martes, abril 23, 2024

Reseña de La balada del soldado Odawaa

/

Panini

El horror de la I Guerra Mundial y sus trincheras, donde Odawaa da esperanza y valor a los demás

Cédric Apikian y Christian Rossi, en La balada del soldado Odawaa publicado por Norma Editorial, nos sumergen en las trincheras de la I Guerra Mundial, entre el barro y el frío de los campos de batalla, donde junto a la guerra, hay un grupo de ladrones que tratan de aprovecharse de la miseria del enfrentamiento bélico.

Apikian realiza una interpretación libre de la intervención de las tropas nativas canadienses en el escenario bélico europeo de la Gran Guerra, situando como protagonista de la acción al soldado Odawaa, un brillante francotirador del ejército canadiense que tiene atemorizadas a las tropas germanas, porque la muerte puede sobrevenir de cualquier parte cuando el tirador está presente. La desmoralización de los soldados de las potencias centrales se contrapone al valor que las acciones del canadiense imprime en las tropas aliadas.

Cómic bélico, Norma Editorial

El alto mando francés recibe la información de que unos soldados alemanes están saqueando granjas y aldeas, atemorizando a los supervivientes. Al no disponer de tropas para poder llevar a cabo una operación de búsqueda y captura, los franceses solicitan el apoyo de las tropas canadienses, quienes envían al capitán Keating a entrevistarse con los altos oficiales galos y finalmente se decide que los soldados amerindios y, principalmente de Odawaa, apodado “Tomahawk”, serán los que se internen tras las líneas enemigas y darán alcance a los criminales germanos.

“era el francotirador de élite joseph odawaa, de la nación cree”

La balada del soldado Odawaa

El guion está muy bien escrito por Cédric Apikian, que sabe imprimir el ritmo de la obra con las dosis necesarias de intriga, desvelando la trama paso a paso, junto con acciones bélicas que imprimen una poderosa adrenalina en el lector, donde el hálito del francotirador puede notarse sobre el fusil y el proyectil oyéndose mientras rasga el aire hasta el objetivo. Odawaa es tan misterioso como la francotiradora Sara de Garth Ennis, y sus acciones de guerra igual de memorables hasta el cénit de la obra, cuyo desenlace es épico y deja boquiabierto al lector.

Los personajes están muy bien construidos, pero quizá no muy desarrollados, salvo dos excepciones: el capitán Ernest Keating, como responsable de los soldados canadienses y el oficial alemán Von Schaffner, quien trata de restaurar el honor de su familia y vengar a su hermano de los que han mancillado su nombre.

Cómic bélico, Norma Editorial
Norma Editorial

Christian Rossi realiza su trabajo con maestría, algo al alcance de pocos, pero que el veterano artista sabe hacer de forma óptima. Los personajes son representados de forma realista y los fondos se adaptan a los personajes y los resaltan. En el dibujo del ambiente que rodea a los protagonistas se siente la bruma de guerra y el halo de tensión ante el choque inminente contra el enemigo. El color acre y apagado aplicado por Walter Se revela como un gran acierto para aportar esas tinieblas de la guerra y el ahogo que conlleva.

“esos criminales y su jefe, el comandante von schaffner están ahora en su zona…”

Coronel Desjoyaux al capitán Keating

La balada del soldado Odawaa es una historia bélica que atrapa e implica al lector en el desarrollo de esta, juntando un subtrama de venganza y otra de investigación, con el mundo de las operaciones especiales, con un final imprevisto y que dota de nuevo sentido a lo leído en la narración.

La balada del soldado Odawaa
Odawaa

LA BALADA DEL SOLDADO ODAWAA
Cédric Apikian / Christian Rossi
UN ESPECTACULAR CÓMIC BÉLICO CON SABOR A WESTERN CREPUSCULAR
¿Cómo animar a la tropa cuando la moral decae, presintiendo el horror en que se sumergen? Un capitán del contingente canadiense, desplegado en suelo francés el febrero de 1915, forma un comando de francotiradores amerindios que incluye al famoso soldado Odawaa, apodado Tomahawk. Rápidamente, sus hazañas de guerra, sobrehumanas y de una violencia inaudita, siembran el pánico en las líneas enemigas.
El genial dibujante Christian Rossi –El corazón de las Amazonas, W.E.S.T.– se alía con el guionista Cédric Apikian para ofrecernos un western salvaje ambientado en el corazón de la tierra de nadie de la Primera Guerra Mundial.

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El horror de la I Guerra Mundial y sus trincheras, donde Odawaa da esperanza y valor a los demás Cédric Apikian y Christian Rossi, en La balada del soldado Odawaa publicado por Norma Editorial, nos sumergen en las trincheras de la I Guerra Mundial, entre...Reseña de La balada del soldado Odawaa