viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X 2

/

Panini

El material clásico de la Patrulla-X se completa con un segundo tomo de Panini Comics para cerrar la reedición de la Segunda Génesis

Hace ya más de dos años Panini Comics publico en un volumen la primera mitad de las historias recontadas de los primeros años de Chris Claremont en los X-Men, aquí conocidos como Patrulla-X. Ahora ha llegado el momento de cerrar esta serie con un segundo volumen que nos llega bajo el título de Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X 2.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Material para coleccionistas

Este segundo tomo de la puesta a punto de la Patrulla-X clásica es un ejercicio en el que volvemos a tener los añadidos al material original de la cabecera principal de los mutantes que comenzaron con la Segunda Génesis (como vimos en el anterior tomo). Es por ello que este tomo, al igual que su predecesor, se presta mucho a ser estudiado más que leído. Lo ideal para aprovechar al máximo el caracter casi histórico que tiene este volumen es repasarlo junto a los cómics originales para poder apreciar todo lo que este aporta.

Por suerte Panini Comics ha cuidado mucho la edición de este tomo y lo ha provisto de multitud de textos explicativos situados antes de cada número incluido para contextualizar y explicar los cómos y los porqués de las historias añadidas, así como comparativas de viñetas que habían sido retocadas.

No sé hasta que punto la lectura de este tomo con la intención de disfrutar de las historias aquí contenidas por sí mismas puede salir bien. No olvidemos que este material está más pensado para los auténticos fanáticos de los mutantes que quieren ir un paso más allá en lo que a las historias clásicas del grupo mutante se refiere.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Más allá de Claremont

Tal vez si le hubieran dejado lo que hubiera hecho Claremont habría sido volver a escribir por completo sus historias, pero por suerte o por desgracia lo que finalmente le dejaron hacer fueron estas historias complementarias y los retoques oportunos que corregían y ampliaban lo hecho en su día. Así fue como el guionista británico fue capaz de poner el foco en asuntos que tal vez en la primera iteración habían quedado un poco en segundo plano.

Pero quizás un aporte no demasiado valorado de estas historias es ver cómo autores nuevos se encargan de manejar a estos personajes en una etapa tan crucial y conocida del Universo Marvel. Así es como vamos a poder ver, por ejemplo, a un jovencísimo Jim Lee introducirse en el mundo de Marvel Comics, o a un portentoso Arthur Adams darlo todo con unas magníficas portadas. Pero no será este el único portadista de renombre al que veremos por aquí, ya que Andy Kubert e incluso el mismísimo Mike Mignola (cuyas cubiertas son perfectamente identificables para cualquiera que haya leído aunque solo sea un número de Hellboy) también se pasan por este tomo para ese trabajo.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

En cuanto a las historias en sí, obviando ya toda la parte enciclopédica del tomo, quizás no sean nada del otro mundo pero funcionan muy bien en general para el propósito para el que fueron creadas, sobre todo en lo que se refiere a tapar agujeros y desarrollar personajes. Así es como comenzaremos con Tormenta en una pesadilla marital y acabaremos con un episodio ligero centrado en Pícara llegando hasta el número #44 de la serie, ya que sería a partir del #45 cuando esta forma de reeditar los clásicos cambiaría a algo más tradicional, eliminando estos añadidos, algo que ya no tendría sentido añadir a este tomo (salvo por sus portadas).

El tomo Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X 2 publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 552 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #20 al #44 de la serie Classic X-Men y el número #60 de Marvel Fanfare, además de todas las portadas de los números incluidos, un artículo a modo de prólogo escrito por Raimon Fonseca y una sección de extras con diverso material. El precio de venta recomendado es de 39,95 € y se puso a la venta en octubre de 2021.


patrulla-x

Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X 2

ISBN: 9788411010429

A mediados de los ochenta, Marvel reeditó la Segunda Génesis de La Patrulla-X, en una serie que añadía nuevo material, alucinantes ilustraciones de Arthur Adams y relatos de Chris Claremont (luego sustituido por Ann Nocenti) y John Bolton. Esta segundo y último volumen recupera todo el material de Classic X-Men y añade reveladoras comparativas con la serie clásica. Además, todas las nuevas portadas creadas para el resto de la serie y toneladas de extras procedentes de una época mutante sin igual.

Autores: Kieron Dwyer, Tom Orzechowski, Daryl Edelman, Mike Collins, June Brigman, Chris Claremont, Jim Lee, Mary-Jo Duffy, Kyle Baker, John Bolton, Ann Nocenti, Fabian Nicieza, Mark Bright, Arthur Adams, Andy Kubert, Mike Mignola y Rick Leonardi

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores