jueves, enero 27, 2022

Reseña de Sun-Ken Rock 1

/

La obra más gamberra de Boichi, Sun-Ken Rock, nos llega a España de la mano de Ivrea y de esta espectacular edición doble

Boichi - Dr. Stone

No todo lo bueno y popular dentro del arte del manga tiene que ser del género que más llama la atención. Sin ninguna duda, uno de los géneros que más público levanta entre los lectores del arte japonés es el shonen, pero no por ello el resto de géneros se queda exentos de tener enormes obras. Mirad el caso de Shingeki no Kyojin, o Ataque a los titanes, que tiene una trama mucho más adulta y ha alcanzado una cantidad enorme de público.

Queramos o no, todas las historias van repitiendo una serie de elementos y, por muchos géneros que se tienen que explorar, el shonen tiene todo lo básico y muchos otros beberán de él al presentar un esquema tan básico. Hoy venimos a hablar de un seinen, esas series que van más destinadas a un público hombre adulto, pero que al final del día todo el mundo las consume. Es una obra algo especial del género porque, a pesar de tener una clara orientación adulta, presenta un fuerte espíritu de shonen.

Hablamos de Sun-Ken Rock una espectacular obra de Boichi que, quizás, fue la primera puerta de entrada al arte de este espectacular autor. Muchos conocerán al mangaka por obras algo más actuales, como puede ser el caso de Dr. Stone u Origin, pero esto es algo bastante diferente. Siendo su primera gran obra, el autor la ha tratado, con los años, de una gran forma, ya que emana a la perfección el origen del mismo.

A continuación os analizaremos lo que tienen para contarnos en el primer volumen que hemos podido disfrutar en nuestro país. Como siempre, hablaremos sin dar ningún gran spoiler, con el fin de que podáis disfrutarlo por vosotros mismos y que compartáis esta reseña como una mera puerta de entrada a la obra, ayudando a quien quiera tratar de animarse.

Boichi - Sun-Ken Rock

Una trama más cercana a Origin que a Dr. Stone

Boichi - Sun-Ken Rock

Como hemos ido avanzando, el autor de este manga está siendo últimamente más conocido por otras obras que ha realizado, siendo una de ellas claramente un shonen, pero la que vamos a tratar hoy no podríamos dejársela a cualquier niño, ya que el contenido es bastante explícito. Se trata de una obra centrada en las mafias coreanas y la violencia, desnudos y actos adultos de todo tipo están a la orden del día. Es verdad que el sexo no aparece de forma explícita, pero se da a entender y no sería una lectura para un chaval muy pequeño.

Estas palabras nos hacen pensar que esta obra, la cual comenzó a elaborarse en 2007, tiene toques increíblemente adultos, pero un espíritu shonen en su protagonista enorme. ¿Por esta razón debe de catalogarse como esto último? Para nada, se trata de una obra muy adulta, pero ese pequeño atisbo de superación y de combates que tiene hace que se diferencie mucho de otros seinen.

De esta forma, Sun-Ken Rock trata de contarnos la historia de Ken, un joven japonés que se ha ido a corea a buscarse la vida y, en pocas palabras, es un desgraciado. No ha conseguido labrarse un futuro y ve como todo el mundo progresa a su alrededor. Lo peor de todo es que su amor platónico de la escuela se ha convertido en policía y él quiere poder impresionarla con un buen trabajo y una buena vida, pero no tiene nada de eso.

La vida de nuestro protagonista cambiará cuando una pequeña banda de delincuentes, sin previo aviso, le nombran su jefe, haciendo que su vida dé un giro de 360 grados y teniendo ahora un trabajo por ello. A medida que avance su liderazgo por este grupo se verá el sentido de familia y libertad que tienen estos mafiosos, además de todas las virtudes que posee Ken Kitano y que irán floreciendo a medida que se haga un mejor líder.

Boichi - Sun-Ken Rock

Boichi y su espectacular realismo en su arte

Boichi - Sun-Ken Rock

Hay muchos artistas que tienen un arte muy característico y en el momento en el que has empezado con alguna obra eres capaz de identificarlo. El caso de Boichi es uno de ellos, ya que se trata de un mangaka que trabaja con un detalle espectacular en sus viñetas, dando lugar a un realismo en los personajes únicos. No se puede decir que sea un arte hiperrealista pero sí que se ve esa comparativa con la realidad y unas proporciones adecuadas.

No vamos a encontrar un arte tan sumamente realista y estilizado como es el caso de Takehiko Inoue, pero sí que veremos unos trazos mucho más robustos e igualmente realistas. Hay que pensar que nos encontramos con una trama centrada en artes marciales y mafias, por lo que nuestros protagonistas son personajes fuertes y cuadrados, no tan estilizados como otros.

Además de todo esto, el propio mangaka nos proporciona a lo largo de su obra diferentes explicaciones de la forma que tiene para plasmarnos toda su obra y la verdad es que sorprende. Usando fondos reales de la ciudad en la que transcurre la acción, Boichi no escatima en anunciar las técnicas usadas y nos demuestra, aún más, lo cercano que se encuentra con la propia realidad.

Boichi - Sun-Ken Rock

Ivrea nos trae este seinen de la mejor manera posible

El pasado mes de octubre pudimos disfrutar de esta gran obra y la verdad es que es una delicia del manga para adultos. Ivrea nos fue anunciando que llegarían nuevas licencias no hace mucho y esta era una de las que más esperamos en todo lo que tuvieron para traernos. A través de un formato de tomos dobles, la edición que están publicando no tiene desperdicio y hay que darle un intento si te gustan las historias de mafiosos.

Tanto si has disfrutado con otras obras de Boichi, como si te consideras un amante de este tipo de tramas, Sun-Ken Rock es tu serie. Un espectacular seinen que recuerda por momentos a cualquier shonen con el que hemos crecido que seguramente os emocione y os anime a seguir leyéndolo. No tardaremos mucho en recibir el segundo volumen y dad por hecho que ahí estaremos para poder hincarle el diente.

Boichi - Sun-Ken Rock

Boichi - Sun-Ken Rock

Sun-Ken Rock – Sinopsis

ISBN: 978-8-418-96365-0

La historia se centra en Ken, un chico huérfano por culpa de los lazos de su familia con la Yakuza. Su vida son las peleas y las broncas, pero si algo lo motiva es estar coladito por su compañera de clase, Yumin. Cuando esta decide irse a Korea para convertirse en policía, Ken no se lo pensará dos veces y querrá seguir sus pasos. Por casualidades de la vida, las cosas no irán como él esperaba y se convertirá en al guien sin oficio ni beneficio. Pero tiempo más tarde, llama la atención de una banda mafiosa y acaba metido hasta las cejas en ella. Siendo Yumin policía, las cosas se van a complicar bastante para Ken.

Autor: Boichi.

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Mafias y manga, ¿qué puede salir mal? Ya os voy adelantando que nada, sobre todo si la persona que está detrás de todo ello es el mangaka Boichi. Sun-Ken Rock se trata de una increíble obra del arte del cómic japonés que aúna perfectamente lo que ha hecho tan grande al género del shonen, como es la superación personal, con temáticas y momentos de lo más viscerales y adultos, razón que haga que la obra sea categorizada como seinen. ¿Estás interesado en una obra que tenga un estilo adulto y un dibujo impecable? Sun-Ken Rock es lo que estás buscando.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,223SeguidoresSeguir
2,760SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores