Reseña de Saga 2 (Edición integral)

/

El segundo tomo integral de saga, una de las series más importantes del cómic en el siglo XXI, nos recuerda lo magnífica que es la historia de Alana y Marko

En el primer tomo integral de Saga asistimos al nacimiento de una de las series más premiadas de la historia del cómic. Ahora, con el segundo integral publicado por Planeta Cómic, lo que nos encontramos es una serie que ya estaba en los más alto en este punto y que número tras número demuestra que estar ahí no ha sido fruto de la casualidad, sino que usando las mismas armas que ha usado desde su concepción se mantiene en el lugar en el que merece estar.

saga

A la fuga

Una vez asentados los que de momento son los principales personajes de la obra y establecida la trama troncal (todo esto lo vimos en el primer volumen integral), en el inicio de este segundo tomo ya estamos metidos de lleno en la huída de Marko y Alana, estos futuristas y alienígenas Romeo y Julieta.

Nuestra pareja está ahora instalada en el lejano planeta de Gardenia, un lugar donde en un principio podrían establecerse definitivamente y comenzar una nueva vida lejos del pasado, olvidando las guerras planetarias y los conflictos entre especies. Como primer paso para esta nueva etapa hay que asentarse y conseguir ingresos, para lo cual Alana comienza a trabajar como actriz enmascarada en el Circuito Abierto, dejando a su marido la labor de cuidar de su hija Hazel, el bebé con cuyo nacimiento comenzó toda esta aventura.

Brian K. Vaughan, Planeta Cómic, Saga

Crisis de pareja

Lamentablemente esta nueva vida pronto comenzará a alejarse de lo idílico, y los problemas maritales surgiran irremediablemente. La sombra de la infidelidad y los coqueteos con las drogas para evadirse de una realidad insatisfactoria serían los puntos clave de este declive.

Cabría preguntarse en este punto si estos problemas son debidos a los recuedos acumulados antes de la llegada a Gardenia o si es precisamente la ausencia de aquellas experiencias lo que provoca esta crisis. Hay que recordar que prácticamente desde que se conocieron esta pareja ha estado con la adrenalina a tope enfrentándose a todas las barreras que se interponían entre ambos, y puede que ahora que esas barreras ya no existen o bien todo sea demasiado aburrido y rutinario o bien se hayan dado cuenta de que tal vez su amor no sea tan legendario como ellos pensaban…

Pero esto es tan solo el comienzo de la historia relatada en este volumen integral (centrada en la crisis de pareja entre Alana y Marko), ya que esta se alargará lo suficiente como para evidenciar el paso del tiempo a través del crecimiento de Hazel. Personajes como su abuela paterna Klara, Upsher y Doff (el equipo de periodista y fotógrafo de prensa sensacionalista), La Voluntad, La Marca, Gwendolin, Sophie, La Gata de la Mentira o el siempre carísmático (y ahora trágico debido a ciertas pérdidas personales) Príncipe Robot IV entre otros se encargaran de mantener vivas las subtramas de la serie.

Brian K. Vaughan, Planeta Cómic, Saga

Manteniendo la serie en lo más alto

A estas alturas de la serie (este volumen incluye hasta el sexto arco argumental) sería lógico y entendible que Brian K. Vaughan mostrara señales de agotamiento en la trama o que Fiona Staples evidenciara en su trabajo cierto desinteres o hartazgo, pero para nada es así. Saga es una de las mejores series que se pueden encontrar ahora mismo en el mercado, y este segundo volumen integral es buena prueba de ello.

La capacidad de Vaughan para enamorarnos con sus personajes y sorprendernos con los derroteros por los que lleva su trama sigue siendo infalible, mientras que Staples logra una vez más llenar las páginas de diseños fantásticos y de una narrativa que sobresale especialmente en los momentos de acción.

Este es el segundo de los tres volúmenes integrales con los que Planeta Cómic se propone alcanzar el último número publicado hasta el momento de la serie, el #54. Hasta que los autores retomen su obra, algo que parece que no tardará en llegar, releer estos integrales será una buena forma de pasar el rato.

El segundo tomo integral de Saga publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 464 páginas, con un tamaño de página de 18,3 x 27,6 cm, y presenta la traducción a cargo de Diego de los Santos de los tomos recopilatorios del cuarto al sexto de la edición americana de la serie Saga. El precio de venta recomendado es de 45 € y se puso a la venta en diciembre de 2021.

Brian K. Vaughan, Planeta Cómic, Saga

Saga 2 (Edición integral)

ISBN: 978-84-9146-456-3

Una memorable space opera familiar.

Visita nuevos planetas, conoce nuevos enemigos y explora una nueva dirección, mientras Hazel va creciendo y su familia lucha por mantenerse a flote.

Mientras, Gwendolyn y la Gata Mentira lo arriesgan todo para encontrar una cura para La Voluntad, Marko pacta una difícil alianza con el Príncipe Robot IV para encontrar a sus hijos perdidos. No será fácil, ya que los niños están atrapados en un extraño mundo lleno de enemigos terroríficos.

Autores: Brian K.Vaughan y Fiona Staples