lunes, agosto 8, 2022

Reseña de Horizon Zero Dawn 1: El halcón solar

/

Regresa al mundo de Aloy y a Horizon Zero Dawn, ahora en formato cómic

2017 fue uno de los años más increíbles en el mundo de los videojuegos. Zelda: Breath of the Wild, Mario Odyssey… y Horizon Zero Dawn, una nueva IP que había llamado la atención a mucha gente en los anteriores E3. Un juego que nos sitúa en un mundo postapocalíptico, donde los humanos viven en tribus y las máquinas han tomado el lugar de los grandes animales. ¿Qué sucedió para que el mundo terminara así?

Horizon Zero Dawn Halcón Solar

Pues después de vivir la aventura en Playstation 4 la respuesta es satisfactoria, sabemos qué pasó y cómo lo detenemos, aunque con algún pero. Nos falta alguna cosa que nos desvelarán en la continuación, en Horizon Zero Dawn: The Forbidden West, para PS4 y PS5 y que podremos disfrutar este febrero. ¿Pero cómo llegamos hasta ahí? Pues con el cómic que tenemos entre manos. Este primer número nos cuenta una historia que sucede inmediatamente después del final del juego, por lo que si tienes intención de jugarlo, ojo spoilers.

El cómic de Horizon Zero Dawn: El halcón solar es continuación al juego Horizon Zero Dawn: The Forbidden West

Aloy y sus amigos han conseguido detener a Hades, pero la cazadora no está a gusto entre celebraciones, por lo que decide marcharse a seguir explorando. Eso empuja a Talanah, la protagonista de esta primera historia, a buscarse algo… quizás incluso a ella misma. Recientemente ha sido nombrada halcón solar, el cargo más alto de la Logia de cazadores, incluso consejera del Rey-Sol Avad, pero le falta algo. Con esas decide coger un contrato que no es para ella y salir de caza.

Aquí descubriremos pistas para el siguiente juego, Horizon Zero Dawn: Forbidden West, pues nos presentan un nuevo tipo de máquinas, con el exoesqueleto negro, mucho más peligrosas que las blancas, y una nueva especie ya vista en tráileres.

La historia termina de forma satisfactoria, cierra bien dejando ganas de saber qué pasará con Talanah, a quien sabemos que volveremos a ver en Forbidden West. La química entre ella y Amadis es interesante y ambas historias fluyen bien. Podemos decir que Anne Toole conoce bien a sus personajes, y no es de extrañar, pues la guionista también trabajó en el juego, así que todo se siente muy cohesionado. En los 4 números consigue contar de principio a fin la historia con soltura, con buenos diálogos y acción fluida.

Horizon Zero Dawn Halcón Solar 1

El caso del dibujo es totalmente distinto. Ann Maulina, la dibujante, no fue escogida en un principio, sino que fueron los fans quienes insistieron para que si un día la historia de Aloy tenía que transportarse al cómic fuera ella la que lo plasmara. Y así fue como los de Guerrilla Games dieron con Ann y le dieron este trabajo.

Su dibujo se asemeja mucho a estar viendo Avatar o El príncipe dragón, parece que estamos dentro de una serie de animación. Con eso consigue dar un dinamismo al movimiento que con otra técnica quizás no se pudiera conseguir, por lo que le sienta muy bien. Es cierto que en algunos casos el dibujo es simple y contrasta con los elementos detallados de Horizon Zero Dawn, pero no desentona en ningún con la historia que nos presenta.

Horizon Zero Dawn Halcón Solar 2

La edición de planeta es muy parecida a la de los cómics de Star Wars en tapa dura, por no decir idéntica. 136 páginas, con un prólogo realmente interesante y unas descripciones de personaje, además de la descripción de algunas máquinas al final del cómic así como un recopilatorio de unas cuantas portadas alternativas. Todo esto a un precio recomendado de 16,95€.

Si habéis jugado Horizon Zero Dawn y lo habéis disfrutado no lo dudéis, es un cómic para vosotros. Si no lo habéis jugado es una decisión difícil, pues el cómic empieza in media res, aunque es cierto que las alusiones al juego se difuminan en cuanto superas el capítulo 0. En estos 5 capítulos tenemos una historia de superación y entendimiento que nos prepara para algo más, y con la 2a parte del juego tan cerca solo consigue acrecentar las ganas de poder disfrutarlo, así que cumple de sobras con su cometido.

Horizon Zero Dawn 1: El halcón solar – Sinopsis

Entra en el futuro postapocalíptico de un planeta en el que la especie dominante está compuesta por peligrosos animales máquina y donde los humanos, que viven en tribus preindustriales, han de esforzarse por sobrevivir…

En esta historia, que tiene lugar después de lo acontecido en el primer juego de Horizon Zero Dawn, Aloy ha desaparecido y la cazadora Talanah ha de aceptar una nueva misión. Por el camino, Talanah conocerá nuevos aliados, y también nuevos enemigos, y no tardará en descubrir que en el mundo hay una nueva raza de máquinas asesinas…

«Una delicia. Hay mucho a lo que los aficionados van a poder hincarle el diente mientras esperan el siguiente juego» // Flickering Myth
«¡Las páginas están llenas de impresionantes y maravillosos dibujos!» // Comics Bookcase

«Un cómic del que cualquiera puede disfrutar y que dejará al lector que no conociera el juego con ganas de jugar a Horizon Zero Dawn» // Bleeding Cool

«Parece una extensión del videojuego» // Comic Book Resources

Con guion de Anne Toole, que ha ganado el premio del Writers Guild por su trabajo en el juego, y dibujado por Ann Maulina, una de las ilustradoras favoritas de los aficionados.

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Horizon Zero Dawn: El halcón solar tiende un puente entre el juego original y Fobidden West con una historia sencilla pero interesante y un dibujo que se asemeja a la animación de Avatar

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,370SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores