sábado, abril 20, 2024

Reseña de Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 3 – La Masacre Mutante

/

Panini

La Masacre Mutante llega a los Nuevos Mutantes es un enorme tomo publicado por Panini Comics para finalizar con la etapa de Chris Claremont

Dos años y medio después de la publicación del segundo tomo de la recopilación de la serie de los Nuevos Mutantes nos llega ahora a través de Panini Comics una tercera entrega donde se encuentran algunos de los episodios más míticos ya no de la serie sino de todas las franquicias mutantes. Seguro que muchos de los que fuimos jóvenes durante el pasado siglo esperábamos con ganas y nostalgia este tomo que nos llega bajo el título de Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 3 – La Masacre Mutante.

Nuevos mutantes

Una etapa definitoria

Llegamos aquí poco después de la etapa del señor Bill Sienkiewicz como responsable del dibujo de la serie (aquí le tendremos brevemente como entintador), una que marcó esta colección de forma radical, transformándola en algo muy distinto a lo que la mayoría de lectores de cómics de superhéroes podían esperar en aquella época. Lo que supuestamente nació como una actualización aún más juvenil de la serie principal de mutantes se había convertido en el que probablemente fuera el producto más adulto de Marvel Comics.

En este tercer volumen nos vamos a encontrar unos cómics que también marcaron a toda una generación pero por motivos muy distintos. Volvemos a un mainstream más acorde con lo que era tendencia en los ochenta donde Chris Claremont desarrollaba todo su poder a la hora de conjugar tramas y caracterizar personajes. La angustia adolescente se mezclaba con la épica en formato de telenovela para dar lugar a aventuras inolvidables.

Quizás convendría avisar de que no sería mala idea para la lectura de este tomo hacer una combinación con otros presentes en el catálogo de Panini Comics como el volumen Marvel Gold. La imposible Patrulla-X 7 – La Masacre Mutante e incluso con Marvel Héroes. Secret Wars II: ¿Quién es el Todopoderoso?, que ha llegado a las tiendas a la vez que este, ya que hay fuertes relaciones entre unos y otros y sin tener al menos un vago conocimiento sobre los hechos ahí narrados el lector se puede perder en algún momento…

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

El canto de cisne de Claremont

Antes de bajarse de la serie y dejarla en manos de otros autores, el señor Claremont metía aquí el acelerador y metía a nuestros jóvenes protagonistas en toda clase de tinglados que estaban sucediendo en el Universo Marvel y que afectaban de alguna forma a los mutantes.

De esta forma nos vamos a encontrar a estos jóvenes estudiantes participando junto a sus compañeros de curso superior en las famosas Guerras Asgardianas. También les veremos envueltos en toda aquella locura que fue el evento Secret Wars II y también en la Masacre Mutante, ese trágico capítulo en el que los autores mutantes se dieron cuenta por primera vez (pero no por última) de que empezaban a sobrar personajes y la población mutante estaba demasiado disparada y comenzaba a ser intratable.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Por lo demás habría que destacar la presencia de Magneto como líder reformado que en sustitución de un ausente Charles Xavier. El señor del magnetismo tratará de personificar el rol de villano arrepentido que se convierte en un héroe molón al más puro estilo Vegeta. Con la perspectiva que nos da el tiempo podemos ver esto como un desarrollo de personaje que no fue a ningún lado, pero en su momento fue de lo más interesante.

En definitiva, este tomo hará las delicias de todos aquellos que disfrutaron de estas aventuras en su momento, aunque puede ser inevitable ver que el tiempo no ha tratado a todas estas historias demasiado bien, tanto a un nivel visual como narrativo. A pesar de todo la épica de un tiempo en la que lo que ocurría tenía realmente su importancia y trascendencia es lo que no se ha perdido y lo que hace grandes a estos cómics.

El tomo Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 3 – La masacre mutante publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 696 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #35 al #54 de la serie The New Mutants, el segundo y tercer anual de esta, el segundo anual de la serie Web of Spider-Man y el décimo anual de la serie The Uncanny X-Men, además de todas las portadas de los números incluidos, un artículo escritos por Raimon Fonseca bajo el título de El fin de una era y una sección de extras con diverso material.

El precio de venta recomendado es de 44,95 € y se puso a la venta en noviembre de 2021.


Masacre mutante

Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 3 – La Masacre Mutante

ISBN: 9788411010900

Empieza con el viaje de Los Nuevos Mutantes hasta la tierra de los dioses nórdicos, donde se verán envueltos junto a La Patrulla-X en “Las guerras asgardianas”. A su vuelta, el Profesor Xavier ya no está, y un nuevo maestro ocupa su silla: Magneto. Su intento de purgar los pecados del pasado no será suficiente para que sus alumnos confíen en él, en un tomo que incluye dos Annuals dibujados por Alan Davis y los cruces con Secret Wars II y “La Masacre Mutante”. Contempla el apoteósico final de la etapa de Chris Claremont al frente de la serie.

Autores: Jackson Guice, Keith Pollard, Mary Wilshire, Sal Buscema, Arthur Adams, Chris Claremont, Alan Davis, Kevin Nowlan, Rick Leonardi y Bret Blevins

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La Masacre Mutante llega a los Nuevos Mutantes es un enorme tomo publicado por Panini Comics para finalizar con la etapa de Chris Claremont Dos años y medio después de la publicación del segundo tomo de la recopilación de la serie de los Nuevos Mutantes...Reseña de Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 3 - La Masacre Mutante