viernes, abril 19, 2024

Amanecer de X. Un listado para no perderse dentro de la multitud de series mutantes

/

Panini

La etapa de mutantes que comenzó Hickman en 2019 está compuesta por un exagerado número de series que conforman sus tres fases: Amanecer de X, Reinado de X y Destino de X

Desde el lanzamiento de Amanecer de X en 2019 con la figura de Jonathan Hickman cómo director de orquesta, la franquicia mutante ha sufrido un revulsivo tanto de calidad como de ventas en un momento en el que muchos aficionados pensaban que toda la línea llevaba años en horas bajas.

La salida de House of X/Powers of X, los dos eventos entrelazados que comenzaron en octubre de 2019, suponía el comienzo de una nueva etapa, Amanecer de X.

Ahora sabemos que era sólo una fase en largo recorrido de Hickman en la línea de mutantes, como viene siendo habitual en la extensión de los proyectos del guionista.

Fases de la Etapa de Jonathan Hickman en X-Men

A este Amanecer de X, primera fase de tres anunciadas (de momento) le ha seguido Reinado de X a finales de 2020, para continuar con Destino de X, que comenzará su publicación en marzo de 2022 en USA. Todas ellas no suponen más que distintas etapas de todo el relanzamiento de la línea de mutantes y cada una de esas etapas consta de un puñado de series, de miniseries y de one-shots.

Algunas continúan en el tiempo durante todas las etapas, mientras otras abren y cierran según el momento específico u orquestándose en miniseries de 5 números usualmente.

El problema del lector medio, o del menos orientado a la línea de mutantes, es que todas ellas juntas han llegado a ser una lista quizás demasiado amplia que se puede encarar de manera terrible en caso de no estar muy familiarizados con los personajes.

El siguiente listado pretende hacer de guía, de la manera más eficaz posible, para que seáis capaces de distinguir las distintas series de cada una de las distintas etapas e incluso podáis subiros al carro si es que alguna de ellas os resulta interesante.

Amanecer d X

Guía de lectura – X-Men etapa Jonathan Hickman

Amanecer de X

Amanecer de X comienza como ya hemos dicho con House of X y Powers of X (Dinastía de X/Potencias de X), que tenéis disponible en España tanto en grapas como recopiladas en el nuevo formato de Marvel premiere de Panini.

X-Men Vol. 5 USA (Patrulla-X 2020; Panini) supone la serie troncal en la que veremos el equipo planteado por Jonathan Hickman. Con personajes clásicos e indagando en la nueva situación de Krakoa como nación soberana.

New Mutants Vol. 4 USA (Nuevos Mutantes 2020; Panini) es el equipo de los nuevos mutantes originales con guiones también de Jonathan Hickman.

X-Force Vol. 6 USA (X-Force 2020; Panini) es el equipo de Benjamin Percy dónde encontramos una vez más a los mutantes que hacen el trabajo sucio dentro de la línea editorial.

Excalibur Vol. 4 USA (Excalibur 2020; Panini) supone la oportunidad de la guionista Tini Howard de recuperar en parte algunos conceptos de la mítica cabecera. Tendremos aquí las aventuras de la nueva Capitana Britania y de su equipo.

Hellions Vol.1 USA (Infernales 2020; Panini) es la colección dónde Zeb Wells nos cuenta los secretos de Krakoa, es el equipo liderado por Mr. Siniestro y donde militan héroes clásicos y villanos de la franquicia.

Marauders Vol.1 USA (Merodeadores 2020; Panini) es la serie de Gerry Duggan que nos cuenta las vivencias de la capitana Kitty Pryde y de su tripulación a bordo del barco Merodeador.

X Factor Vol. 4 USA (Factor-X 2020; Panini) es la colección de la guionista Leah Williams y nos cuenta que ocurre con el equipo de investigación de Krakoa liderado por Estrella del Norte. La colección cerró al final de Amanecer de X, pero pudimos disfrutar todo ese tiempo de David Baldeón a los lápices haciendo un trabajo excelente.

Fallen Angels Vol. 2 USA (Ángeles Caídos 2020; Panini) es la serie de los inadaptados liderada por Mariposa Mental y guionizada por Bryan Edward Hill. Fue la primera de ellas en cerrar con solo seis números.

Xmen/Fantastic Four Vol.2 USA (Patrulla-X+4 Fántasticos 2020; Panini) Chip Zdarsky nos presenta un conflicto entre los dos equipos, con las nueves leyes de Krakoa de fondo.

Giant Size X-Men: Jean Grey and Emma Frost, Nightcrawler, Magneto, Fantomex y Storm. Vol.1 USA; distintos one-shots centrados en personajes acometidos por Hickman y usando el nombre del clásico cómic mutante. En España, Panini aprovechó al guionista como hilo conductor para meterlo dentro de la serie principal.

Wolverine Vol. 7 USA (Lobezno 2020; Panini) a cargo de Benjamin Percy nos devuelve al mutante de las garras de adamantium a una colección abierta después de su largo periplo como personaje desaparecido debido a su muerte.

Cable Vol.4 USA (Cable 2020; Panini) de Gerry Duggan supone la vuelta también de Cable a su serie en solitario, pero no el Cable clásico, sino el actual Cable joven que conocimos en el evento Exterminio. Publicada en España en tomos.

Juggernaut Vol.3 USA (Juggernaut: Imparable; Panini) miniserie de 5 números con guión de Fabian Nicieza que aquí Panini ha sacado en un tomo que es moderadamente poco relevante dentro de la trama principal.

La que sí es relevante es X of Swords (X de Espadas; Panini) con Jonathan Hickman a los mandos y nuestro Pepe Larraz en una forma envidiable. El evento nos cuenta la gran contienda entre los héroes de Krakoa y Arakko y no solo sirve como gran crossover de su etapa, sino que también sirve para cerrar la fase de Amanecer de X.

Amanecer de X, Destino de X, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics, Patrulla-X, Reinado de X, X-Men

Reinado de X

El cierre de la anterior etapa abre, como ya hemos dicho, Reinado de X en diciembre del 2020. Esta nueva etapa continúa con colecciones que evidentemente sobreviven de Amanecer de X, con lo cual a New Mutants, X-Force, Excalibur, Hellions, Marauders, Wolverine y Cable tenemos que sumarle las nuevas de la etapa: 

X-Men Vol.6 USA (Patrulla-X 2021; Panini) volumen nuevo y continuación de la etapa anterior, con Gerry Duggan a los mandos esta vez y con Larraz a los lápices.

S.W.O.R.D. Vol. 2 (S.W.O.R.D. 2021; Panini) es la serie de Al Ewing, donde asistimos al relanzamiento de la organización al mando de Abigail Brand y es la única que tiene intención de ser algo más que una miniserie de 5 números, cerrando al final de Reinado de X.

Children of Atom Vol.1 USA (Hijos del Átomo. Imposibles; Panini) es una serie de 5 números a cargo de Vita Ayala, en la que vemos a un grupo formado por adolescentes inspirados por miembros clásicos. Está disponible en España en un solo tomo.

Way of X Vol. 1 USA (Senda de X. La revelación de Onslaught; Panini) de Si Spurrier, es la serie destinada a que Rondador plantee sus problemas existenciales y religiosos. Asistiremos al regreso de Onslaught con la intención de terminar con el paraíso construido en Krakoa por sus creadores. Tenéis disponible la miniserie y un especial relacionado dentro del tomo de Panini.

X-Corp Vol.1 USA (Corporación-X. Simplemente superiores; Panini) de Tini Howard, es otra miniserie de cinco números donde asistimos a la creación de la Corporación-X, un gigante corporativo llevado por Ángel y Monet. La tenéis en España disponible en un solo tomo de la mano de Panini.

Planet-Size X-Men One-shot USA (Patrulla-X: Escala Planetaria; Panini) número único escrito por Gerry Duggan que supone el punto álgido de la gala del Club Fuego Infernal, donde Magneto ejecuta sus planes para Arakko.

X-Men: The Trial of Magneto Vol. 1 USA (Patrulla-X: El juicio de Magneto 2022; Panini) de Leah Williams es una miniserie de 5 números en la que abordaremos el trágico suceso ocurrido al final de la gala del Club Fuego Infernal y la implicación de Magneto. En España, Panini ha decidido atreverse con la grapa para esta miniserie.

Y para terminar; Inferno Vol. 2 USA (Inferno 2022; Panini) es el evento de cierre. Una vez más con Jonathan Hickman a cargo, que recupera tramas de House of X/ Powers of X para poner la guinda final a la etapa.

Amanecer de X, Destino de X, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics, Patrulla-X, Reinado de X, X-Men

Destino de X

Con el cierre de Reinado de X y en la etapa actual en la que estamos en el momento de escribir esta guía, la franquicia se encuentra a las puertas de su siguiente fase: Destino de X, que ya ha sido anunciada y que comenzará su publicación en USA en marzo de este año 2022.

Muchas de las series anteriores van a continuar y otras nuevas, ya anunciadas, sustituirán a las que no lo hagan. Dentro del grupo de series que sobreviven tenemos: X-Men, X-Force, New Mutants y Wolverine y por su parte Marauders continuará, pero sufrirá un relanzamiento. Y dentro de las series que se estrenan tenemos:

Inmortal X-Men Vol. 1 USA, guionizada por Kieron Gillen, hará las veces de serie troncal y sabemos que se centrará en el consejo silencioso tras los eventos de Inferno.

X-Men Red Vol.2 recupera la patrulla de los colores, o al menos uno de ellos, al abrir otro nuevo volumen de X-Men Red a cargo de Al Ewing qué continúa con las tramas después del cierre de S.W.O.R.D. y dónde veremos a los mutantes en Marte, ahora que ha sido reclamado para su nación. Tendremos figuras centrales como Tormenta o Magneto en el equipo.

Knights of X Vol.1 USA, es la serie que viene a sustituir a Excalibur tras su cierre. Tendremos a Tini Howard a cargo, que nos seguirá contando la historia de la Capitana Britania y su nuevo equipo para resolver los problemas en “Otromundo”.

Legion of X Vol.1 USA, a cargo del guionista Si Spurrier, nos propone una continuación directa de Way of X, con el grupo creado por Rondador Nocturno, que según el guionista será una historia al estilo de una comisaría, pero centrada en Krakoa.

X Lives of Wolverine/X Deaths of Wolverines Vol. 1 USA, es una serie de 5 números en la que Logan viajará a través de su propia línea temporal revisitando momentos clave que sirvan a su vez para explicar, en parte, tanto el pasado como el futuro del personaje.

Sabretooth Vol.4, que es la última de las miniseries anunciadas dentro de la etapa y supone la recuperación del villano, después de su singular destino al comienzo de la etapa de Hickman. Es una serie a cargo del guionista Victor Lavalle.

Secret X-Men One-Shot USA, no se trata de una miniserie, sino de un número único escrito por Tim Howard en el que veremos una historia de los personajes que no ganaron el concurso de popularidad en redes que conformó el equipo de patrulla X.

Todas estas series anunciadas para la tercera fase del proyecto tienen toda la expectación de los aficionados que esperan ver qué calidad presentan, ahora que Hickman ha dado un paso atrás.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores