martes, abril 23, 2024

Compran un libro de Dune con criptomonedas creyendo que adquirían los derechos

/

Panini

Un grupo de aficionados a Dune pagan 2,66 millones de euros en criptomonedas por una copia del libro de arte de Jodorowsky

El grupo de criptomonedas Spice DAO ya es el nuevo propietario de uno de los ejemplares originales del libro Dune de Jodorowsky. Un compendio de imágenes, ilustraciones y bocetos originales del director franco-chileno que intentó hacer una película de la obra clásica de ciencia ficción en los años 70, antes de la versión de David Lynch o la más moderna de Villeneuve. El Dune de Jodorowsky era un montaje de locura, con una versión de hasta 10 horas, según el propio director.

Pero lo que este grupo deaficionados han pasado por alto es que la adquisición de esta obra original no confiere ningún derecho de propiedad intelectual. Es simplemente un libro, y ni siquiera es el único que existe. Se calcula que hay unos 10 ejemplares de Dune de Jodorowsky. Uno de ellos se vendió hace tres años por unos 42 500 dólares.

Libro de diseños para el Dune de Jodorowsky

El 15 de enero, SpiceDAO tuiteó orgullosamente sus intenciones tras el desembolso del equivalente a 2,66 millones de euros en criptomonedas: Hacer público el libro electrónico (en la medida en que lo permita la legislación), producir una excepcional serie de animación restringida basada en el libro electrónico y promocionarla a un servicio de streaming, y ayudar a las tareas de subproducción del entorno. Esto provocó las burlas de los usuarios de la red social hasta que uno les explicó que la compra de una copia física del libro no confiere derechos de autor o de licencia al propietario.

Antes de la compra, un usuario escribió en su foro una idea para crear una compra “única” de una obra culturalmente significativa, y luego “emitir una colección de NFTs que sean técnicamente innovadoras y culturalmente disruptivas”. En el plan, se habla de comprar un libro, convertirlo en JPG y luego quemar el libro, lo que significa que las “únicas copias” que quedarán serán los JPG. El participante consideraba que esto aumentaría el valor de la cadena NFT como única copia legal del libro, y sería un “increíble truco de marketing”, e incluso podría presentar una oportunidad para vender como NFT un vídeo de ellos quemando el libro.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores