Reseña de Star Wars: Jedi Fallen Order – Templo Oscuro

/

Analizamos el tomo único Star Wars: Jedi Fallen Order – Templo oscuro, precuela del videojuego homónimo

Nos encontramos ante un producto un tanto distinto, Star Wars: Jedi Fallen Order – Templo Oscuro es un cómic precuela de un videojuego, algo que hacía tiempo que no teníamos. Aunque ya os avisamos que se puede leer tranquilamente sin conocer nada el videojuego.

Star Wars Jedi Fallen Order Dark Temple portada

Aunque la mayoría del cómic se sitúa en su previo a la Orden 66, este empieza después, con la Segunda Hermana, la villana, buscando precisamente eso, Jedis que sobrevivieran a su gran purga. La protagonista indiscutible del tomo es Cere Junda, personaje que conocemos en el videojuego.

Cere es una padawan como lo podría se Anakin, en constante conflicto, problemática, decidida… En cambio su maestro, Eno Cordova es todo lo contrario, un Jedi paciente y comprensivo, algo que realmente hace de esta pareja una dupla muy bien equilibrada.

La historia es una mezcla entre Obi-Wan y Anakin y Doctora Aphra, pues tenemos un planeta en conflicto entre dos razas en la que los Jedi deben mediar pero sin posicionarse ni actuar y también tenemos el tema de la arqueología y las sociedades antiguas como punto central, punto de discusión y desencuentro entre padawan y maestro. Lo que sí es cierto es que el final es un gran cliffhanger, obviamente pensado para que después juegues al videojuego, Jedi Fallen Order, disponible para PS4 y PS5, Xbox One, Xbox Series y PC.

Sin duda alguna lo mejor del tomo son Cere y lo poco que podemos ver a la Segunda hermana, dos personajes que en el videojuego tienen un desarrollo interesante, aunque conociendo más en profundidad su pasado consiguen un efecto incluso aumentado. La villana es un personaje tridimensional, tiene motivos e incluso puedes llegar a empatizar con ella. Es cruel y visualmente el diseño es muy bueno, aunque comparta características con las otras Hermanas y Hermanos, personajes que pudimos ver, entre otros sitios, en Star Wars Rebels o la segunda colección de Darth Vader del actual canon.

Star Wars Jedi Fallen Order Dark Temple

El dibujo de Paolo Villanelli es preciso y detallado, además de demostrar un dinamismo espectacular en las batallas y las coreografías. Paolo solo está en los 4 primeros números, siendo Ruairí Coleman el encargado de sustituirle, algo que no resulta del todo bien. Es cierto que sus dibujos pueden asemejarse, pero el trazo de Coleman es mucho más simple y menos grueso, además de que las escenas de acción pierden parte de ese dinamismo que Villanelli le imprime.

La edición de Jedi Fallen Order – Dark Temple es como la que viene siendo habitual en Planeta hace años, tapa dura con muy buen acabado. El cómic cuenta con 128 páginas y tiene un precio de 16,95€. La traducción corre a cargo de Víctor Manuel García de Isusi, quien desde hace un tiempo se está encargando de la gran mayoría de traducciones de la saga, algo que le da mucha más coherencia a todos los trabajos.

¿Vale la pena Jedi Fallen Orden – Templo Oscuro? Pues un rotundo sí. Antes de leer el cómic pensé que era simplemente para los que disfrutamos del videojuego y queríamos profundizar un poco más en los flashbacks de Cordova y la vida de Cere antes de la purga Jedi, pero nada más lejos de la realidad, como historia funciona perfectamente sin conocer nada más.

Por buscarle puntos débiles diremos que el cambio de dibujantes no le sienta muy bien y que la trama se siente por momentos demasiado apresurada. Aunque no vayas a jugar al videojuego estamos ante un tomo recomendable, entretenido y con un villano muy bien tratado. Fue una grata sorpresa cuando Planeta anunció que Templo Oscuro se sumaría a su lista de cómics de Star Wars, así que qué mejor manera de apoyar este tipo de material que comprándolo.

Star Wars: Jedi Fallen Order: Templo Oscuro

Una peligrosa misión Jedi está a punto de comenzar…

El Consejo Jedi ha enviado a dos de los jedi en quienes más confía al remoto planeta Ontotho para que supervisen la excavación pacífica de un templo descubierto recientemente. Sin embargo, Cordova y Junda enseguida se dan cuenta de que lo que rodea al templo podría ser más peligroso que los misterios que encierra.

Las fuerzas clandestinas de la resistencia local y las crueles tropas de seguridad de la corporación encargada de la excavación luchan en una guerra abierta que decidirá el destino de Ontotho… ¡y los jedi se van a ver involucrados! ¿Quiénes son los letales guardianes del templo y qué es lo que protegen? ¿Qué secretos se esconden en las profundidades del templo? ¡La carrera para descubrirlo ha comenzado!

Sigue las aventuras del maestro jedi Eno Cordova y de Cere Junda, su impulsiva padawan, ¡en la misión más peligrosa a la que han tenido que enfrentarse hasta la fecha!

Este volumen incluye los números 1 a 5 de Star Wars – Jedi: Fallen Order – Templo oscuro, de Matthew Rosenberg, Paolo Villanelli, Ruairí Coleman y Arif Priant

Star Wars: Jedi Fallen Order - Templo Oscuro es un tomo único que mezcla la acción con la arqueología, una especie de fusión entre Obi-Wan y Anakin y Doctora Aphra

Star Wars: Jedi Fallen Order - Templo Oscuro es un tomo único que mezcla la acción con la arqueología, una especie de fusión entre Obi-Wan y Anakin y Doctora AphraReseña de Star Wars: Jedi Fallen Order - Templo Oscuro