viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Batman R.I.P.: La saga completa

/

Panini

ECC Ediciones recoge en un único y enorme tomo una de las etapas más míticas en la historia del Caballero Oscuro, Batman R.I.P.

ECC Ediciones se ha aficionado mucho en los últimos tiempos a ofrecernos ediciones integrales con sagas míticas completas en tomos enormes (como la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang en Wonder Woman, la de Alan Moore en La Cosa del Pantano o Y, el último hombre) que harían temblar los brazos del mismísimo John Cena. La última propuesta de este tipo en llegar a nuestras tiendas de cómics tiene que ver con la muerte y la resurrección (¡spoiler!) de Bruce Wayne de la mano del señor Grant Morrison, y lleva por título Batman RIP: La saga completa.

Batman R.I.P.

El Batman de Grant Morrison

Aunque en este volumen no se incluye todo lo que el guionista escocés ha escrito de Batman, sí tenemos aquí el grueso de su etapa cuyo eje central sería la historia que da título a este volumen y que giraba alrededor de la muerte de Bruce Wayne. Los años de Morrison al frente de Batman funcionaron muy bien en ventas, significaba algo muy diferente con lo visto anteriormente y llevó al Caballero Oscuro por caminos por los que no había transitado nunca.

Morrison fue capaz de dotar al personaje de una mitología que le enriquecía y que supuso toda una renovación para un icono que en aquellos tiempos comenzaba a dar signos de fatiga, y eso no se puede negar.

Cierto es que en gran parte de su etapa tal vez el apartado gráfico no sea todo lo bueno que podría, que las idas de olla del guionista eran a veces más locas de lo debido y que en no pocas ocasiones se pasó de frenada con sus planteamientos metareferenciales, pero aún así logró formar algo único que marcó un capítulo muy importante en la historia del personaje que aún a día de hoy tiene sus ecos. No olvidemos que Scott Snyder ha recuperado algunas de las ideas de Morrison en sus últimos trabajos con el Hombre Murciélago

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Los iconos nunca mueren

Hay que recordar que además de en Batman, Morrison estaba metido en diversos fregados por esta época (segunda mitad de la primera década de este siglo) y eso se ve aquí reflejado con la inclusión para abrir el tomo de un par de números relevantes de 52, aquella serie semanal que revolucionó el Universo DC y sirvió para llevar a los lectores a la nueva era que se abría en el futuro de la editorial.

Pero más allá de este inicio, que no deja de ser hasta cierto punto anecdótico en este gran tomo, nos empezamos a meter de lleno en la trama con aquel arco llamado Batman e hijo en el que la figura de Damian Wayne, personaje que se ha hecho valer con el paso de los años y ha llegado a protagonizar su propia serie y a formar equipo con Jon Kent (los Superhijos), se lleva el foco.

A lo largo de la narración aquí recogida veremos cómo la historia transcurre y el foco va moviéndose de un lugar a otro, desde Jezebel Jet (que en algunos momentos nos hace pensar que tal vez el bueno de Bruce vaya a sentar la cabeza) al morrisoniano concepto del Batman de Zur-En-Arrh, que puede echar fuera a más de un lector, pasando por esa idea tan de Moore que es el Club de los Héroes, por Talia al Ghul, por el Joker, por los Archivos Negros y por el Guante Negro.

Y todo ello para llegar al momento que da título al tomo y en el que tomará parte el mismísimo Darkseid, aunque esto tenga más que ver con otro gran evento de DC Comics que con la serie de Batman propiamente dicha. Esto nos llevará a que sea Dick Grayson el que porte la capa y la capucha durante un breve periodo de tiempo y haga equipo con su “hermano” Damian, y a un viaje prehistórico en el que la mitología del murciélago llegará a expandirse hasta límites nunca antes vistos…

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

En el apartado gráfico hay demasiada variedad de artistas como para valorar el tomo de forma única. Entre los principales responsables del dibujo nos encontramos con un siempre genial Frank Quitely, con un buen J. H. Williams III, con un correcto Andy Kubert y con unos muy mejorables Chris Sprouse y Tony S. Daniel (entre muchos otros), a cuyo estilo tal vez no le haya sentado muy bien el paso del tiempo…

Una edición titánica

Una historia tan enorme como esta se merece un tomo con un lomo bien gordo, y eso es lo que tenemos aquí. Más allá del hecho de que su lectura pueda causar lesiones cervicales si no se ejecuta de forma correcta, lo cierto es que es maravilloso poder tener toda esta etapa reunida en un único volumen. Y por suerte, a pesar del grosor, se abre con facilidad y se puede recorrer de principio a fin sin miedo a destrozar la cubierta, que es suficientemente flexible para aguantar todo esto.

ECC Ediciones publica el tomo Batman R.I.P.: La saga completa

ECC Ediciones presenta la obra Batma R.I.P.: La saga completa en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 1344 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los números #30 y #47 de la serie 52, los números de Batman 655-658, 663-669, 672-683 y 700-702, el número #0 de DC Universe, los 16 números de Batman & Robin y los 6 números de The Return of Bruce Wayne, además de una sección final con material adicional llena de bocetos.

En la parte negativa hay que decir que se echa en falta un índice detallado con todos los números incluidos y los autores implicados en cada uno de ellos. El precio de venta recomendado es de 90 € y se puso a la venta en febrero de 2022.


Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Batman RIP: La saga completa

Bruce Wayne está a punto de llevarse una de las mayores sorpresas de su vida. Se llama Damian, es hijo suyo, y Talia al Ghul, la madre, lo ha criado para que sea el mejor asesino del mundo. Pero la llegada del muchacho no será más que el principio de una historia en la que la perfidia del Guante Negro pondrá en peligro tanto la vida como la cordura de Batman.

Grant Morrison revolucionó la mitología de Batman durante una etapa inolvidable en la que participaron aliados como el Club de Héroes, villanos como el Joker… ¡y un nuevo Dúo Dinámico! Y para ello, se acompañó de dibujantes de la talla de Andy Kubert, J.H. Williams III, Frank Quitely, Chris Sprouse y Tony S. Daniel, entre otros.

Autores: Geoff JohnsGrant MorrisonGreg RuckaMark WaidAndy KubertAndy ClarkeCameron Stewart, Chris Sprouse, Chris BurnhamDavid FinchFrank Quitely, Frazer Irving, George Pérez, Georges Jeanty, Giuseppe CamuncoliJ.H. Williams IIIJoe Bennett, John Van Fleet, Keith GiffenLee GarbettPere PérezPhilip Tan, Ryan Benjamin, Ryan SookScott KolinsTony S. DanielYanick Paquette

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores