Reseña de El departamento de la verdad 1 – El fin del mundo

/

La madre de todas las conspiraciones nos llega a traves de Norma Editorial en el primer tomo de El departamento de la verdad, lo nuevo de James Tynion IV junto a Martin Simmonds

James Tynion IV ha visto como su popularidad en el mundo de cómic ha ganado enteros en los últimos tiempos dejando de ser el escudero de su amigo Scott Snyder para convertirse en uno de los guionistas más buscados del mercado gracias sobre todo a su trabajo en la serie Hay algo matando niños y a su elección como principal responsable de la serie regular de Batman. Ahora se une a Martin Simmonds para traernos una de las propuestas más interesantes del momento, una historia cuya primera entrega nos llega a través de Norma Editorial bajo el título de El departamento de la verdad 1 – El fin del mundo.

El departamento de la verdad

Tulpa

El concepto budista de tulpa hace referencia a un tipo de entidad que se manifiesta en el mundo material gracias a la fuerte creencia de uno o varios individuos en su existencia. En distintas ficciones esto se ha tratado en cierta forma para hacer referencia a que algunos dioses solo existen gracias a la gente que cree en ellos, algo que hemos podido ver por ejemplo en American Gods (Neil Gaiman) o incluso en algunos cómics de Thor.

En esta ocasión el guionista James Tynion IV se va a aprovechar de esto para crear una historia de lo más ambiciosa orientando la idea de tulpa hacia el lado conspiranoico. ¿Qué pasaría si todas las teorías de la conspiración se convirtieran en ciertas una vez existen suficientes chalados que creen en ellas?

Esto le da a Tynion espacio para adentrarse en tramas de lo más loco y atractivo. ¿Pisó Neil Armstrong realmente la Luna o fue un montaje? ¿Había otro francotirador en Dallas el día que asesinaron a JFK? ¿La Tierra es plana? ¿La sociedad de los Reptilianos está infiltrada en las más altas esferas de la sociedad? ¿Hay cocodrilos en las cloacas de New York? ¿Los alienígenas nos visitan en platillos volantes y secuestran vacas para examinarlas con sondas anales? La respuesta a todas estas preguntas es…”depende”.

Nuevos Expedientes X

La serie Expediente X no solo fue un fenómeno televisivo en su momento, sino que también tuvo el efecto de alimentar los delirios a través del personaje de Fox Mulder de todos aquellos que vivían bajo la premisa de que el gobierno conspiraba contra ellos para encubrir la verdad.

Mientras que en esa serie los protagonistas encargados de descubrir la verdad detrás de los sucesos paranormales que eran reportados eran el director adjunto del FBI Walter Sergei Skinner, el ya mencionado experimentado agente Mulder y la novata Dana Scully, aquí tendremos tratando de enmendar las alteraciones de la realidad creadas por los amigos del papel de aluminio en la cabeza a un equipo que podría funcionar como reflejo oscuro del anterior: un jefe con una historia bastante impresionante, una curtida agente con licencia para matar y Cole Turner, un novato que servirá para introducir al lector en la mitología de la serie.

Y todos ellos pertenecen al Departamento de la Verdad, una oficina creada para que todo esto de la tulpa no se vaya de madre que podría equipararse a los famosos hombres de negro inmortalizados por la saga de Men in Black. Hasta se podría teorizar, a tenor de lo que se nos cuenta en este primer volumen, que el propio Departamento de la Verdad es una tulpa originada por todas esas leyendas en torno a los agentes del gobierno que se encargan de ocultar ciertos sucesos…

Visualmente desafiante

En el apartado gráfico nos encontramos con un dibujo de Martin Simmonds que podría recordar a muchos al trabajo de Bill Sienkiewicz o al de Dave McKean. Pictórico y premeditadamente confuso, puede no gustar a todo el mundo. Esta elección para una historia que a fin de cuentas se narra de una forma bastante clásica en la mayor parte de los momentos resulta curiosa, ya que a pesar de brillar en determinadas páginas, especialmente en aquellas en las que nos internamos en el terreno de lo sobrenatural, hay otras en las que no parece el estilo más adecuado. También es cierto que cuando el lector se hace con ello es mucho más tolerable que en un principio.

En resumidas cuentas, este primer tomo de El departamento de la verdad es una propuesta de lo más atractiva que logra atrapar al lector para futuras entregas sin lugar a dudas. Está llamada a ser una de las obras que más van a dar que hablar en este 2022 y posiblemente acabe por consagrar a su principal responsable, James Tynion IV, como un guionista de primera categoría.

Lo que debes saber del primer tomo de El departamento de la verdad publicado por Norma Editorial

En lo referente a la edición, hay que decir que este estupendo primer tomo de El departamento de la verdad presentado por Norma Editorial viene en un formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 152 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los cinco primeros números que componen la serie The department of truth. El precio de venta recomendado es de 19 € y se puso a la venta en enero de 2022.

El departamento de la verdad

El departamento de la verdad 1 – El fin del mundo

ISBN: 978-84-679-4917-9

CUANDO MUCHOS CREEN UNA TEORÍA, ¿ESTA SE CONVIERTE EN LA VERDAD?

Cole Turner ha estudiado las teorías de conspiración toda su vida. Desde el terraplanismo hasta el asesinato de JFK o los modernos actores de crisis, pero no está preparado para vivir en un mundo donde la creencia colectiva puede convertir esas delirantes teorías en realidad. Este terrible secreto es revelado a Cole cuando es reclutado en el DEPARTAMENTO DE LA VERDAD, una organización del Gobierno de Estados Unidos encargada de que esas conspiraciones no se asienten en el mundo real. Pero mientras Cole duda de todo lo que antes aceptaba como un hecho, también debe preguntarse si este misterioso departamento es una fuerza del bien… o si tiene razones más siniestras para querer controlar LA VERDAD.

Del guionista bestseller según el New York Times James Tynion IV (Batman, Hay algo matando niños) y el impactante artista Martin Simmonds (Dying is Easy) llega esta nueva reflexión sobre el poder de la ficción sobre la realidad y quién tiene el poder de decidir cuál es cuál.

Autores: James Tynion IV y Martin Simmonds

La madre de todas las conspiraciones nos llega a traves de Norma Editorial en el primer tomo de El departamento de la verdad, lo nuevo de James Tynion IV junto a Martin Simmonds James Tynion IV ha visto como su popularidad en el mundo de...Reseña de El departamento de la verdad 1 - El fin del mundo