martes, abril 23, 2024

Crítica de: The Matrix Resurrections

/

Panini

Neo y compañía regresan por cuarta vez en The Matrix Resurrections.

En 1999, los hermanos Larry y Andy Wachowski (que aún no se habían cambiado de sexo), revolucionaron el mundo del cine con la película Matrix, a la que siguieron dos secuelas de mucho menor éxito: Matrix Reloaded y Matrix Revolutions (ambas estrenadas en 2003). Ha habido que esperar hasta el 2021 para que haya aterrizado en las salas de cine, además de en la plataforma HBO Max, The Matrix Resurrections, que es, precisamente, la película que analiza este artículo.

Reparto de The Matrix Resurrections

Bajo la dirección de la que ahora es conocida como Lana Wachowski, esta película, de 147 minutos de duración, está protagonizada por Keanu Reeves (como Neo / Thomas Anderson), Carrie-Anne Moss (en el papel de Trinity / Tiffany), Yahya Abdul Mateen II (que interpreta a la nueva y joven simulación de Morfeo), Jessica Henwick (que encarna a Bugs), Jonathan Groff (que se mete en la piel de la versión reprogramada del Agente Smith), Neil Patrick Harris (que hace del Analista), Jada Pinkett Smith (que se convierte en Niobe), Priyanka Chopra (que se transforma en Sati), Lambert Wilson (como el Merovingio) y Daniel Bernardt (en el papel del Agente Johnson). A continuación, puedes ver el tráiler:

Análisis de The Matrix Resurrections

Nada más empezar The Matrix Resurrections comprobamos que el logo de la Warner Bros luce en ese inconfundible color verde, solo utilizado para esta franquicia, que despeja todas las dudas que pudiéramos tener acerca del contenido del filme.

Thomas Anderson, que trabaja como programador de la empresa Metacortex, recibe la noticia de que la Warner Bros les ha contratado para llevar a cabo un nuevo juego de The Matrix, tarea que a él no le produce ninguna ilusión. Sin embargo, la realidad es muy distinta, puesto que no existe ningún Thomas Anderson, ya que su verdadero nombre es Neo. No obstante, él no es consciente de ello, debido a que se encuentra atrapado dentro del mundo virtual de Matrix, bajo la identidad ya mencionada. Aunque sus compañeros logran llevarlo de vuelta a la realidad, Trinity continúa allí atrapada, por lo que Neo no tiene más remedio que regresar para rescatarla.

the-matrix-resurrections-1

The Matrix Resurrections cuenta con una escena post-créditos, de modo que, si quieres ver la película completa, no hay que tener prisa por levantarse de la butaca una vez ha terminado el filme. No obstante, si no te apetece tragarte todos los títulos de crédito, lo correcto es indicar que se trata de una secuencia puramente cómica, que no aporta nada a la trama.

A la vez que agradecemos ver a actores como Keanu Reeves y Carrie Anne Moss repitiendo sus roles de Neo y Trinity, respectivamente, es una verdadera lástima no poder contar con Laurence Fishburne, en el papel de Morfeo, ni con Hugo Weaving, encarnando al Agente Smith. Por suerte, el hecho de que se trate de representaciones virtuales ayuda a aceptarlo mejor.

Además, los seguidores de la franquicia no tendrán problemas en reconocer guiños como el del inicio del filme, muy similar al de la película original de Matrix, el efecto de enmudecer las bocas o la referencia al hecho de que ya no utilizan cabinas telefónicas.

Keanu Reeves, Lana Wachowski, Matrix, Neo, The Matrix Resurrections

Como otras grandes producciones estadounidenses The Matrix Resurrections también se vio afectada por la pandemia, ya que, inicialmente, estaba previsto haberla estrenado en mayo, junto a la cuarta entrega de John Wick, aprovechando que ambas está protagonizadas por Keanu Reeves. Sin embargo, las aventuras de Neo y sus compañeros han conseguido llegar a la gran pantalla este año, mientras que las nuevas andanzas de John Wick tendrán que esperar, como mínimo, a mayo del año que viene.

A pesar de haber contado con críticas mixtas, tal y como hemos comentado en su momento, The Matrix Resurrections funciona como una correcta secuela de la saga original, sobre todo si tenemos en cuenta el tiempo que hace que la franquicia permanece inactiva y que las dos entregas anteriores habían bajado bastante la calidad de la película original.

¿The Matrix Resurrections será parte de una nueva trilogía?

Por tanto, si eres fan de la franquicia, tienes una cita ineludible en el cine o en la plataforma mencionada con The Matrix Resurrections, película que se encarga de atar los cabos sueltos de la trilogía original, pese a que la idea original de las hermanas Wachowski era la de no rodar una cuarta entrega, ya que el pensar en ello les parecía una idea repugnante.

No obstante, por lo que se puede comprobar, parece que una de ellas, al menos, ha cambiado de idea. Si The Matrix: Resurrections será la primera parte de una nueva trilogía o no, dependerá, en parte, de la taquilla, que siempre es un factor muy a tener en cuenta en la decisión de continuar expandiendo este universo o dejarlo descansar.

Keanu Reeves, Lana Wachowski, Matrix, Neo, The Matrix Resurrections

Neo vive una vida normal y corriente en San Francisco mientras su terapeuta le prescribe pastillas azules. Hasta que Morfeo le ofrece la pastilla roja y vuelve a abrir su mente al mundo de Matrix.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Neo vuelve a enfrentarse al mundo de Matrix.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Neo vuelve a enfrentarse al mundo de Matrix.Crítica de: The Matrix Resurrections