jueves, abril 25, 2024

Reseña de Marvel Héroes. Secret Wars II: ¿Quién es el Todopoderoso?

/

Panini

La primera mitad del mítico crossover de los años ochenta Secret Wars II llega en una edición de lujo a cargo de Panini Comics

A lo largo de la historia de Marvel Comics ha habido toda clase de eventos, de los cuales algunos han pasado a la posteridad como grandes hitos del Universo Marvel y otros como pequeños fracasos que no han encandilado a los lectores en su momento. En este segundo grupo es donde más justo sería meter a Secret Wars II, la continuación de la mítica historia que marcó un antes y un después en la editorial y que ahora gracias a Panini Comics vamos a ver recogido en dos volúmenes integrales de los cuales el primero nos ha llegado bajo el título de Marvel Héroes. Secret Wars II: ¿Quién es el Todopoderoso?.

Marvel Comics, Panini Comics

¿Segundas partes nunca fueron buenas?

Si hablamos del evento de La Casa de las Ideas más importante de todos los tiempos, a muchos les vendrá a la cabeza Secret Wars, el mítico crossover de los años ochenta que hizo explotar la venta de figuras de acción. Sí, tal vez otros como Civil War sean de una calidad infinitamente superior, pero a nivel de repercusión Secret Wars fue un hito.

¿Y qué fue de su segunda parte? Pues que se convirtió con el paso de los años en uno de esos productos denostados por su supuesta falta de calidad y su fracaso a la hora de medirse con su predecesora. ¿Pero realmente fue así?

Si eliminamos el factor nostalgia y olvidamos el prestigio editorial adquirido por Secret Wars, probablemente nos demos cuenta de que la abismal diferencia entre ambas series no es tal. Ni la primera entrega es una obra de calidad incuestionable ni la segunda es una bazofia, sería más justo decir que ambas se encuentran en algún punto entre esos dos extremos.

Marvel Comics, Panini Comics

El regreso del Todopoderoso

La idea de Secret Wars II es, sobre el papel, buena. Tras los eventos narrados en la primera entrega en la que los diferentes héroes del Universo Marvel fueron secuestrados y llevados al quinto pino para luchar en modo Battle Royale con el objetivo de llevarse un premio más importante que ser el único acertante de las 15 casillas de la quiniela, ahora toca dar una vuelta sobre ese concepto…

En lugar de irnos a un escenario remoto, la trama transcurrirá en nuestro planeta, un año después. Y en lugar de tener como gran villano (quizás la palabra árbitro fuera más adecuada) al Todopoderoso, esta vez tendremos a…otra vez al Todopoderoso. Este personaje aún tenía aspectos a explotar, así que parecía razonable utilizarle de nuevo en una segunda parte en la que continuaría con su estudio sobre la raza humana. En esta ocasión incluso le veremos con la forma de lo que él debe considerar un humano normal y corriente, a pesar de ser claramente malrollero…

Básicamente la historia avanza a golpe de encuentro del Todopoderoso con distintos personajes del Universo Marvel. En su camino se va a cruzar con Spiderman, con varios Vengadores, con Daredevil o con algún miembro de los Cuatro Fantásticos entre muchos otros héroes. Y todo ello mientras asistimos a momentos en los que se explotan los clichés referentes a un ser alienígena o un robot que experimenta por primera vez sensaciones humanas…

La trama es tan loca que resulta en ocasiones maravillosa y en ocasiones una broma de mal gusto o un viaje de ácido de sus autores. Pero los momentos geniales son tan geniales (y locos, sobre todo locos) que por sí solos consiguen que la lectura de este primer tomo ya merezca la pena. Y si hablamos de completismo, este tomo es de compra obligada ya que en esta primera entrega de Secret Wars II han metido todo lo que se podía meter…

Marvel Comics, Panini Comics

Tomo Marvel Héroes. Secret Wars II: ¿Quién es el Todopoderoso?

El tomo de Marvel Héroes. Secret Wars II: ¿Quién es el Todopoderoso? publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 756 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana de los números del #1 al #7 de la serie limitada Secret Wars II, los números #30 y #36 de la serie regular The New Mutants, el número #308 de la serie regular Captain America, los números #196 y #202 de la serie regular The Uncanny X-Men, el número #197 de la serie regular The Invincible Iron Man, el número #6 de la serie regular Web of Spider-Man, los números #268 y #273 de la serie regular The Amazing Spider-Man, el número #223 de la serie regular Daredevil, el número #312 de la serie regular The Incredible Hulk, los números #260 y #261 de la serie regular The Avengers, el número #30 de la serie regular The Thing, el número #74 de la serie regular Doctor Strange, el número #285 de la serie regular Fantastic Four, el número #4 de la serie regular Cloak and Dagger, el número #18 de la serie regular Power Pack, el número #363 de la serie regular The Mighty Thor, el número #121 de la serie regular Power Man & Iron Fist, el número #111 de la serie regular The Spectacular Spider-Man, el número #152 de la serie regular The New Defenders y el número #40 de la serie regular Dazzler.

El tomo incluye además las portadas de todos los números incluidos en el tomo, una introducción a cargo de Julián M. Clemente titulada La tournée de Dios (al estilo Marvel) y una amplia sección de extras con varias ilustraciones entre otras cosas. El precio de venta recomendado es de 42 € y se puso a la venta en noviembre de 2021.


Secret Wars II

Marvel Héroes. Secret Wars II: ¿Quién es el Todopoderoso?

ISBN: 9788411012096

El primer tomo de los dos en que se recopila la trama completa del mítico crossover de los años ochenta, junto a todas sus secuelas. La última vez que los héroes se encontraron con El Todopoderoso, luchaban por sus vidas… ¡Ahora lo harán para salvaguardar el Universo! Un año después de que los más poderosos seres de la Tierra fueran secuestrados y conducidos a un mundo lejano, El Todopoderoso viaja hasta nuestro planeta, para continuar el estudio de la humanidad y cruzarse en el camino de todos los héroes del Universo Marvel, en un gigantesco crossover que sirve como foto fija de toda una época de La Casa de las Ideas y en el que participaron la práctica totalidad de los autores que en aquel entonces trabajaban en la editorial.

Autores: Al Milgrom y Jim Shooter

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores