viernes, abril 19, 2024

Maus es prohibida por un Consejo Escolar de Tennessee

/

Panini

Art Spiegelman, autor de Maus, califica de demencial la decisión del condado de Mcminn, que citó “palabras malsonantes” y desnudos inapropiados

Un consejo escolar de Tennessee ha votado a favor de eliminar la novela gráfica Maus, ganadora del Premio Pulitzer, de un plan de estudios de lengua y literatura de octavo grado debido a la preocupación por las blasfemias y una imagen de desnudez femenina en su representación de los judíos polacos que sobrevivieron al Holocausto.

El Consejo Escolar del condado de McMinn, en el este de Tennessee, ha prohibido la novela gráfica del dibujante Art Spiegelman, que en 1992 se convirtió en la primera y hasta ahora única en ganar el Premio Pulitzer, debido a la preocupación por las “imágenes desnudas” y expresiones como “God Damn”, según un informe del miércoles de The Tennessee Holler. La junta se planteó censurar el libro para eliminar el “lenguaje soez”, pero finalmente votó a favor de prohibirlo por unanimidad (10-0).

Maus - Art Spiegelman

¿Por qué censuraron la novela gráfica Maus?

Los miembros del consejo escolar han dicho que la prohibición no está relacionada con la representación del Holocausto en el libro, ya que cuenta la historia del padre del autor Spiegelman en los campos de concentración alemanes, con los judíos representados como ratones y los nazis como gatos. “Muestra a gente ahorcada, muestra cómo matan a niños”, señaló el miembro del consejo Tony Allman, según el acta de la reunión. “¿Por qué el sistema educativo promueve este tipo de cosas? No es sensato ni saludable”.

La decisión se produce en un momento en el que los grupos conservadores de todo EE.UU. y otros países están intensificando las campañas para prohibir libros en las bibliotecas escolares, a menudo centradas en obras que abordan cuestiones de raza, LGBTQ o comunidades marginadas.

Spiegelman dijo que estaba “desconcertado” por el resultado en una entrevista con CNBC el miércoles. “Me deja con la mandíbula abierta, como ‘¿Qué?'”, dijo el autor de 73 años, añadiendo que pensaba que el consejo escolar era “orwelliano” por aprobar la prohibición. “He conocido a muchos jóvenes que… han aprendido cosas de mi libro”, dijo Spiegelman. “También entiendo que Tennessee está obviamente demente. Hay algo muy, muy perturbado allí”.

Podéis haceros con la excelente obra ganadora del Pulitzer, Maus, en este enlace de Amazon.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores