda y tercera respectivamente en la saga de Parker) para mostrarnos como su protagonista se somete a una operación de cirugía estética para lograr evadir la amenaza de la Compañía a la vez que se busca una forma (no legal) de ganarse unos cuantos miles de dólares para tener los bolsillos llenos.

Pero cuando solvente sus necesidades económicas la naturaleza de Parker le obligará a tomar una actitud mucho más proactiva con respecto a su problema con la Compañía, dando lugar a momentos que seguro que fueron tan divertidos de dibujar para el autor como de leer para el lector. No en vano se llevó un merecido premio Eisner al mejor guionista y dibujante de ese año.

Parker

En lo más alto del noir

En estas dos historias Cooke se ha dedicado a poco más que traducir la novela al medio gráfico, siendo todo lo fiel al producto original que ha sido capaz y tomándose solo las licencias necesarias a la vez que aprovechando todas las ventajas que el cómic le puede dar. En su narración alterna páginas en las que apenas utiliza textos de apoyo, logrando una lectura muy fluida, con otras en las que casi podríamos estar hablando más bien de un relato ilustrado y permitiéndose en ocasiones experimentar con el uso de recursos de los que saca oro. La elección del bitono en detrimento de un más convencional y conservador blanco y negro sienta a sus lápices estilo cartoon de maravilla.

El resultado del trabajo de Cooke en este primer tomo de Parker ya basta para colocarle junto al bueno de Ed Brubaker como uno de los más grandes referentes del género noir en el mundo del cómic. Así de bueno es Parker.

El primer tomo integral de Parker publicado por Astiberri Ediciones se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 312 páginas, con un tamaño de página de 19 x 26,8 cm, y presenta la traducción de los dos primeros tomos recopilatorios de la edición americana de la serie Parker. El tomo también incluye una larga entrevista entre Ed Brubabker, Darwyn Cooke, Scott Dunbier y Tom Spurgeon de 2009 así como un pasaje de la novela Butcher’s Moon, una de las favoritas de Westlake. El precio de venta recomendado es de 30 € y se puso a la venta en noviembre de 2021.


Breve repaso a la biografía de Darwyn Cooke

Nacido en 1962 en Toronto, Canadá, Cooke abandonó una exitosa carrera en la animación para concentrar sus energías creativas en su primer amor: la narrativa secuencial de los tebeos. Cooke pronto tomó la industria al asalto con trabajos como El gran golpe de Selina, DC The New Frontier y The Spirit. Evidentemente, las novelas de género negro, particularmente las de Parker escritas por Richard Stark, han sido una de sus grandes fuentes de inspiración creativa.

Cooke ha recibido varios premios Eisner, el mayor honor de la industria, obteniendo en dos ocasiones el galardón al Mejor Número del año y un tercero a la Mejor Serie Limitada. En 2008, su obra más popular, DC The New Frontier, fue adaptada como película de animación, por la cual Cooke compartió una nominación a un premio Emmy. Cooke falleció de forma repentina el 14 de mayo de 2016 debido a un ataque agresivo de cáncer.


Parker

Parker 1 (edición integral)

ISBN: 978-84-18215-97-1

Atracos de altos vuelos, un criminal traicionado muchas veces y dado por muerto casi otras tantas, que se dedica a robar a mafiosos y a eludir su venganza, eso es justamente lo que es Parker. En una atmósfera por momentos glamurosa y fúnebre, el dibujante Darwyn Cooke, fallecido en 2016, da vida a este escurridizo personaje y a estas densas tramas con un estilo años sesenta.

Este primer tomo (de dos) del integral de las novelas de Parker, escritas por Richard Stark, seudónimo de Donald Westlake, incluye, además de las adaptaciones de El cazador y La Compañía, la transcripción de la entrevista en la que Darwyn Cooke habla de su admiración por Stark con Ed Brubaker y Tom Spurgeon, así como diversas ilustraciones inéditas.

Donald Westlake falleció en diciembre de 2008, unos meses antes de la publicación del primer tomo de la serie, pero estaba entusiasmado con lo que había podido ver de los trabajos preliminares y el proceso de adaptación de Cooke, quien le había explicado: “No creo que necesite escribir más de un par de docenas de frases en cada libro. Tus palabras están ahí. Para mí tus diálogos son perfectos. Esto no es tanto un intento de interpretar tus palabras con las mías como de trasladar la historia a un medio diferente. (…) Creo que estaba contento de saber cuáles serían las palabras que saldrían de la boca de los personajes”, sentencia Cooke.

Autor: Darwyn Cooke

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,223SeguidoresSeguir
2,750SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores