viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Marvel Omnibus. Iron Man: Director de SHIELD

/

Panini

Tras los acontecimientos de Civil War, Iron Man se convirtió en el director de SHIELD, y ahora Panini Comics recoge esta etapa en un tomo Marvel Omnibus

La época de esplendor de Iron Man comenzó, como es obvio, con la caracterización del personaje que hizo el actor Robert Downey Jr. en pantalla, pero ya en el mundo del cómic el personaje estaba cambiando años antes, quizás con la vista puesta en el MCU. El fichaje de Warren Ellis para plantear un nuevo enfoque a futuro para el Vengador Dorado con toda la intención de reiniciar la franquicia fue clave, y de ahí surgió aquella maravillosa historia llamada Extremis, con Adi Granov.

Luego llegaría Ejecutar Programa con Daniel Knauf y Charles Knauf, padre e hijo respectivamente, que fueron también los encargados de continuar con las aventuras de Tony Stark, ahora como director de SHIELD. Esa es la etapa que ahora podemos disfrutar en un único tomo de lujo gracias a Panini Comics y que nos llega bajo el título de Marvel Omnibus. Iron Man: Director de SHIELD.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

La calma tras la Guerra Civil

El Iron Man con el que nos encontramos aquí ha pasado por mucho. Después de convertirse en algo más que un ser humano debido a la acción del virus Extremis, después de ver como su compañero en los Vengadores caía muerto al final de un conflicto que acababa sellando una fuerte enemistad entre ambos y después de ser convertido en un icono del gobierno estadounidense, Stark debe enfrentarse ahora a diferentes amenazas desde un nivel muy diferente al que ha estado acostumbrado durante toda su trayectoria como superhéroe.

Ya no se trata solo de disparar rayos por sus manos para derribar enemigos ni de utilizar comandos de voz para activar los mecanismos tecnológicos más avanzados nunca vistos y utilizarlos como armamento. Ahora, como recién elegido nuevo director de SHIELD (un cargo que ha estado reservado durante lo que parecía una eternidad al bueno de Nick Fury y que tras la desaparición de este, debida a lo que en un futuro conoceremos como Invasión Secreta, ocupó temporalmente María Hill), deberá enfrentarse también a la burocracia y a decisiones políticas moralmente ambiguas.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Starkarizando SHIELD

Bajo su mando, SHIELD va a cambiar. Ya no es solo que él dicte también cómo debe funcionar La Iniciativa, esa especie de ejército de hombres y mujeres en mallas que tiene poder para actuar en todos los estados del país, surgido tras los eventos de Civil War, es que va a transformar SHIELD en una especie de nueva división de Stark Industries.

De esta forma Tony se tendrá que enfrentar, entre otros, a dos enemigos tan conocidos como son El Mandarín y Madame Hydra en sendas tramas en las que los paralelismos con complejas situaciones del mundo real son inevitablemente obvios.

En general las tramas por las que transcurre la vida de Iron Man como director de SHIELD están bastante bien hiladas y se evidencia el tono político que la serie quiere tener, siendo quizás este su mayor atractivo. No en vano acabamos en este punto de pasar por un evento en el Universo Marvel en el que los lectores debían tomar partido y decidirse por un entorno en el que el gobierno controlara a las fuerzas del orden o uno en el que cada ciudadano se podía tomar la justicia por su mano. De alguna forma este tomo es una continuación espiritual de los hechos relatados en Civil War, y eso siempre está bien.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

En el apartado gráfico nos encontramos con unos dibujantes (mayormente Jackson Guice y Roberto De La Torre) no demasiado inspirados pero que tienen sus aciertos, como la idea de tomar como modelo al grandísimo actor Timothy Dalton para encarnar a nuestro protagonista. Sin embargo, cuando es el turno de Harvey Tolibao, lo cierto es que las páginas nos traen a la memoria lo peor del noventerismo y las ganas de avanzar rápidamente hasta que le llega el turno a otro dibujante son fuertes.

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Marvel Omnibus. Iron Man: Director de SHIELD publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 480 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #15 al #32 que componen la serie Iron Man. Director of SHIELD además de su primer número anual, una introducción a cargo de David Hernández Ortega y las portadas originales de todos los números incluidos en el recopilatorio.

Como único punto negativo, se echa de menos un índice en el que poder ver qué autores se encargan de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado de este tomo es de 45 € y se puso a la venta en diciembre de 2021.


iron man

Marvel Omnibus. Iron Man: Director de SHIELD

Tras los acontecimientos de Civil War, Tony Stark acepta el trabajo más duro del Universo Marvel: Director de SHIELD. El hombre del futuro quiere actualizar la agencia, ¿qué significa eso para Iron Man? Se enfrentará a tecnozombis, héroes renegados, traidores a La Iniciativa y un cambio de régimen en Madripur. ¿Se romperá Tony Stark bajo la presión de encarnar al policía mundial?

Autores: Harvey Tolibao, Jackson Guice, Steve Kurth, Carlo Pagulayan, Stuart Immonen, Roberto De La Torre, Daniel Knauf, Charles Knauf, Christos Gage

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores