jueves, diciembre 1, 2022

¿Por qué H.R. Giger no siguió relacionado con Alien?

/

H.R. Giger diseñó a los xenomorfos de Alien, pero las siguientes películas no contaron con el artista por diversos motivos

Hans Rudolf Giger ha pasado a la historia del séptimo arte como el creador de uno de los seres más terroríficos de la galaxia. El director Ridley Scott y el guionista Dan O’Bannon quedaron tan impresionado por el trabajo de este artista plástico suizo que le ficharon para el diseño de producción de Alien. Los xenomorfos (desde los huevos donde esperan los «facehugger» a sus futuros anfitriones hasta su forma final) o el «space jockey» le valieron a Giger y su equipo un Oscar de la Academia en 1980.

Su nombre aparece en todos los créditos finales como el diseñador original de la criatura alienígena, pero hasta ahí llega su participación. En su lugar, los directores de las siguientes películas contrataron a sus propios diseñadores, que ampliaron el trabajo de Giger, algo que, como es lógico, nunca agradó al propio artista.

Alien - FX

James Cameron nunca se puso en contacto con Giger durante la producción de la secuela. En su lugar, el director contrató a Stan Winston, que ya había trabajado con él en Terminator, para diseñar el aspecto de los xenomorfos. Giger se sintió más que decepcionado por no haber sido invitado de nuevo, especialmente porque el equipo de Winston moldeó sus diseños sobre el traje original. Las cabezas de los xenomorfos eran más acanaladas que los cráneos lisos de Giger y el propio Cameron diseñó la Reina Alien, pero no hay duda de que se trata de alienígenas de Giger.

David Fincher, director de la siguiente entrega de la franquicia, sí pidió a Giger que contribuyera con nuevos diseños del xenomorfo. Sin embargo, Fincher también contrató a dos alumnos del equipo de Stan Winston, Tom Woodruff Jr. y Alec Gillis, que habían creado su propia empresa de efectos especiales, Amalgamated Dynamics (ADI). Al parecer, Giger pensaba que Woodruff y Gillis eran los responsables de construir sus diseños previstos, pero sin que el artista lo supiera, estaban trabajando en sus propios diseños del xenomorfo. Esto provocó un momento especialmente incómodo cuando ambos rechazaron una invitación de Giger para ver su nueva escultura del xenomorfo en este estudio de Zúrich. Woodruff relata la situación como una cuestión de estudio, según Monster Legacy:

«Creo que donde se produjo el verdadero problema fue en 20th Century Fox. Básicamente cortaron los lazos con Giger. Es una historia dolorosa de contar: Giger nos llamó y nos dijo: `He hecho una escultura de un Alien. Está en mi sótano, y es demasiado grande para sacarla. No tengo dinero para hacer el molde. ¿Pueden venir a Suiza a ver mi escultura?». Y la Fox nos dijo que teníamos que decir que no».

Alien

Giger perdió la paciencia con Alien: Resurrección. ADI volvió a trabajar en la película sin ninguna aportación de Giger, pero esta vez el artista original ni siquiera aparecía en los créditos. En una carta a la Fox, Giger recordó al estudio que todos los diseños de las criaturas se basaban en su trabajo, expresando su desprecio de la forma más hilarante posible:

«¡Con toda probabilidad, todas las secuelas de Alien ni siquiera existirían! Me han robado los diseños y mi crédito, ya que solo yo he diseñado al Alien. Entonces, ¿por qué la Fox no me da el crédito que me he ganado por derecho? En cuanto a los responsables de esta conspiración: Lo único que puedo desearles es que se les reproduzca un Alien en el pecho, lo que podría recordarles que el padre del Alien es H.R.Giger».

La Fox acabó revisando los créditos una vez más para el lanzamiento en vídeo e incluyó a H.R. Giger en el apartado «Diseño original de la criatura», un título que se mantuvo para las películas de Alien vs. Predator. Giger obtuvo finalmente el reconocimiento por haber trabajado directamente en una película relacionada con la original poco antes de su muerte, cuando su antiguo colaborador, Ridley Scott, lo incorporó a Prometheus como artista conceptual y le dio el crédito de «Elementos de diseño original».

Alien
Juan Jesús Botías
Juan Jesús Botías
De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,325SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores