domingo, mayo 22, 2022

Lobezna: Guía de lectura

/

Lobezna es una de las nuevas integrantes de los X-Men de Gerry Duggan y Pepe Larraz sustituyendo al incombustible Logan. ¿Necesitas un punto de acceso al personaje?

Ahora que se ha formado la nueva patrulla X gracias a una votación democrática, muchos aficionados mutantes pueden estar entusiasmados si es que uno de sus favoritos ha caído en el equipo. Pese a que el primer número de la serie nueva de Lobezno llegó a ser el cómic más vendido del pasado 2020, el canadiense de las garras se ha quedado fuera de la ecuación, al menos de momento.

La que no se ha quedado nada fuera, sino que básicamente ha tomado su lugar es Laura Kinney, también conocida como X-23, también conocida como Lobezna, un personaje que solemos asociar como de nuevo cuño pero que lleva entre los aficionados un tiempo considerable. Aunque es posible que aún muchos otros lectores no sean capaces de crear una línea de vida coherente y la recuerden por alguna aparición esporádica.

Laura Kinney X23

La siguiente guía de lectura pretende, de manera breve, organizar sus apariciones más relevantes o protagónicas haciendo especial hincapié a obras memorables o de excelsa calidad en su no tan longeva trayectoria editorial o a otras etapas que supongan un fácil acceso al lector más neófito. De tal manera que os pueda servir, llegado el caso, para entender al personaje en su conjunto y disfrutar del nuevo relanzamiento de los X-men, como el posible lugar de entrada que es.

Guía de lectura para saber quién es Lobezna / X-23 en el cómic

Como muchos de vosotros sabréis, el primer punto no es un cómic. X-23 nace en la serie de animación X-Men Evolution de la mano de Kraig Kyle y Chris Yost en su decimoprimer capítulo de la tercera temporada. La serie nos presenta a la hija clon de Lobezno, Laura Kinney. Creada en un intento de recrear el proyecto Arma X que dio su metal a Logan, mediante experimentación consiguen que la cría posea un factor de curación que tiene poco que envidiar al de Lobezno y garras retráctiles distribuidas dos de ellas en cada dorso de sus manos y una más en el empeine de sus pies.

NYX

No tardaría en dar con sus huesos en el universo 616, con su propia miniserie a modo de globo sonda, pero con planes evidentes de que si funcionaba sería el momento de que conociese a su “padre”. La miniserie NYX (publicada en España por Panini dentro de un 100% Marvel), suponen, por fin, las primeras viñetas del personaje, mientras Joshua Middleton le da una vuelta a su diseño para que se parezca algo más a Lobezno.

El encuentro estaba claro y los mutantes de las garras chocarían, como no podía ser de otra manera, en la serie troncal, la portada de Uncanny X-Men Vol.1 #450 USA (Patrulla x Vol.3 #1; Panini) no dejaba lugar a dudas y encima su rito de iniciación venía de la mano de Chris Claremont y Alan Davis, con lo que el estreno no fue precisamente tímido. Pero la sangre no termina de llegar al río y después del obligado entendimiento entre héroes Marvel que se atizan, llegaba la también obligada incorporación al equipo en X-Men Vol.2 #165 USA (X-Men Vol. 2 #117; Panini).

Y es a partir de aquí donde la podemos ver de forma más o menos habitual en las dos series principales del equipo.

Patrulla 1 Panini

Pero de Laura Kinney sabíamos más bien poco, y decididos a no mantener la incógnita de su pasado tanto tiempo como el personaje original, la Casa de las Ideas presenta su primera serie en solitario. X-23 Vol.1 USA (100% Marvel HC. X-23 Inocencia perdida; Panini) de la mano de sus creadores originales, Kyle y Yost. En la serie se nos cuenta sus orígenes como experimento, su relación con la Dra. Sarah Kinney y algunas debilidades como el “olor desencadenante”.

