viernes, mayo 27, 2022

¿Quién es Onslaught?

/

Con la vuelta del personaje de los 90 en las páginas de Senda de X, Onslaught vuelve a alzarse nuevamente como enemigo de los mutantes. ¿Realmente era el momento de su vuelta?

La década de los 90 en el cómic americano fue una época que se suele recordar con cierta aversión por parte del aficionado medio, si bien es cierto que tuvo algunas obras notables.

Los clichés nos suelen recordar los peores 90: músculos imposibles, muchos dientes y gran cantidad de bolsillos para guardar nada pero nos solemos olvidar que también era la época de Predicador o Astrocity por mencionar sólo un par de ellos.

Onsalught

Dentro de esta época extraña del mundo del cómic americano en general y en la editorial Marvel en particular, ve su creación Onslaught, un villano que es el centro de un evento que hoy parece imposible debido al ingente número de bajas que nos dejó.

¿Quién es Onslaught?

Uncanny X-men Vol.1 322 es el número de despegue donde vemos que el Juggernaut ha sido derrotado por algo con un poder terrible y solo tenemos una pista: Onslaught. El villano va a ir revelando sus planes e identidad poco a poco a través de las distintas series mutantes para converger en Onslaught: X-men #1 donde vemos al villano completamente formado y listo para invadir casi cada colección Marvel.

Xmen Onslaught

La premisa venía de X-men Vol.2 #25 donde Xavier ante un Magneto totalmente desatado decide ponerle en un estado vegetativo mediante un ataque psíquico. Arrancar la esencia de Magneto supone que ésta se quede dentro del telépata y toda esa energía negativa combinada con sus propios pensamientos oscuros sería el origen de la entidad psíquica conocida como Onslaught.

No era la primera vez que la franquicia jugaba con un Xavier oscuro, ya habíamos visto algo de eso en en X-men Vol.1 106 o en el crossover con los micronautas, y eventualmente hemos visto varias veces después que Xavier no es el tipo que muchas veces parece ser.

Onsalught Marvel Universe

Durante su evento vimos como Onslaught liberaba una crisis con Centinelas en Nueva York y como todos los héroes de la tierra tenían que unirse para hacerle frente, en el fatídico resultado morirían tanto los Vengadores como los 4 Fantásticos después de una de las mejores líneas de texto del Capitán América en toda su historia, porque todo en el evento no iba a ser malo.

Onslaught capitan america

La realidad es que la casa de las ideas no pasaba por un buen momento y la idea era reiniciar las líneas que no funcionaban bien, es decir, Los Vengadores y Los 4 Fantásticos y dejar las que sí lo hacían, Spiderman y los X-Men.

Durante el evento; y después de secuestrar y usar como batería de poder a Franklin Richards, Onslaught evolucionaba cambiando ligeramente de aspecto primero, y convirtiéndose en energía psiónica pura que sería la forma en que lo vimos morir a través del sacrificio de los héroes de la tierra.

Volveríamos a ver al villano en una viñeta suelta en Alpha Flight Vol. 3 #11 en uno de esos numerosos universos alternos de Marvel, pero no lo recuperaríamos de nuevo hasta la miniserie Onslaught Reborn, que sigue inédita en nuestro país.

Onslaught reborn

Tras los eventos del Dia M donde Wanda reduce el número de mutantes, esa energía resultante hace que el villano vuelva a formarse. Onslaught vuelve a raptar a Franklin y huyen hacía el universo de bolsillo de Heroes Reborn. Allí conoce a Rikki Barnes que sería clave para la derrota del villano después de un enfrentamiento con los Vengadores y Los 4 Fantásticos. Tanto Rikki como Onslaught terminan atravesando un portal a la zona negativa, Barnes sería salvada por Franklin y enviada al universo 616 mientras que Onslaught quedaría prisionero en la zona negativa, aunque no por mucho tiempo.

onslaught unleashed

Su posterior aparición del personaje la tuvimos en Onslaught Unleashed, una miniserie de 4 números, en la que para volver, Onslaught se valía del cuerpo de Rikki para poseerlo y conseguir salir de su encierro en la zona negativa. Durante esos números se afirma que realmente Rikki falleció al final de Onslaught Reborn y que el pequeño de los Richards más que transportarla lo que hace es crearle un cuerpo nuevo, que es la herramienta que Onslaught necesita. Finalmente Rikki decide sacrificarse para que Onslaught no pueda regresar.

La siguiente parada para seguir el camino de Onslaught no pertenece realmente al personaje, en Uncanny Avengers #25 vemos la creación de Red Onslaught formado por un clon de Cráneo rojo con el cerebro del difunto Charles Xavier. Red Onslaught sería el villano principal del evento Axis de 2014.

Way onslaught

Finalmente sabríamos de la última vuelta de Onslaught en la reciente serie Way of X y X-Men: The Onslaught Revelation (La senda de X: La revelación Onslaught, Panini) donde vemos que una misteriosa identidad se mueve entre las sombras de Krakoa: el hombre de los retales. Rondador Nocturno decide investigar creyendo que es Legión, pero termina descubriendo que se trata del último regreso de Onslaught.

El villano se alimenta de la energía negativa de los mutantes y su intención es acabar con la nación incrementando el odio de los habitantes. Durante la batalla Onslaught evoluciona una vez más con lo que posiblemente sea su diseño menos atractivo. Si el primer Onslaught basaba su apariencia en Magneto, este diseño parece estar más cerca del Xavier actual, con un mono enterizo negro y un casco que recuerda a una pecera. El final del arco supone la muerte definitiva del villano, al menos de momento.  

Onslaught way

El arco de Way of X de Sisi Spurrier es posiblemente uno de los que mejor se ha adaptado a la situación actual de los mutantes y no ha tenido una acogida mala, pero realmente no es una obra trascendente ni de mucha calidad. Es posible que muchos lectores consideren que era innecesario recuperar a un villano recordado por sus etapas malas y traerlo de vuelta para una saga olvidable.

También es posible que sea innecesario cambiar la única parte que resultaba atractiva para muchos aficionados, su aspecto físico, para cambiarlo por el nuevo diseño que es horrendo, ¿Está un personaje, a priori tan importante para el universo Marvel, condenado a aparecer solo en etapas de dudosa calidad? ¿Son muchos los aficionados que quieren que vuelva o por el contrario es uno de esos personajes que están condenados a ser enterrados por la editorial?

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,347SeguidoresSeguir
2,810SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores