viernes, abril 19, 2024

Arkham Asylum y su misterioso origen explicado

/

Panini

¿En qué se inspiró Denny O’Neil para crear el Manicomio Arkham Asylum en The Threat of the Two Headed Coin de Batman #258?

Arkham Asylum, por aquel entonces conocido como el Hospital Arkham, debutó en Batman #258 -Denny O’Neil, Irv Novick y Dick Giordano-, allá por el año 1974. En la historia, un general llamado John Harris, saca a Dos Caras del Centro.

Publicación de HP Lovecraft que pudo inspirar Arkham Asylum de Batman

Para contextualizar, digamos que Arkham Asylum podría ser casi con seguridad una referencia a HP Lovecraft, quien tuvo, de hecho, una serie de historias ambientadas en la ficticia ciudad homónima, y recopiladas bajo el título “The Thing on the Doorstop” (1937) en la publicación Weird Tales. Además, O’Neil fue un gran admirador de las historias góticas y espeluznantes de Lovecraft y Poe. También, hay quien dice que, O’Neil pudo inspirarse en la película Asylum (1972).

Película Asylum, en la que pudo haberse inspirado el famoso Arkham Asylum de Batman

No obstante, recordemos que el creador de Arkham Asylum no fue en realidad el propio Denny O’Neil, sino el veterano escritor y editor de DC, Jack C. Harris que, en una entrevista concedida a Bryan D. Stroud, confesó lo siguiente:

Creé arkham asylum, pero en realidad no fue creado por nadie en dc, sino por hp lovecraft. era donde iban los enloquecidos por los dioses mayores de Lovecraft.

Un día, cenando con Denny O’Neil le dije que criminales como two-faced y el joker no deberían de ser simplemente encarcelados, sino encerrados en un manicomio, porque están locos. ¿Y qué mejor que arkham asylum de las historias de lovecraft?

Una de las penalidades que hay que sortear en las historias de los cómics es centrarse en quién escribió la historia real, evitando la etiqueta de “inspirado por el escritor X” aunque, obviamente, no estén completamente ausentes del cómic.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores