miércoles, diciembre 7, 2022

Reseña de MASHLE 4

/

Las aventuras de nuestro mago sin magia favorito continúa con el cuarto tomo de MASHLE gracias a la espectacular edición de Norma Editorial

MASHLE - Sakamoto Days

Nos encontramos en un gran momento si disfrutáis con el humor. La verdad es que no podemos estar más contentos con el panorama de manga humorístico que encontramos dentro de nuestro país. Todas las editoriales buscan su trozo del pastel, ya que se trata de un género que al final acaba gustando mucho y enganchando por igual a todas las edades. Siempre hay tiempo para desconectar riéndose un poco.

Poco a poco, las grandes editoriales de cómics en España tratan de aportar su granito de arena a los diferentes géneros. No hace mucho nos enteramos de la intención de Ivrea por apostar por Sakamoto Days, una obra de humor corriente que ha estado petándolo y que llegará el próximo mes de febrero. Como es obvio, esto ocurre porque el género se va modernizando y más editoriales se quieren unir. En el día de hoy nos centraremos en la apuesta que está haciendo Norma Editorial para este género, que tiene trayecto en la web.

Estamos hablando de MASHLE, sin lugar a dudas una de las lecturas revelación durante 2021 que ha enganchado muchos a este humor absurdo mezclado con magia y hechicería. Desde La Casa de El, un servidor ha estado bastante enganchado y llevamos haciendo repaso por todas las entregas que nos han traído. Hoy le toca el turno al cuarto volumen, siguiendo la estela que se ha seguido hasta ahora de no indicar spoilers pero comentar pequeños matices de la trama. No obstante, y como siempre decimos, os recomendamos que siempre acabéis con una opinión propia de la obra.

Hajime Komoto estirando el chicle para ganar tiempo

MASHLE 4

Un elemento importante en los shonen es la dilatación de los combates. Nos guste más o nos guste menos, es algo que va unido a cualquier manga de este estilo que se precie y, aunque MASHLE, se trata de un manga humorístico, estos combates también aparecen. El mero hecho de que se mantenga como un manga que bebe principalmente de One-Punch Man podría hacer creer que los combates son increíblemente cortos, pero este tomo nos ha servido para ver que no.

Cierto es, que los combates de nuestro protagonista, Mash Burnedead, no suelen tener una duración amplia, pero ha sido, a través de este número, que se ha podido ver una cierta complejidad. Es verdad que la resolución del combate ha sido algo increíblemente rápido, pero toda la preparación y la extensión de la presentación de personajes, es algo nuevo para los lectores habituales de esta serie.

Además de todo esto, hemos podido ver que este aumento de tiempo dentro de los combates ha servido para introducir otro elemento clave dentro del género: las mejoras de poder. Este elemento solo se ha podido ver, claramente, en los personajes más secundarios, ya que la figura del protagonista increíblemente poderoso sigue todavía vigente, pero eso no quita que el resto no deba de tener su camino evolutivo.

De esta forma, a nivel argumental, este cuarto tomo ha servido para poder alargar el tiempo hasta la próxima trama interesante dentro de la obra. ¿Quiere decir esto que es un mal tomo? No, ya que hemos podido ver algo más de los personajes secundarios, que es algo que siempre gusta y hemos podido conocer algún personaje nuevo interesante. La única pega que se puede encontrar aquí, sería la falta de continuación de la historia y el estancamiento en los combates, pero aún así se consigue disfrutar enormemente.

MASHLE 4

Al igual que la historia estuvo mejorando por momentos, al arte ahora le ocurre lo mismo

MASHLE 4

Va a parecer que nos repetimos de forma constante, pero es que el dibujo de MASHLE está muy bien elaborado y su desarrollo a lo largo de los tomos no hace más que ir a mejor. Ya comentamos el principal atractivo que puede llegar a tener, ya que Komoto es capaz de realizar fusiones de estilo dentro de sus propias capacidades que casan perfectamente. De esta forma, te está presentando un momento tenso con un trazo super definido, a la vez que bromea con ello con un trazo más infantil.

Durante este cuarto tomo, ya que nos encontramos con unos antagonistas principales de la obra, se puede ver algo más de elementos siniestros en estos enemigos tan sumamente malvados. Esto no impide al autor bailar en la delgada línea entre lo serio y lo cómico, mostrando, incluso, momentos de lo más tétricos, con un trajo increíblemente adulto, a la vez que termina de bromear con ello y recurrir de nuevo a un estilo mucho más simple.

No solo de estilo visual vamos a hablar, sino que la capacidad que tiene para diseñar personajes nuevos y atractivos es increíble. Es verdad que escoge varios elementos estéticos de la saga de Harry Potter, como pueden ser las vestimentas, pero esos toques únicos a cada uno de los personajes, incluidos los villanos, hace que el mundo de MASHLE sea increíblemente rico en todos los aspectos.

Resulta increíble, ver como los personajes pueden llegar a ser tan diferentes solo observando del pecho hacia arriba. Hay que recordar que nos encontramos frente a alumnos de una escuela de magia, lo que implica que su uniforme y lo que tiene que ver con atuendos va a ser para muchos similar, lo que hace que el foco de atención pase a la cara y el cuello, consiguiendo diferenciar enormemente a todos los personajes con sus características faciales y su pelo.

MASHLE 4

MASHLE te perdonamos este tomo tan parado en trama

Las cosas como son, no puedo quejarme mucho más al respecto aunque este tomo haya sido meramente anecdótico en cuanto a trama, ya que en líneas generales está haciendo las cosas muy bien para seguir enganchando tanto a los amantes del humor como a los amantes del shonen. Norma Editorial ha obtenido una gran licencia con este manga y promete seguir estando muy arriba en cuanto a estándares del humor en el arte nipón se refiere.

Ya se encuentra a la venta el cuarto número de esta obra, el cual podemos disfrutar en un formato tankobon aportado por Norma que visualmente es precioso y nos recuerda a la estética de los libros que disfrutamos de pequeños sobre el mago creado por J.K. Rowling. MASHLE no se esconde, tiene todo lo que necesita para estar mucho tiempo con nosotros y se le perdona cualquier bajoncillo que pueda tener.

MASHLE 4

MASHLE 4

MASHLE 4 – Sinopsis

ISBN: 978-84-679-4820-2

Mash y los demás miembros de Adler se conjuran para impedir que

¡MASH CASTIGA SIN PIEDAD A ABYSS, EL SEGUNDO COLMILLO!

Los ataques de Abyss, cuyo rostro ha quedado al descubierto después de que su máscara haya quedado hecha añicos, ¡son cada vez más radicales y precisos! Mientras tanto, Dot y Finn deben enfrentarse a un hechicero de doble línea. Dot apenas atina a defenderse y está cada vez más entre la espada y la pared, ¡aunque de repente sufre un cambio!

Autor: Hajime Komoto

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

No se puede estar en lo alto siempre. Muchas veces es importante saber medir bien el nivel y realizar algún que otro altibajo, pero mantener el interés en los lectores. Para este cuarto volumen de MASHLE pasa algo parecido. Estamos en un momento en que han ocurrido tres primeros tomos bastante interesantes y todo muy arriba. Ahora nos toca uno de transición con peleas muy interesantes, pero que hace que la historia no avance tanto. Esto no quiere decir que no haya estado bien, pero en comparativa con los otros tres se ha visto algo más vacío.
Sergio Benítez Vicente
Sergio Benítez Vicente
Lector asiduo de cómics con gran tendencia a los títulos de la compañía azul-blanca de los superhéroes, aunque en proceso de convertirme en diseñador de videojuegos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,331SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores
No se puede estar en lo alto siempre. Muchas veces es importante saber medir bien el nivel y realizar algún que otro altibajo, pero mantener el interés en los lectores. Para este cuarto volumen de MASHLE pasa algo parecido. Estamos en un momento en que han ocurrido tres primeros tomos bastante interesantes y todo muy arriba. Ahora nos toca uno de transición con peleas muy interesantes, pero que hace que la historia no avance tanto. Esto no quiere decir que no haya estado bien, pero en comparativa con los otros tres se ha visto algo más vacío.Reseña de MASHLE 4