Su primer volumen no es sólo su versión de la conocida miniserie Weapon-X, sino que es un punto de entrada excelente para el personaje como historia de orígenes que es, y en nuestro país está reeditada por Panini, que la debería hacer, a priori, muy fácil de encontrar.

Captain Universe: X-23 supone un punto de inflexión evidente donde el personaje gracias a su nueva popularidad ya no está atado a la cosmología mutante y es desde este momento a la actualidad donde la vamos a ver de invitada en multitud de series Marvel como Venom, Deadpool, Powerman & Iron fist, Ghost Rider, Hawkeye, Cable y un sinfín de series en una lista que seguramente se esté engordando mientras lees esto.

Patrulla Kyle Yost

Ninguna de esas series es, en principio, demasiado relevante para el personaje, la que sí lo es New Xmen Vol.2 a partir del número 20 USA (100% Marvel HC. Nueva Patrulla-X de Yost y Kyle Panini) donde sus creadores originales aterrizan, con ella de la mano, en la serie de adolescentes mutantes justo después de la archiconocida Dinastía de M. La idea es insertar a Laura en un equipo de X-Men donde encaje por su edad y pueda ser titular de equipo sin coincidir con nadie que pueda hacerla parecer una copia y si es posible desarrollarla.

La idea no sólo va a funcionar con Laura descubriendo conceptos de compañerismo, integración e incluso amor, sino que encima la serie en si misma es rematadamente buena y llena de guiños a los lectores más veteranos, creando posiblemente uno de los productos imprescindibles de Laura, que también es un excelente punto de entrada y también está siendo reeditada desde hace nada en nuestro país.

Laura continuaría con su serie en solitario, en esta ocasión con cambio de título, X-23 Target-X USA (X-23: Blanco X Panini) donde Kyle y Yost se apoyarían en Mike Choi para traernos de vuelta sus aventuras en solitario.

También es en esta época y como personaje principal de pleno derecho y no sólo como un secundario, agregado a que posee cierto carisma dentro del fandom, Laura comienza a salir en distintos eventos: X-Men Warsong, World War Hulk: X-Men, Secret Invasion: X-Men, Dark Avengers: Utopía, Necrosha, Fear Itself, Civil War II, Inhuman vs X-Men, Generations, Extermination, Age of X-Man Etc.

Pero una de ellas resalta por encima de las demás en cuanto a la importancia de Laura se refiere: X-Men: Messiah Complex Vol.1 USA (Marvel Deluxe. Patrulla-X: Complejo de Mesías; Panini) donde Scott decide crear un grupo proactivo de mutantes que trabajase en la sombra de manera discreta y con extrema violencia encabezados por Lobezno y en el que se iba a incluir a Laura. Esta idea tratada aquí como puntual va a trasladarse al nuevo hit mutante de la época: X-Force.

Xforce Panini

X-Force Vol.3 USA (X-Force Vol.3; Panini) viene firmado, una vez más por Kyle y Yost, en lo que puede que sea su obra más comercial. El equipo encubierto de Lobezno presenta nuevos trajes, actitud muy rompedora y dibujos de Clayton Crain con su puntito sangriento. La popularidad de Laura se encuentra en todo lo alto y si bien este no es un punto de entrada especialmente significativo para el personaje, si es una etapa de lo más recomendable, si es que entras en su propuesta, claro.

Los volúmenes 2 y 3 USA de X-23 (X-23. El sueño de la muerte; Panini) van a ser un soplo de aire fresco comparado con la etapa superheróica de X-Force, orquestado en esta ocasión por Marjorie Liu, que hace uno de los trabajos más recordados del personaje y explora la relación con su padre y sus deberes cuando él no se encuentre, que tan decisivos van a ser más adelante para heredar el rol de Lobezno. Mientras tanto en Daken: Dark Wolverine Vol.1 #7 USA (Lobezno Oscuro Vol.1 #4 Colisión; Panini) se produce por fin el encuentro entre Laura y Daken; el otro hijo de Lobezno.

X23 sueño muerte

Laura acabaría aterrizando de alguna manera en la franquicia de Los Vengadores en el Avengers Academy Vol. 1 #23 USA (Academia Vengadores #5 Segundas Oportunidades; Panini) en donde la chica ingresa en la academia, lo que la llevaría mas tarde a la colección Avengers Arena Vol.1 USA (100% Marvel. Los Vengadores: Arena Vol. 1; Panini).

Más tarde, su aparición en Venom Vol.2 #13 USA (100% Marvel. Veneno 3.Círculo de cuatro; Panini) supone su ingreso en un grupo de personajes con reminiscencias a los Nuevos Cuatro Fantásticos, pero con versiones sustitutas, más o menos, de los personajes clásicos.

A partir de su irreconocible aparición All New X-Men Vol.1 #19 Usa (Nueva Patrulla-X Vol.1 #10; Panini) formaría parte del equipo de fundadores originales desplazados en el tiempo y llegaría a tener una relación romántica con alguno de ellos, alejándose cada vez más del personaje salido de un laboratorio e incapaz de sentir.

Lobezna

No mucho más tarde Lobezno encontraría su muerte en su propia miniserie y Laura tendría que compartir serie con otros personajes relacionados con el canadiense de una u otra manera tal como vimos en Death of Wolverine: The Logan Legacy Vol.1 USA y Wolverines Vol. 1 USA (La muerte de Lobezno: El legado de Logan; Panini y Lobeznos Vol.1; Panini) todas estas tramas confluyen definitivamente en All New Wolverine  Vol.1 #1 USA (Lobezna Vol. 1 #1; Panini) donde hereda el rol de su padre junto con el uniforme clásico amarillo, justo a tiempo para que conozcamos a su hermana Gabby y veamos nuevas facetas de Lobezna , ahora como mentor y protectora.

El trabajo de Tom Taylor sigue siendo a día de hoy un excelente punto de entrada y un imprescindible si queremos conocer el personaje a fondo. Pero como no se puede estar alejado demasiado tiempo de aquellos que queremos Laura y Gabby van a tener la oportunidad de reencontrarse con Logan durante los eventos de Civil War 2, es cierto que no con su Logan, pero uno de ellos, al fin y al cabo.

Cuando las series mutantes se dividen en colores, Lobezna va a caer en X-Men Red Vol.1 USA (Patrulla-X Roja Vol.1; Panini) para compartir espacio con el regreso de Jean Grey, pero precisamente era época de regresos y había que ponerse con la vuelta a casa del mutante de las garras; Laura no tendría un protagonismo capital durante la miniserie Hunt for Wolverine: Adamantium Agenda Vol.1 (Búsqueda de Lobezno: Proyecto Adamántium Vol.1; Panini) pero sus sucesos iban a resultar en abrir de nuevo su serie en solitario, ya sin traje de Lobezno en X-23 Vol.4 USA (100% Marvel. X-23 #1. Dos cumpleaños y tres funerales; Panini) con Mariko Tamaki a los mandos.

Patrulla Larraz

Durante el Amanecer de X, es decir, la llegada de Hickman a la franquicia, distintas series se vertebraron desde la original, de la que forma parte Laura es Fallen Angels Vol.2 USA (Ángeles Caídos Vol. 2; Panini) que llevaba la reminiscencia de la serie de los ochenta sólo en el nombre y encima iba a ser la primera de ellas en cerrar, dejando a Laura deambular por el resto sin tener un equipo cerrado.

Al menos era así hasta X-Men Vol.6 USA (Patrulla-X 1/120; Panini) en el que X-23 entra por derecho propio en el equipo principal y con el uniforme de All New Wolverine, y encima dibujada por Pepe Larraz y no sólo es la serie central de la etapa actual, sino que una vez más puede ser un punto de entrada excelente, tanto como para el personaje en particular, como para el mundo de los mutantes en general.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,339SeguidoresSeguir
2,800SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores